El gobernador Sergio Salomón Céspedes Peregrina recriminó que la empresa Gana (Grupo de Autopistas Nacionales SA) se niegue a ampliar la autopista Amozoc-Perote en la cual se registra una importante cantidad de accidentes diarios, y en donde fallecieron el fin de semana los activistas Omar Jiménez y Julia Salas a causa de un choque.
En su conferencia de prensa semanal, el mandatario hizo un llamado a la Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes (SICT) para que obligue a la concesionaria a ampliar los carriles de dicha vialidad.
Al iniciar su encuentro con los medios de comunicación en el salón Juan N. Méndez de Centro Integral de Servicios (CIS) de la vía Atlixcáyotl, Sergio Salomón Céspedes envió sus condolencias a familiares, amigos y compañeros de Omar Jiménez y Julia Salas.
Céspedes Peregrina dijo que ambos simpatizantes del movimiento obradorista en Puebla serán recordados como defensores de los derechos humanos en la entidad poblana, principalmente del derecho humano al agua.
El titular del Ejecutivo dio a conocer que cuando asumió las riendas del estado inició gestiones ante la dependencia federal para analizar la posibilidad de ampliar los carriles de la autopista, no obstante, en el contrato no se obligó a la empresa Gana a mejorar la vía toda vez que se dejó la opción de la concesionaria.
Dicha empresa es la encargada de construir, operar y dar mantenimiento a la carretera, sin embargo, el gobernador calificó como “mezquino” el contrato de concesión entregado durante el periodo del presidente Enrique Peña Nieto.
“Hay un contrato mezquino que se hizo cuando se generó la autopista, el cual donde debería decir ‘tiene la obligación’ dice ‘podrá’ y con eso está al libre albedrío si se amplía o no”, comentó Sergio Salomón Céspedes.
Recriminó que existe una negativa de la empresa para realizar obras de mejora y ampliación de la autopista, incluso dijo que su administración planteó la construcción de una carretera paralela, aunque por cuestiones de tiempo ya no será posible llevar a cabo dicho proyecto.
En ese tenor, indicó que solicitó un informe sobre el número de accidentes ocurridos en la Amozoc-Perote debido a que es considerada una carretera “muy peligrosa”, por lo que es necesario conocer la incidencia de siniestros y las víctimas fatales que han dejado.
Céspedes Peregrina confió en que la Federación tome cartas en el asunto a la brevedad posible para inhibir el número de accidentes, por lo que reiteró que este asunto será nuevamente abordado con la dependencia federal para disminuir los accidentes.
ACTIVISTAS ACUDIERON A UN FORO A TEZIUTLÁN
De acuerdo con la información dada a conocer la noche del sábado, Jiménez Castro y Salas Torres acudieron a un foro en el que abordaron diversas problemáticas del agua en Teziutlán, alrededor de las 10 de la mañana en el restaurante Los Señoríos.
En sus redes sociales, el también destacado abogado dio a conocer que acudió a ese municipio ubicado en la Sierra Nororiental del estado para participar en el foro, como parte de las actividades que ha venido desarrollando en el estado.
A su regreso a la capital poblana, el vehículo en el que viajaba junto con Juli Salas se vio involucrado en un accidente automovilístico registrado sobre la autopista Puebla-Córdoba, en el tramo entre Amozoc y Perote, a la altura del kilómetro 24 perteneciente al municipio de Ixtenco, en el estado de Tlaxcala.
De manera preliminar se informó que la unidad en la que viajaban los activistas se impactó de frente contra una camioneta, lugar en donde Jiménez Castro murió y quedaron varios lesionados.
Su compañera, Julia Salas Torres, resultó herida, por lo que fue trasladada a Huamantla para su atención médica, sin embargo, horas después falleció a causa de las lesiones que sufrió.