20.7 C
Puebla
jueves, noviembre 21, 2024

Exige Sergio Salomón a Lalo Rivera asumir su rol en el tema de la inseguridad

Más leídas

La capital no puede estar rebasada en materia de inseguridad, sentenció el gobernador Sergio Salomón Céspedes Peregrina, al exigir al ayuntamiento de Puebla que encabeza Eduardo Rivera Pérez, no lavarse las manos en este tema pues se manchan la conciencia al ser omisos en el combate a la delincuencia.

Durante su conferencia de prensa matutina de este lunes, expuso que su gobierno no pretende minimizar los acontecimientos delictivos ocurridos durante los últimos días no solo en la capital del estado, sino en municipios del interior.

El fin de semana, un comando armado atacó una vivienda e incendió cuatro automóviles en el municipio de San Salvador Huixcolotla, registrándose una movilización policiaca, al filo de las 18:00 horas del pasado sábado. 

De acuerdo con los reportes de los vecinos, antes del incendio se registraron detonaciones de arma de fuego, sin embargo, a pesar de la movilización los elementos municipales llegaron tarde al sitio, cuando ya lo vehículos eran consumidos por el fuego. 

El mismo sábado 2 de diciembre, pero en la capital del estado, un grupo armado irrumpió en la colonia Guadalupe Victoria de la junta auxiliar de Santa María Xonacatepec y privó de su libertad a Juan N., alias El Nacato. 

Los hechos generaron alarma entre los vecinos, quienes reportaron a través de redes sociales la presencia de un grupo de sujetos fuertemente armados, con pasamontañas y chalecos tácticos sobre las calles Guadalupe Victoria y Miguel Negrete, dicha colonia. 

Al respecto, el mandatario estatal reconoció que esta situación se ha dado en la capital poblana, sin embargo, se asumen con la responsabilidad de ser las autoridades estatales, ya que no se pretende minimizar los hechos de violencia que se reportan en el estado. 

No obstante, dijo que así como los niveles estatal y federal asumen dicha responsabilidad como autoridades, los municipios, y en específico el de la capital poblana que preside Eduardo Rivera Pérez, no pueden deslindarse de estos eventos que ocurren en sus demarcaciones. 

“Nosotros no queremos minimizar las cosas, vemos que hay situaciones que se han dado y que asumimos nuestra responsabilidad desde los diferentes niveles de gobierno, federal, estatal, pero en los (niveles) municipales, y en el caso estricto de Puebla, no podemos echarnos la pelotita unos y otros, tenemos que asumir la responsabilidad todos”, enfatizó. 

Céspedes Peregrina subrayó que se puede entender que hay algunos municipios en donde la inseguridad haya rebasado a la autoridad, pero en la capital no es tolerable ya que cuenta con un estado de fuerza mayor al de los ayuntamientos del interior del estado, por lo que exigió al edil capitalino no lavarse las manos. 

“He dicho que no se vale lavarse las manos si nos manchamos la conciencia, entiendo que pidieran estar rebasados ciertos municipios, pero no la capital”, apuntó.

El mandatario reiteró que su administración ha mantenido un trabajo coordinado con el gobierno federal para desarrollar acciones conjuntas en materia de seguridad, lo que ha permitido avanzar en la seguridad y paz para el estado, por lo que agradeció su respaldo al presidente Andrés Manuel López Obrador. 

“Su servidor de la mano del gobierno federal, y nuevamente con mi agradecimiento al presidente Andrés Manuel López Obrador, debemos de anticiparnos, de prevenir y estar generando acciones que nos permitan seguir manteniendo a Puebla como un sestado seguro y en paz”, expresó. 

Sergio Salomón Céspedes rechazó que el municipio se encuentre en alerta, pero las autoridades están “con la guardia en alto de forma permanente”, por lo que invitó nuevamente a los municipios a asumir su responsabilidad en materia de seguridad. 

“No puede ser que en Puebla capital los sucesos pasen a plena luz del día, eso no puede suceder, tenemos que entrarle todos primero”, reiteró. 

Más artículos

Últimas noticias