26.3 C
Puebla
viernes, agosto 12, 2022
spot_img

FGE asesta golpe a la delincuencia en segundo trimestre de 2022

Más leídas

Desde la de aprehensión de nueve presuntos responsables del linchamiento de Daniel Picazo, asesor de la Cámara de Diputados; la sentencia de 68 años de prisión a los homicidas de tres estudiantes de medicina en Huejotzingo, hasta el esclarecimiento del feminicidio de la activista y abogada Cecilia Monzón, la Fiscalía General del Estado (FGE) ofreció un detallado reporte sobre las asiduas acciones realizadas en el segundo trimestre del 2022.

La Ceremonia de Entrega de Reconocimientos y Estímulos a personal de la Fiscalía fue el cónclave donde Gilberto Higuera Bernal recibió el espaldarazo del gobernador Miguel Barbosa Huerta y de Sergio Salomón Céspedes, coordinador de la bancada de Morena en el Congreso Local, para continuar con su labor en el esclarecimiento de los delitos en la entidad poblana.

Las cifras que allí se vertieron, sintetizaron la ardua labor que ha efectuado la institución encargada de procurar justicia en sólo 91 días: una eficiencia del 142.4 por ciento en determinación de las carpetas de investigación, la aprehensión de 319 personas por distintos delitos como homicidios, robos y feminicidios, cateos en 146 inmuebles, así como 144 mil 101 actos de investigación.

También destaca la detención de 197 personas en flagrancia, la localización de 411 personas reportadas como desaparecidas, la determinación de 72 sentencias condenatorias y la resolución de 179 acuerdos reparatorios.

El Fiscal poblano agradeció al gobernador Miguel Barbosa Huerta por su disposición para trabajar de manera coordinada por la seguridad pública en la entidad, así como reconoció su trabajo por los primeros tres años al frente del Poder Ejecutivo.

“No escatimaremos como no lo hemos hecho, voluntad, capacidad, recursos ni trabajo para servir más y mejor en nuestras obligaciones. Esta es también una extraordinaria ocasión para expresar a los titulares de los poderes públicos estatales y a las autoridades federales nuestra disposición para seguir coordinándonos en el cumplimiento de nuestras respectivas misiones, especialmente, este día reiteramos nuestra absoluta disposición a contribuir al logro de los objetivos y metas que el gobernador Miguel Barbosa Huerta ha delineado para llevar al estado de Puebla a superiores niveles de bienestar, legalidad y normalidad en la vida social”, manifestó Gilberto Higuera Bernal.

COMBATE CARA A CARA

De acuerdo con el reporte de acciones presentada por Gilberto Higuera Bernal, tan sólo de abril a junio de 2022, la Fiscalía poblana tuvo una eficiencia del 142.4 por ciento en las carpetas de investigación: 20 mil 427 fueron integradas y 29 mil 83 fueron determinadas.

También se desarrollaron 144 mil 101 actos de investigación, de los cuales, 135 mil 973 se encuentran en fase inicial y 8 mil 128 en etapa complementaria. Mientras que, en dictámenes periciales, se realizaron en el segundo trimestre de 2022 un total de 14 mil 307, de los cuales mil 538 estuvieron a cargo del servicio médico forense.

La Fiscalía de Puebla también echó el guante a importantes integrantes del hampa, pues 319 fueron aprehendidos: 44 por homicidio calificado, 39 por violencia familiar, 30 por robo, 22 delitos contra la salud, 17 por secuestro y 6 por feminicidio.

Unos 197 delincuentes fueron capturados en flagrancia y 2 mil fueron puestos a disposición de otras corporaciones policiales, lo que representa un incremento del 89.4 por ciento. A mil 943 criminales se les decretó legal detención por parte de agentes del Ministerio Público y a mil 771 se les ejerció acción penal.

De las 72 sentencias condenatorias que se impusieron en estos 91 días de servicio, 41 se resolvieron en juicios orales y 28 en procedimientos abreviados. Por otro lado, se llevaron a cabo 2 mil 810 participaciones en audiencias familiares.

Los cateos a inmuebles no fueron la excepción: 146 fueron revisados por personal de la Fiscalía y estos derivaron a su vez en la detención de 124 personas, así como el aseguramiento de 62 inmuebles, 67 vehículos, 22 celulares, 25 armas, mil 291 cartuchos, mil 881 litros de aceite industrial, 60 sacos de café y más de 10 kilogramos de drogas de diversos tipos.

Además, 411 personas reportadas como desaparecidas en la entidad poblana fueron localizadas como parte de acciones de investigación de la institución, pero el 84 por ciento se trató de ausencias voluntarias: 229 fueron mujeres y 182 hombres.

Las víctimas también han recibido reparación del daño a través de 179 acuerdos reparatorios que se dirimieron mediante controversias y que derivaron en una recuperación del daño por 29 millones 114 mil 018 pesos.

 

DESDE EL LINCHAMIENTO EN PAPATLAZOLCO HASTA ARTURO RUEDA

En estos tres meses de trabajo, la Fiscalía destacó por su labor en la persecución de los delitos que más impactaron a la sociedad poblana: desde la nueva vinculación a proceso de Liliana N., La Reina del Sur, por homicidio; la aprehensión de nueve implicados en el linchamiento del asesor de la Cámara de Diputados Daniel Picazo, hasta el esclarecimiento y detención de cuatro personas –entre ellos el marinista Javier López Zavala– por el feminicidio de Cecilia Monzón, así como la detención de Arturo Rueda, implicado en la denominada Operación Angelópolis.

La Fiscalía explicó uno a uno los delitos de mayor impacto en Puebla. Por ejemplo, cuatro personas fueron aprehendidas y vinculadas a proceso por el feminicidio de la activista Cecilia Monzón; nueve personas fueron aprehendidas por el homicidio del abogado Daniel Picazo en Papatlazolco, Huauchinango, y se esclareció el hallazgo de restos humanos en el barrio de Santiago, por lo que cuatro personas fueron vinculadas a proceso.

En la Ciudad de México también fue aprehendido José Arturo Rueda Sánchez de la Vega, director de Diario Cambio y uno de los implicados en la investigación de la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) por presunto lavado de dinero y evasión fiscal por 427.1 millones de pesos.

Las pesquisas de la Fiscalía también derivaron en la recuperación de un tráiler robado perteneciente a la agrupación Moderatto y la aprehensión de Julio César N. y Víctor Hugo N., dos integrantes de la banda de El Pelón del Sur y El Shagy.

 

spot_img

Más artículos

Últimas noticias

spot_img