El actor canadiense de etnia originaria Oneida, Graham Greene, falleció este lunes 1 de septiembre en Toronto, tras una prolongada enfermedad. Tenía 73 años, confirmó su agente Michael Greene.
Greene alcanzó reconocimiento internacional por su papel como Kicking Bird en la aclamada cinta Bailando con lobos (1990), que le valió una nominación al Óscar como Mejor Actor de Reparto y que obtuvo siete estatuillas, incluyendo Mejor Película.
Su carrera, que abarcó más de cuatro décadas, incluyó destacadas participaciones en películas como Corazón trueno (1992), Maverick (1994), Duro de matar 3 (1995), Milagros inesperados (1999), la saga Crepúsculo, Wind River y series como 1883, Tulsa King y The Last of Us. También prestó su voz a un personaje en el videojuego Red Dead Redemption 2 y ganó un premio Grammy en 2000 por su trabajo en audiolibros.
Greene fue una de las figuras más influyentes que abrió puertas para actores indígenas en Hollywood, reivindicando la representación de los pueblos originarios con dignidad.
Su partida ha dejado un profundo vacío en el cine. Lo sobreviven su esposa, Hilary Blackmore, su hija Lilly Lazare-Greene y su nieto Tarlo. Su legado ético y artístico permanecerá como símbolo de orgullo para las comunidades indígenas y del cine en general.