26.2 C
Puebla
domingo, febrero 25, 2024

“Gobierno adjudicó en 2023 más de 6 mmdp en obra pública”

Más leídas

En 2023, el gobierno de Puebla adjudicó 6 mil 428 millones de pesos en obra pública, incrementando en un 20 por ciento este tipo de procedimientos en comparación con el ejercicio fiscal anterior, reveló el secretario de Administración, Jesús Ramírez Díaz.

Al comparecer ante el Congreso del Estado, aseguró que en total fueron 310 procedimientos de adjudicación para 688 proyectos y obras.

Destacó que, el 90 por ciento de las adjudicaciones fueron para empresas poblanas, como los instruyó el gobernador Sergio Salomón Céspedes.

El funcionario estatal resaltó que este esfuerzo en los procedimientos de adjudicación de proyectos y obras se tradujo en mejoras significativas en la infraestructura de agua, drenaje, saneamiento, vías terrestres, equipamiento educativo y recreativo. 

El monto total adjudicado ascendió a 6 mil 428 millones 773 mil pesos, representando un incremento notable del 21.6 por ciento en comparación con el año anterior, de lo cual destacó que el 90 por ciento de dicha cifra benefició a empresas de origen poblano. 

ADMINISTRACIÓN ADJUDICÓ 13 MMDP

Por otra parte, desde la Secretaría de Administración se adjudicó un monto total de 13 mil 938 millones de pesos a través de 461 procedimientos, los cuales se tradujeron en economías de mil 605 millones de pesos. 

Sobre este apartado en específico, Jesús Ramírez destacó que el 81 por ciento de estos mecanismos de adjudicación fueron realizados mediante procesos de licitación pública, con lo que reafirmaron su compromiso con la transparencia y competencia en el gobierno o de Puebla. 

El titular de la dependencia también resaltó que el gobierno del estado destinó un monto de mil 137 millones 899 mil pesos en incrementos salariales a los servidores públicos, luego de 12 años de no haber recibido ningún tipo de aumento, lo cual resaltó como un hecho histórico. 

En 2023 se les otorgó un incremento salarial general al sueldo del 6 por ciento, retroactivo al mes de agosto, con el cual se benefició a 3 mil 677 servidores públicos operativos, quienes percibían ingresos por debajo del salario mínimo, nivelándolos en su ingreso al aplicar un incremento hasta de un 20.4 por ciento directo a sus salarios, el cual benefició a 18 mil 792 familias 

Jesús Ramírez especificó que en estos incrementos salariales no se les dio beneficios a los funcionarios de primer nivel como el gobernador del estado, los titulares de las dependencias y los subsecretarios. 

El titular de la dependencia también resaltó la reanudación de la operación de las tres aeronaves propiedad del gobierno del estado con el objetivo de brindar apoyos y servicios en materia de seguridad pública, protección civil y atención médica. 

En el caso de los servicios de salud, se llevaron a cabo 32 vuelos y 92 de reconocimiento, vigilancia y apoyo en operativos especiales. 

Asimismo, se hizo énfasis en la inversión de más de 105 millones de pesos para la rehabilitación de cuatro inmuebles históricos propiedad de la administración pública estatal consistentes en el estadio Ignacio Zaragoza, Exconvento de San Roque, el Monte de Piedad Vidal Ruiz y Museo de Arte Colonial Cholulteca, los cuales se encontraban en desuso por falta de mantenimiento y daño estructural. 

En el tema de rendición de cuentas, el secretario de Administración del estado aseguró que se dio cumplimiento a las obligaciones publicadas en la Plataforma Nacional de Transparencia, las cuales fueron verificadas por el Instituto de Transparencia, Acceso a la Información Pública y Protección de Datos Personales del Estado de Puebla (ITAIPUE) a 46 de los 103 sujetos obligados del estado, obteniendo un 99.84 por ciento en dicha verificación. 

También se le dio atención y seguimiento, en tiempo y forma, a las solicitudes de acceso a la información, de las cuales, se recibieron 11 mil 238 solicitudes, 713 más que el año 2022, lo que representó un incremento del 6.77 por ciento. 

Más artículos

Últimas noticias