El gobernador de Puebla, Alejandro Armenta Mier, anunció la asignación de 100 millones de pesos para el Programa Estatal de Mantenimiento Permanente, el cual contempla la construcción de cruces en municipios atravesados por carreteras federales, así como labores de conservación y rehabilitación de la infraestructura vial.
Al mismo tiempo, el gobernador supervisó los trabajos de limpieza y mejoramiento en la intersección de Camino Real a Tlaxcala y la Carretera Federal Puebla-Tlaxcala, donde explicó que estas acciones también forman parte de dicho programa, que se enfoca en la recuperación de espacios y el embellecimiento de los accesos a la ciudad.
“Es darle limpieza, embellecimiento a toda la ciudad en el perímetro de nuestra entrada, lo mismo con Tlaxcala, lo mismo en la entrada con Amozoc, igual la que va hacia Acajete, lo que queremos es dar testimonio de lo que se puede hacer, porque han estado abandonadas por más de nueve años”, indicó.
Hasta el momento, se han intervenido 12 puntos, con trabajos que incluyen la aplicación de pintura en más de 6 mil 800 metros cuadrados para eliminar grafitis, deshierbe en 59 mil metros cuadrados y limpieza en 377 mil de superficie.
El mandatario explicó que se llevarán a cabo trabajos en varias carreteras federales que atraviesan distintos municipios y que, con el tiempo, han sido descuidadas, afectando las aceras y áreas peatonales.
Destacó que la acumulación de desechos, tierra y vegetación ha generado inconvenientes para los transeúntes y representa un posible riesgo para su seguridad, por lo que, aunque estos trabajos son responsabilidad de los municipios, dijo que el gobierno del estado no se quedará de brazos cruzados para atender esta problemática.
“Muchas personas terminan caminando sobre la vialidad porque las banquetas están obstruidas por basura y maleza. Además, estos espacios pueden convertirse en puntos de riesgo, ya que podrían ser utilizados para ocultarse, lo que afecta la seguridad pública”, advirtió el mandatario.
ENCHULAN LAS VIALIDADES
Israel Pacheco, coordinador de este proyecto, recordó que los trabajos comenzaron desde el pasado 27 de diciembre, con el mantenimiento en la autopista México-Puebla y el Periférico Ecológico.
En ese mes y medio, el gobierno de Puebla retiró cerca de 557 camiones de volteo de 14 metros cúbicos cada uno, parte del Programa Estatal de Mantenimiento que incluye acciones de manera integral.
“Le entregaron un estado y una ciudad abandonada al gobernador Alejando Armenta, deteriorada y sucia. Desde el 27 de diciembre, por indicación del gobernador hemos iniciado trabajos en accesos a la autopista y Anillo Periférico, no hemos parado. (…) nos hemos encontrado literalmente con monte y selva donde áreas verdes han rebasado los 3 metros de altura”, dijo.
El funcionario, sostuvo que este mantenimiento en los 12 accesos al estado, está trazado para concretarse en tres meses, sin embargo, precisó que las rápidas acciones del Ejecutivo, junto al incremento en la mano de obra, permitieron que se realizara en sólo un mes, como fue la instrucción del gobernador.
Participé en la supervisión del Programa Estatal de Mantenimiento Permanente #PorAmorAPuebla, encabezada por el gobernador @armentapuebla_ en el Puente del Bulevar las Carmelitas. ¡Transformamos la movilidad y embellecemos las vialidades!#PensarEnGrande pic.twitter.com/mIjG1qssM8
— José Manuel Contreras (@JManuelC_Puebla) February 13, 2025
Como parte de esas 12 entradas al estado rehabilitadas se encuentran el Anillo Periférico, San Francisco Ocotlán, bulevar Hermanos Serdán, la zona de los estadios, Puente Carmelitas, 11 Sur y Periférico, Vía Atlixcáyotl, Casa Blanca y Ciudad Judicial.
Otros puntos que fueron embellecidos son el puente de La María, la Carretera a Tlaxcala, el bulevar Carmen Serdán, la Carretera a Canoa y la Recta a Cholula, además el programa se extenderá a otras zonas a lo largo de la administración.