16.6 C
Puebla
viernes, agosto 12, 2022
spot_img

Saquean el exhospital de San Roque; ya hay detenidos

Más leídas

Tras haber sido rescatado del saqueo que sufrió en manos de privados y por lo cual ya hay exfuncionarios detenidos, el inmueble que albergó al Hospital de San Roque será convertido en la Casa de las 32 Regiones del Estado, anunció el gobernador Miguel Barbosa Huerta.

Actualmente se ultiman detalles de las obras de rehabilitación que lleva a cabo el gobierno del estado, luego de haber cumplido con todas las condiciones que estableció el INAH durante la ejecución de las mismas, lo cual ha venido alargando su conclusión.

Este inmueble, que data de 1672, fue entregado en comodato por administraciones pasadas a personas relacionadas con una empresa televisora, abundó el mandatario durante su conferencia matutina.

La administración del fallecido exgobernador Rafael Moreno Valle Rosas entregó en comodato el recinto a Joaquín Balcárcel Santa Cruz, representante de Bara Operadora de Centros Culturales, un empresario cercano a Televisa, de acuerdo con información publicada por el portal MTPNoticias.

El exhospital sería convertido en un museo de cera como el que opera la empresa Atracciones Culturales de México SA de CV, en la Ciudad de México.

Luego de haber emprendido su rescate, la administración estatal encontró que este inmueble había sufrido saqueos, ya que una fuente histórica muy importante que se encontraba en el patio fue desmantelada, posteriormente las piezas fueron halladas en un taller mecánico.

“Estamos rehabilitándolo, restaurándolo, para destinarlo a la Casa de las Regiones del Estado, donde se asentarán todas las expresiones culturales, productivas de las 32 regiones del estado”, comentó Miguel Barbosa.

Dijo que se trata de una obra muy importante para su administración, que muy pronto estará entregando a los poblanos para que la conozcan y para el uso de los artesanos de las regiones del estado.

Por los daños ocasionados en el inmueble, existen exfuncionarios de pasadas administraciones que ya fueron detenidos; sin embargo, Miguel Barbosa dijo que no daría a conocer sus nombres.

Durante el gobierno interino de Guillermo Pacheco Pulido se presentaron denuncias penales ante la Fiscalía General del Estado por los delitos de robo y daño en propiedad ajena, luego del saqueo que fue descubierto.

En el inmueble, que fue construido a iniciativa de la Orden de la Caridad del Mártir San Hipólito asentada en Puebla, se habían realizado obras de rehabilitación y diferentes adecuaciones que no fueron informadas al Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH).

El principal daño se cometió contra una fuente de cantera, la cual fue desmontada en su totalidad, retirada pieza por pieza hasta su desaparición, aunque hoy se sabe que fueron encontradas en un taller mecánico.

Durante el sexenio de Mario Marín Torres, este edificio albergó al Instituto de Artesanías del Estado; sin embargo, Rafel Moreno Valle lo desmanteló para integrarlo a un fideicomiso, quedando en el abandono para después entregarlo a un privado.

spot_img

Más artículos

Últimas noticias

spot_img