El gobernador del estado, Sergio Salomón Céspedes Peregrina, dejó en completa libertad a los diputados del Congreso de Puebla definir el sentido de la votación de la despenalización del aborto en la entidad.
El mandatario estatal aseveró que no habrá una línea ni presiones para los legisladores locales ante las peticiones que se han presentado por parte de asociaciones de personal médico y colectivas feministas para que el Congreso local acate la resolución de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) respecto a la despenalización de la interrupción del embarazo en Puebla.
El gobernador morenista comentó que no dará su opinión al respecto a los pronunciamientos que han realizado las diferentes asociaciones que han impulsado el tema, con el propósito de no influir en la decisión que tomen los legisladores locales.
“Respeto absoluto a las posiciones de cada quien, por eso mi posición es que seré
muy respetuoso y no pronunciarme para que ellos puedan elegir libremente, sin línea, sin presión alguna, voto responsable”, aseveró.
Sergio Salomón Céspedes consideró que aún hay tiempo para que los diputados locales tomen determinaciones respecto a este tema, pues a pesar de que el tercer período ordinario de sesiones finaliza el 15 de julio, aún habría tiempo para convocar a una sesión extraordinaria del Pleno si llegara a salir en comisiones el dictamen.
La representación del Grupo Plural adelantó que ellos irán a favor de la despenalización del aborto en Puebla.
El integrante de esta bancada, Eduardo Alcántara Montiel, comentó que este tema ya lo dialogaron entre los integrantes y coincidieron en que su voto será a favor.
Expuso que en los últimos días sostuvieron una reunión los siete integrantes de la bancada y coincidieron que el voto respecto a esta discusión será a favor de la despenalización.
“Lo que ha dicho nuestra coordinadora Silvia Tanús es que todo el Grupo Plural va en este consenso y esperaremos a ver qué dicen las demás fuerzas políticas. Todo el Grupo Plural y un servidor vamos en este consenso y esperaremos a ver qué dicen las demás fuerzas políticas”.
Refirió que son temas distintos el estar a favor del aborto y despenalizar que las mujeres decidan abortar, pues ya cuentan con una sentencia de la Suprema corte de Justicia de la Nación (SCJN) para eliminar las penas por la interrupción del embarazo, por lo que estarían cumpliendo con dicho mandato.
En las últimas semanas organizaciones como Salvemos Miles de Vidas, conformada por personal médico especializado como ginecobstetras, se pronunció a favor de la despenalización del aborto al señalar que ya existe una resolución de la Corte para que se modifique el Código Penal del Estado para ya no sean criminalizadas las mujeres que decidan interrumpir sus embarazos.
Las especialistas en el área de la salud señalaron que al realizar estos procedimientos de forma segura en las instituciones que imparten los servicios de salud pública se reduciría el riesgo para las mujeres, pues estos pueden ser hasta 15 veces menos peligrosos que los partos.
Esta postura va en el mismo sentido que la expuesta por el Centro de Análisis, Formación e Iniciativa Social A.C. (CAFIS AC), el cual hizo un llamado a los diputados locales a discutir de una vez el tema en comisiones, recordando que durante la pasada legislatura se llevaron a cabo foros de discusión en los que se abordó desde diferentes ramas la despenalización del aborto, por lo que esta discusión ya se encuentra agitada y lista para llevarla al Pleno.