16.6 C
Puebla
viernes, agosto 12, 2022
spot_img

Exige Barbosa renuncia de policías por filtrar datos sobre falsa fuga

Más leídas

El gobernador Miguel Barbosa Huerta exigió la renuncia de los policías que filtraron una versión sobre una supuesta fuga ocurrida en el penal de San Miguel, cuando en realidad se trató de una falta de coordinación interna para ubicar a un reo que se encontraba en la enfermería, recibiendo atención tras sufrir un desmayo.

El asunto fue abordado por el mandatario casi al finalizar su conferencia de prensa matutina de este jueves, luego de que se corrió una versión sobre una supuesta movilización al interior del Cereso, causada por la supuesta evasión de un prisionero.

Miguel Barbosa explicó que la movilización se originó por la búsqueda del reo que no estuvo presente durante el pase de lista de las 19:00 horas del pasado miércoles. “Al pasar lista al final del día a las 7 de la noche no pasó lista un reo y eso implica que toda la actividad del reclusorio se circunscriba a ubicar al reo que no pasó lista”, abundó.

No obstante, tras lo acontecido, inmediatamente vinieron las filtraciones, refirió, que salieron de “la comisión de la policía, de los chismosos de la policía, esos desleales al cargo público, y muchas cosas que ahí ocurren, comenzaron a filtrar”, criticó el mandatario.

Dijo que, tras esas filtraciones, se comenzó a hablar de una fuga al interior del penal de San Miguel, sin saber lo que adentro había ocurrido con una de las personas privadas de su libertad.

En ese sentido, indicó que el reo entonces reportado como desaparecido había sufrido un desmayo, por lo que de inmediato fue llevado a la enfermería del penal, y fue en esta área donde no se generó una comunicación al resto de las áreas para reportar lo sucedido con el interno.

Tras su ubicación se aplicaron los protocolos internos del penal para determinar que era la misma persona que no estuvo en el pase de lista y para descartar una suplantación que permitiera la fuga.

“Entonces durante la madrugada fue ubicado, estaba en la enfermería, se hizo el cotejo de huellas dactilares, se corroboró científicamente que era la misma persona. Ahí está el reo, no hay tal fuga, para frustración de los chismosos esos, esos filtradores de información, desleales a la función pública”, reprochó Barbosa Huerta.

Incluso les exigió que renuncien para que no sigan existiendo filtraciones desde las áreas de Seguridad Pública del estado, pues están plenamente identificados por la autoridad estatal.

“Si siguen así que renuncien, son enemigos del trabajo de donde se obtiene lo necesario para vivir, que renuncien, sabemos quiénes son, sabemos quiénes son. Entonces, no hay tal fuga y queda aclarado”, precisó Miguel Barbosa.

El secretario de Seguridad Pública del estado, Daniel Iván Cruz Luna, reforzó la aclaración que hizo el gobernador en su conferencia y refirió que se trató de una versión falsa la supuesta fuga del pena.

El funcionario indicó que hubo una falta de coordinación y comunicación interna entre dos áreas, una de ellas la enfermería del penal, la cual no comunicó lo sucedido con el reo que sufrió un desmayo.

Daniel Iván Cruz Luna, dijo que personalmente se presentó en las instalaciones de San Miguel para verificar el reporte sobre la supuesta fuga, encontrándose con la situación que apuntaba a una falta de comunicación entre las áreas.

“Hubo una falta de comunicación en el parte de novedades, donde esta persona en la tarde se desmaya en el patio, los custodios advierten y lo trasladan al hospital. Fue una falta de comunicación porque no sabían quién era, no tenían identificado el nombre, no llegó la información, al hacerse el pase de lista esa persona falta, pero luego se comprobó que era él, por su fotografía y huellas dactilares”, puntualizó.

spot_img

Más artículos

Últimas noticias

spot_img