17.5 C
Puebla
lunes, noviembre 28, 2022
spot_img

Comisión de Justicia del PAN emplaza a Lupita Leal para que pague cuotas partidistas

Más leídas

La Comisión de Justicia del Partido Acción Nacional (PAN) le dio un doble batazo la diputada local Guadalupe Leal Rodríguez, en sus aspiraciones para competir por la presidencia del Comité Directivo Municipal en la ciudad de Puebla.

Aunque el órgano partidista revocó el acuerdo de la Comisión Organizadora del Proceso interno que le negaba a ella y a toda su planilla el registro como candidata a la presidencia del partido en Puebla capital, le dio un plazo de 12 horas para comprobar el pago de sus cuotas partidistas desde que asumió el cargo de diputada federal el 15 de septiembre de 2021, el cual se estima que ronda los 100 mil pesos.

Asimismo, en la misma resolución a la impugnación que interpuso desde el pasado 23 de septiembre, se declaró infundados sus señalamientos por presunta violencia política en razón de género por haberle negado el registro como candidata a la dirigencia del PAN municipal.

En la resolución, la Comisión de Justicia panista reconoció que sí existe un adeudo de pago de cuotas por parte de la legisladora del distrito 16 de Puebla, ya que no obran expedientes o pruebas que comprueben que ha realizado el pago de sus aportaciones al partido, que se establecen en el reglamento interno del PAN al asumir un cargo de elección popular bajo los colores de dicho partido.

En la convocatoria del proceso interno, la Comisión Organizadora señaló como una causal para la negativa del registro para participar, el no tener al corriente el pago de sus contribuciones partidistas, lo que cancelaría el registro de la planilla entera.

En la resolución se señala que, aunque la aspirante no presentó el documento idóneo como lo es la carta de no adeudo de cuotas al partido, emitido por el comité municipal o por la tesorería del comité estatal, la Comisión Organizadora del Proceso tampoco se lo requirió y solamente se hizo de una notificación de estos organismos en el que informaron que no se contaban con pruebas de estos pagos.

La Comisión de Justicia externó que la Comisión Organizadora no le solicitado en tiempo y forma dicho documento que comprobara que no debía el pago de sus cuotas, por lo que no se dieron los plazos establecidos para solventar la observación y poder cumplir con los requisitos de la convocatoria.

Aunque se le ordenó a la Comisión Organizadora la aprobación del registro de la candidatura de Leal Rodríguez para la elección del comité municipal de Puebla, también se ordenó a la diputada local informar a la Comisión de Justicia si el pago de las cuotas quedó solventado, para lo cual deberá exhibir los recibos de pago correspondientes, que podrán ser anteriores a la emisión de la comisión o al convenio de pago al que llegue con la dirigencia panista de la capital.

En cuanto a la acusación de la legisladora local por presunta violencia política de género, la comisión del partido declaró infundado el señalamiento en contra de la Comisión Organizadora del Proceso.

En el estudio del caso, los comisionados señalaron que no se actualizó ninguno de los supuestos de violencia política de género que ha establecido el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF).

Además, indicó que en toda la actuación de la Comisión Organizadora se observar elementos de género pues desde un inicio se permitió su registro para el proceso interno.

spot_img

Más artículos

Últimas noticias

spot_img