27.4 C
Puebla
martes, febrero 20, 2024

Arriba la Marina a Puebla para reforzar el combate a la inseguridad

Más leídas

Acompañado por los representantes de la Guardia Nacional, Sedena y Marina, el gobernador Sergio Salomón Céspedes Peregrina puso en marcha el plan de coordinación “Fuerza por Puebla”, que comprende el reforzamiento de todas las estrategias de seguridad, principalmente en carreteras y zonas limítrofes, y la llegada de efectivos de la Secretaría de Marina Armada de México a Puebla.

En conferencia de prensa, el mandatario hizo el anuncio como parte del Plan Estratégico Paz, Seguridad y Justicia que implementó a inicios de este año con el objetivo de fortalecer la seguridad en el estado. 

Con el apoyo de elementos de la Secretaría de Marina (Semar), la Secretaría de Seguridad Pública del estado robustecerá las acciones de vigilancia que se vienen realizando en todo el estado de la mano de la Guardia Nacional. 

Con ello se incrementará la vigilancia en la autopista México-Puebla y Puebla-Veracruz, así como en los accesos y salidas con el vecino estado de Tlaxcala y vialidades principales que se ubican en la zona metropolitana de Puebla, para combatir delitos específicos como robo a transporte de carga y robo de hidrocarburos. 

A estas labores operativas se sumará el sistema de videovigilancia que puso en marcha el gobierno de Puebla a través de los arcos de seguridad en diferentes puntos del estado, así como los Centros de Control y Comando (C2) de los municipios y las radiopatrullas estatales y municipales, las cuales fueron dotadas por el gobierno a los ayuntamientos. 

En el despliegue de fuerzas participarán elementos de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), Marina, Guardia Nacional, Fiscalía General de la República y Protección Civil, del ámbito federal, y de la Secretaría de Seguridad Pública, Fiscalía General del Estado (FGE) y policías municipales.  

En ese sentido, el gobernador Sergio Salomón Céspedes agradeció al presidente Andrés Manuel López Obrador por su respaldo para echar a andar esta estrategia, luego de las reuniones que ambos sostuvieron para abordar la problemática de seguridad que se registra en las carreteras. 

“Veíamos los avances que ha habido en temas de seguridad y buscamos siempre generar acciones y condiciones de prevención y es por ello que encontramos inmediatamente en él una respuesta acomedida y responsable y es que empezamos a generar esta estrategia”, destacó Céspedes Peregrina.

Dijo que el plan que se puso en marcha tiene sus bases en la fuerza con la que cuenta el estado, en la colaboración permanente con la FGE, además de la coordinación con los municipios, pero es necesario siempre el apoyo del Ejército, de la Guardia Nacional y de los elementos de la Marina. 

Refirió que la seguridad pública es un derecho humano otorgado a cada integrante de la sociedad, por lo que las acciones que realiza el gobierno son contundentes y estas se enmarcan en el Plan Estratégico por Puebla Paz, Seguridad y Justicia en el Eje 4: “Coordinación institucional, municipal y sectorial”. 

 

SE REFORZARÁN ESQUEMAS DE PATRULLAMIENTOS 

“Fuerza por Puebla” conllevará el reforzamiento de la Policía Estatal Preventiva, con efectivos de la Secretaría de Marina en dos etapas, la primera ya en marcha con patrullamientos conjuntos en el territorio estatal. 

Mientras que en una segunda etapa, los marinos se sumarán las acciones que ya se llevan a cabo con efectivos de la Guardia Nacional, y de la Secretaría de la Defensa Nacional y fuerzas municipales con el objetivo de avanzar en el combare frontal a la delincuencia en diferentes rubros. 

También se reforzará el patrullaje en la zona limítrofe con el estado de Tlaxcala y se redoblará la presencia de efectivos en la autopista México-Puebla-Veracruz número 150D; además se mantendrá la colaboración con los estados colindantes como Guerrero y Oaxaca. 

El gobierno de Puebla mantiene una coordinación con la Guardia Nacional para hacer frente al robo de transporte en carretera, el cual ha tenido un repunte significativo, reconoció el gobernador Sergio Salomón Céspedes, tras la reactivación de la economía nacional después del episodio de pandemia. 

De acuerdo con los índices delictivos relacionados con el robo a transporte de carga, en este año se registró un incremento de 64.9 por ciento en el robo a transporte, uno de los principales indicadores que las autoridades pretenden combatir. 

En los primeros siete meses de 2023 se registraron mil 577 casos de este delito, mientras que, en el mismo periodo, pero de 2022, se reportaron 956 delitos, lo que ha generado un calvario para los transportistas que tienen que pasar por el territorio. 

De igual forma, grupos delictivos han querido sentar base en el estado, lo cual no se ha permitido y por el contrario, se ha dado un combate frontal y de manera permanente, apuntó Céspedes Peregrina. 

Recordó que en meses pasados se hizo un reforzamiento importante de las policías municipales, a las cuales se les dotó de patrullas, armamento y uniformes, además de que se sigue incentivando su trabajo con el aumento a los salarios de los elementos, incrementándose dos veces y para 2024 tendrán otra alza, anunció. 

 

BIENVENIDA A LA MARINA 

En su mensaje, el titular del Ejecutivo estatal reiteró el compromiso del gobierno del estado de Puebla de la mano del gobierno federal, encabezado por el presidente Andrés Manuel López Obrador, y el esfuerzo que se hace desde los ámbitos municipales. 

“Hoy tenemos un Plan Estratégico denominado Fuerza por Puebla que lo que busca es, de la mano de la sociedad, busquemos el seguir avanzando en la paz y la tranquilidad de las familias poblanas”, puntualizó. 

El mandatario agradeció la presencia del general brigadier Isaac Aarón Jesús García, coordinador de la Guardia Nacional en Puebla, recién llegado a Puebla, a quien le reiteró la disposición de su administración para continuar trabajando por la seguridad en un ejercicio de coordinación y prevención del delito. 

Así como a Hugo Javier López Monje, comandante de la Base de Operaciones en Puebla, de la Secretaría de Marina, a quien le dio la bienvenida al territorio poblano, así como a Armando Álvarez Hidalgo, subdelegado de la FGR en la entidad. 

El gobernador destacó que existe plena confianza en la Secretaría de la Defensa Nacional, además subrayó su vocación de servicio y su disposición para abonar a la paz y a la seguridad del país; aunado a la llegada de la Marina que, dijo, es un elemento más que permitirá avanzar en la estrategia de seguridad. 

“La Marina tiene ya ocho días acá, trabajando de manera permanente, con un estado de fuerza que se seguirá incrementando para poder generar mejores condiciones”, expresó.

Más artículos

Últimas noticias