A los 70 años, el diputado local, presidente y fundador del partido local Pacto Social de Integración (PSI), Carlos Froylán Navarro Corro, falleció la madrugada de este 2 de julio. Polémico por sus decisiones en cuestiones partidistas por las alianzas que llegó a formar en la zona del Triángulo Rojo, pero experimentado político que hizo que su instituto político sobreviviera a dos tsunamis electorales: las olas de López Obrador, en 2018, y la de Claudia Sheinbaum, en 2024.
Su partido se presenta en un momento inesperado para la clase política de Puebla después de que lograra mantener el registro tras 12 años, y que —de acuerdo con sus últimas declaraciones— se encaminará a un proceso de reconstrucción para cambiar la imagen de ser una organización ligada al huachicol.
La noticia la dio a conocer el gobernador del estado, Sergio Salomón Céspedes Peregrina, compañero en la LXI Legislatura, quien lamentó su partida y manifestó las condolencias para la familia y amigos cercanos al diputado local.
“Con profunda tristeza me entero del fallecimiento de mi amigo y excompañero diputado de la LXI Legislatura, Carlos Navarro Corro (@CNavarroCorro); un poblano de buen corazón y firmes convicciones. Envío un abrazo solidario a familiares, seres queridos y colaboradores. Descanse en paz”, publicó.
Tras conocerse el deceso, el partido informó que el servicio funerario sería en Valle de Los Ángeles, donde se ofició una misa a la que acudieron familiares del dirigente partidista, como la senadora Nadia Navarro Acevedo —hija de Carlos Navarro Corro— así como militantes y simpatizantes del instituto político.
La dirigente del PAN, Augusta Díaz de Rivera Hernández, expresó sus condolencias para la senadora priista por la pérdida de su padre: “Estimada @Nadia_NavarroA lamento mucho el fallecimiento de tu padre, Don Carlos Navarro Corro, te acompaño en oraciones y espero encuentres consuelo en tu corazón”.
El dirigente del PRI y senador de la República electo, Néstor Camarillo Medina, también se sumó a la pena por la partida del dirigente de PSI: “Lamento profundamente su pérdida, envío mis condolencias a su hija, mi amiga senadora @Nadia_NavarroA y a su apreciable familia, confiando en que encontrarán pronto consuelo. Que en paz descanse”.
Asimismo, el presidente del PRD, Carlos Martinez Amador, también externó su sentido pésame por el sensible fallecimiento.
El presidente de la Junta de Gobierno y Coordinación Política del Congreso local, Edgar Garmendia De los Santos, expresó sus condolencias por la pérdida de su compañero diputado y reconoció su experiencia y trayectoria política.
“Mucho lamento la muerte de nuestro amigo y compañero diputado @CNavarroCorro. Un gran ser humano, siempre dispuesto al trabajo en equipo y a compartir su amplia experiencia política. Mi pésame a sus familiares y amigos, especialmente a su hija la senadora @Nadia_NavarroA. Hoy es un día triste para el Poder Legislativo. #DescanseEnPaz”, publicó.
Carlos Navarro era originario de Acatlán de Osorio, Puebla; estudió la licenciatura en Educación por la Escuela Normal Superior Gustavo Díaz Ordaz de Acatlán de Osorio, Puebla, y es egresado en Lengua y Literatura y en Ciencias Sociales por la Escuela Normal Superior de Oaxaca.
Inició su carrera en la política como militante del PRI en los años ochenta, donde fue secretario general adjunto del Comité Directivo Estatal y secretario técnico del Movimiento Territorial en el estado.
Conformó el Frente Estatal por la Democracia, movimiento que se terminaría transformando en el Partido Esperanza Ciudadana, el cual se convirtió en agosto de 2006 como el primer partido político local de Puebla, el cual no logró sobrevivir a la primera elección que enfrentó en 2007 y desapareció.
En 2008, Carlos Navarro creó el Movimiento Político Ciudadano Asociación Civil, el cual se convirtió posteriormente en el partido Pacto Social de Integración, el cual fue fundado en 2012, y que bajo su mando ha logrado mantener su registro desde 2013 a la fecha.
Durante su paso como dirigente del PSI el partido sobrevivió a las elecciones de 2013, 2016, 2018, 2021 y 2024. En las elecciones de 2016 y 2018 decidió apoyar la candidatura de Antonio Gali Fayad y Martha Erika Alonso Hidalgo, respectivamente, en las coaliciones integradas con PAN, Movimiento Ciudadano, PRD y Nueva Alianza, —como aliado del grupo político de Rafael Moreno Valle— en las cuales salieron victoriosos.
Para 2021, el partido local decidió jugar una estrategia diferente en la que conformó infinidad de candidaturas comunes, tanto con la alianza del PRIAN como con Morena y sus aliados, pero les ayudó a mantener su registro y colar a Carlos Navarro como diputado local plurinominal.
Para el proceso electoral de 2024 se la jugó con la coalición Mejor Rumbo para Puebla (PAN-PRI-PRD-PSI) y su candidato a gobernador Eduardo Rivera Pérez, a pesar de que sostuvo pláticas con los partidos de la alianza Sigamos Haciendo Historia en Puebla (Morena-PT-PVEM-PANAL-FxM), lo cual les resultó una mala jugada al perder absolutamente todo y dejarlos con solo 10 ayuntamientos presididos, aunque salvando el registro con el 3.16 por ciento de los votos en la elección de presidentes municipales.
En este periodo, fue criticado por las postulaciones que realizó el partido en las diferentes elecciones, como el caso de Pablo Morales Ugalde —detenido por venta de huachicol— en 2014; Alejandro Martínez Fuentes —hermano de El Toñín— en 2018, Inés Saturnino López Ponce —detenido por obstruir un operativo de la Fiscalía General del Estado— en 2021; y Guadalupe Martínez Gerardo —hija de El Toñín— en 2024.
No obstante, en su última intervención en medios de comunicación aseguró que realizarán un trabajo para cambiar la imagen que tenían los poblanos del PSI y sus gobiernos supuestamente vinculados con el crimen organizado, en especial en la zona de Quecholac, Tecamachalco y Palmar de Bravo.
“Quecholac es un municipio tranquilo, es un municipio que tiene bonanza, es un municipio próspero, igual que Palmar de Bravo, igual que Tecamachalco, ahí que te que va a cometer sus fechorías allá que no son de Tecamachalco, o no es gente de la región. No hay huachicol, ya tiene tiempo que no hay nada de eso, yo los invito, de veras a que vayan, pero bueno, hacerles cambiar la opinión de la noche a la mañana no es fácil”, expuso el 19 de junio.