Ante el supuesto espaldarazo que pretende simular el diputado Ignacio Mier Velazco para dar el mensaje de ser el abanderado a la gubernatura de Puebla, liderazgos de Morena en el estado lanzaron el llamado al dirigente nacional del partido, Mario Delgado Carrillo, para no imponer candidatos.
La presidenta electa del partido en Puebla, Olga Lucía Romero Garci Crespo, y el coordinador de la bancada en el Congreso local, Sergio Salomón Céspedes Peregrina, pidieron al presidente del Comité Ejecutivo Nacional (CEN) morenista no imponer a nadie en el proceso interno del partido para la selección de candidatos.
La diputada local con licencia señaló que todos los candidatos para el siguiente proceso electoral, incluyendo la candidatura al gobierno del estado, serán definidos por encuesta o consulta.
“Todas o todos los candidatos de nuestro movimiento rumbo al 2024, incluyendo la candidata o candidato a gobernador, serán electos por encuesta o consulta. No se trata de un simple método, es una convicción profunda: en Morena el pueblo manda”, indicó en su publicación en redes sociales.
Romero Garci Crespo enfatizó que en Morena Puebla no se permitirán “viejas prácticas del antiguo régimen” que vayan en contra de los principios de la Cuarta Transformación, luego de que Delgado Carrillo asistiera al informe de Mier Velazco, donde manifestó sus aspiraciones a candidato a gobernador.
El presidente de la Junta de Gobierno del Congreso del estado, dijo que el pronunciamiento del dirigente nacional de Morena reconociendo las aspiraciones de Mier Velazco a la candidatura al gobierno de Puebla, debió ser a título personal y no en representación del partido.
Señaló que el presidente del CEN de Morena deberá buscar la manera de establecer y aplicar las reglas del partido para que haya piso parejo para todos los aspirantes a la candidatura a gobernador y no cargar la decisión en favor de un perfil.
“El preside, sin duda, es el primero obligado a respetar los estatutos y los reglamentos que conoce a la perfección y le daremos el voto de confianza para que así sea y así se dé”, señaló al mismo tiempo de extenderle la invitación para que asista a su informe como presidente del Congreso local.
Céspedes Peregrina enfatizó que la dirigencia nacional de Morena deberá actuar con transparencia y apegados a las reglas que rigen el partido para garantizar que será el pueblo el que decida quién será el candidato a la gubernatura de Puebla.