El gobernador Sergio Salomón Céspedes Peregrina encabezó la ceremonia conmemorativa al 114 aniversario del inicio de la Revolución Mexicana, acompañado por la escritora y periodista Elena Poniatowska Amor, así como por el presidente municipal de la capital, José Chedraui Budib, representantes de los poderes Legislativo y Judicial y funcionarios estatales y municipales.
Durante la ceremonia, el mandatario estatal hizo entrega de la medalla “Carmen Serdán” a Elena Poniatowska, así como del Premio Estatal del Deporte a atletas destacados, quienes también recibieron un incentivo económico.
Previo al desfile cívico-militar alusivo a esta fecha, el alcalde de Puebla ofreció un mensaje durante el acto, en el que destacó que la Revolución responde a los intereses de la ciudadanía y no de unos cuantos.
Al dar su discurso, el gobernador Sergio Salomón Céspedes reconoció a la periodista y escritora francomexicana por la contribución que ha dado a la literatura, pues a través de su pluma formó parte de la transición democrática de México.
En su discurso, Poniatowska Amor destacó la importancia de los hermanos Serdán, Natalia Carmen Aquiles y Máximo Serdán, pues fueron héroes de todo Puebla, y ocupan un lugar relevante en la historia de México, subrayó.
Céspedes Peregrina resaltó que en México, la desigualdad y división que existían en el pasado van quedando atrás con una autoridad con enfoque humanista, promovido por la primera presidenta de México, Claudia Sheinbaum Pardo.
El mandatario estatal reconoció la trayectoria de la periodista, quien, señaló, ha registrado las injusticias y la desigualdad, sin embargo, desde hace aproximadamente seis años ha atestiguado los cambios con el arribo de la Cuarta Transformación.
En tanto, Elena Poniatowska, quien también recibió un reconocimiento de visitante distinguida, agradeció a Puebla y al mandatario estatal por la condecoración “Carmen Serdán”, y expresó su cariño a la capital y al estado. Aprovechó el momento para reconocer el intelecto y pensamiento creativo de los hermanos Serdán.
“A partir de 1873, año de nacimiento de Carmen Serdán había de surgir un linaje de mexicanos y mexicanas extraordinariamente patriotas que nos dieron no sólo la fe sino la certeza de una patria intelectual y creativa, precursores de la Revolución que habría de estallar casi 40 años después”, dijo.
Por su parte, el presidente municipal de Puebla, José Chedraui Budib, quien fungió como orador oficial de la ceremonia, señaló que la Revolución Mexicana ha sido clave para la construcción del país como se conoce en la actualidad.
Señaló que a más de un siglo de este hito histórico la ciudadanía se mantiene en la reflexión de los postulados de este movimiento que tuvo su comienzo en Puebla con el levantamiento de los hermanos Serdán.