23.6 C
Puebla
viernes, junio 21, 2024

Frente Amplio por Puebla aplicará encuesta para elegir candidato a gobernador

Más leídas

Tras formalizar que no se aplicará el mismo método que se utilizó para elegir al coordinador del Frente Amplio por México, las filiales del PAN, PRI y PRD en Puebla aplicarán una encuesta en noviembre próximo para elegir a su candidato a la gubernatura.

A través de un comunicado, las dirigencias estatales confirmaron que al no replicar la fórmula aplicada a nivel nacional, se descartan los foros ciudadanos y encuestas para definir al perfil responsable de construir al Frente Amplio por Puebla.

“Al formalizarse la decisión de las dirigencias nacionales, se trabajará para definir el método de selección aplicable para el Estado de Puebla (…) en su momento, se buscará traducir este esfuerzo en una alianza electoral, previa autorización de los órganos internos de cada partido, así como los tiempos y las disposiciones legales en materia electoral”, manifestaron mediante un escrito. 

Ante esto, el presidente del PRI, Néstor Camarillo Medina, adelantó que las dirigencias estatales del Frente optaron por elegir el método de encuesta para que el mejor posicionado entre las preferencias de los poblanos sea el candidato al gobierno de Puebla. 

“Todas las encuestas van a ser en el mes de noviembre y vamos a determinar todo en el mes de diciembre, acuérdense que en las ruedas de prensa el mensaje ha sido muy claro de que en diciembre tenemos la meta de tener designadas todas las candidaturas, respetando siempre la paridad de género”, comentó. 

El legislador priista expuso que lo que han acordado los demás dirigentes de la coalición es que en la mayoría de las candidaturas se aplicarán encuestas para la selección de los candidatos, ya que consideran que tienen una alta competitividad en diferentes puntos del estado, además de que se incluirán candidatos emanados de la sociedad civil para que encabecen distintas posiciones. 

El presidente del PRI aseguró que con este comunicado reafirman que la coalición se conformará en Puebla y no está en riesgo, como sucede en el estado de Tabasco, de acuerdo a lo que señaló el dirigente nacional del PAN, Marko Cortés Mendoza, pues en esas entidades las dirigencias no logran llegar a los respectivos acuerdos, mientras que en Puebla ya se han puesto de acuerdo en cómo participarán. 

El también diputado local refirió que actualmente los dirigentes de los partidos de la coalición se encuentran en la revisión de si utilizan empresas a nivel estatal o nacional, debido a que a su consideración el 90 por ciento de los encuestadores en el país han presentado datos falsos a los ciudadanos. 

Néstor Camarillo indicó que uno de los principales acuerdos a los que se comprometieron los dirigentes partidistas es al cumplimiento de los criterios de paridad de género para impulsar la participación de las mujeres en candidaturas competitivas. 

El dirigente priista no descartó que el tricolor sea quien proponga a uno de sus militantes como candidato a la gubernatura del estado, ya que en otras entidades federativas donde han competido en coalición el PAN ha siglado la candidatura, pero el perfil ha emanado de las filas del tricolor.

“En Hidalgo, la candidata al gobierno en 2022 fue Carolina Viggiano del PRI, pero siguió el PAN. En muchos lugares va a ser así, todavía faltan muchas cosas por descifrar, pero no tengan duda que vamos a tomar la mejor decisión”, reafirmó. 

Al respecto, Néstor Camarillo refirió que cuentan con perfiles suficientes para postular candidatos tanto en la presidencia municipal de Puebla y hasta la gubernatura del estado como en las demás candidaturas del estado, por lo que buscarán que se den mediante un equilibrio equitativo entre todos los partidos. 

En el escrito, los dirigentes de los tres institutos políticos detallaron que “si bien en el proceso de otros institutos políticos se ven presionados en tiempo por las rupturas internas o los ataques entre quienes están interesados en participar, en el Frente Amplio por México impera la unidad y el único reloj que cuenta es el que marca la ley”. 

Más artículos

Últimas noticias

PHP Code Snippets Powered By : XYZScripts.com