12.9 C
Puebla
lunes, noviembre 25, 2024

Gobernador y Congreso le rinden homenaje póstumo a Mariano Hernández

Más leídas

El gobernador Sergio Salomón Céspedes Peregrina y los diputados del Congreso de Puebla rindieron homenaje póstumo de cuerpo presente al dirigente estatal del Partido del Trabajo (PT), diputado local y figura del movimiento de izquierda, Mariano Hernández Reyes, quien falleció este 30 de abril a causa de un paro cardíaco. 

La dirigencia del partido de izquierda en Puebla, la diputada federal Nelly Maceda Carrera y el coordinador del grupo parlamentario en la Cámara de Diputados, Gerardo Fernández Noroña, confirmaron la noticia a través de sus redes sociales. 

El gobernador Sergio Céspedes Peregrina lamentó el deceso de quien fue su compañero en el Congreso local durante las Legislaturas LIX y LXI. 

“Hoy, la LXI Legislatura ha perdido a un gran poblano comprometido con el futuro de nuestro estado. Te vamos a extrañar, compañero @ArqMarianoH. El @PTPueblaOficial y los poblanos estamos de luto. QEPD”, publicó en su cuenta de Twitter. 

El presidente de la Junta de Gobierno y Coordinación Política del Congreso de Puebla, Eduardo Castillo López, lamentó el fallecimiento del legislador petista y expresado a través de su cuenta de Twitter que su partida “deja un gran vacío en el ámbito político en Puebla”. 

En el homenaje póstumo realizado en el Salón de Plenos del Congreso del Estado, el coordinador del grupo legislativo de Morena expresó que el diputado Mariano Hernández dio su entrega y dedicación a las causas sociales, dejando una huella imborrable en la historia al considerarlo un incansable luchador social, comprometido con las causas populares y destacó que la defensa de los derechos humanos fue su estandarte. 

“La defensa siempre fue su estandarte de los derechos humanos, su trayectoria política lo llevó a ser diputado del estado de Puebla por el Partido del Trabajo en diversas ocasiones, cargo en el que destacó por su labor ardua y su compromiso con la gente, hoy su partida nos deja un vacío inmenso en la lucha por un México más justo y más solidario, pero su legado permanecerá siempre vivo en nuestra memoria y en el recuerdo de quienes tuvimos la oportunidad de conocerlo y trabajar con él en este proceso y esta legislatura”, externó desde la tribuna legislativa. 

El presidente de la Junta de Gobierno del Congreso local señaló que como legado dejará su ejemplo de entrega y solidaridad, así como respuesta puntual a todos los que buscaban gestiones o respuestas a iniciativas de interés social como en la defensa de los derechos de las personas más necesitadas. 

Asimismo, expresó su pésame a la familia, amigos, amigas, compañeras y compañeros, quienes se unieron en el dolor por su partida, así como en el reconocimiento y agradecimiento por su contribución a la construcción de una sociedad justa y equitativa. 

Mariano Hernández nació el 3 de agosto de 1968 en Minatitlán, Veracruz; se graduó como arquitecto de la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla (BUAP); fue coordinador de campaña en el proceso federal en los años 2009, 2010 y 2012; representante propietario del PT ante el Consejo General del Instituto Electoral del Estado (IEE) de Puebla; así como comisionado político nacional en Baja California Sur y Puebla. 

Se desempeñó en dos ocasiones como diputado local del Congreso de Puebla en la LIX Legislatura (2014-2018) y en la actual, aunque su principal trabajo se destacó en la generación de una estructura política del PT, fungiendo como miembro de la Comisión Ejecutiva Nacional en 2020, lo cual lo convirtió en una fuerza de peso para la generación de alianzas políticas en los procesos electorales, siendo la conformación de la coalición Juntos Hacemos Historia (Morena-PT-PVEM) la más reciente. 

A pesar de que en 2010 su partido apoyó la coalición que llevó al PAN y a Rafael Moreno Valle al gobierno del estado, en 2014 cuando formó parte del Congreso local votó en contra de la “Ley para Proteger los Derechos Humanos y que Regula el Uso Legítimo de la Fuerza por Parte de los Elementos de las Instituciones Policiales del Estado”, denominada como “Ley Bala”, que permitía el uso de armas letales por parte de la policía en las manifestaciones. 

Y a pesar de que el gobernador Miguel Barbosa Huerta abrió la puerta para que actores morenistas alzaran la mano para ir por la candidatura al gobierno de Puebla en el 2024, Mariano Hernández se mantuvo fiel a su partido e impulsó a Lizeth Sánchez García como su principal carta para dicha posición. 

El Congreso local llamará a Gerardo Hernández Rojas, suplente de Mariano Hernández, a rendir protesta al cargo de diputado local ante la ausencia definitiva del legislador propietario. 

Más artículos

Últimas noticias