El gobierno de la panista Paola Angón en San Pedro Cholula, no sólo se encuentra trazando una estrategia para realizar una reestructuración política al interior del Ayuntamiento que permita el control de las dependencias a favor de José Luis Carpinteyro Lazcano, pareja sentimental de la alcaldesa, sino que también habría incurrido en violaciones a la Ley Orgánica municipal y posible desvío de recursos por el manejo irregular de la Cuenta Pública 2022.
De inicio, las anomalías se centran en que el Ayuntamiento cholulteca no ha puesto a consideración del Cabildo la aprobación de los Estados Financieros de ningún mes del 2022, lo que motivó a los regidores a levantar dos denuncias contra la alcaldesa panista, una ante el Congreso del estado y otra en la Auditoría Superior del Estado (ASE).
Además, los regidores fueron convocados recientemente para aprobar modificaciones a la Ley de Egresos 2022, lo que refleja el posible uso indebido de recursos públicos pues, aunque estas adecuaciones no han sido presentadas como punto de acuerdo para su aprobación, ya se encuentran publicadas en la Plataforma Nacional de Transparencia.
Las irregularidades abundan en dicho documento: a la Secretaría de Infraestructura le han quitado poco más de 73 millones de pesos; el Organismo Operador de Limpia no tenía recursos etiquetados; y ahora la administración de Paola Angón busca que se ejerzan de la noche a la mañana 38 millones de pesos sin ninguna justificación.
De acuerdo con la Programación Presupuestaria 2022 en poder de Hipócrita Léctor, de los 24 departamentos o Secretarías que componen el Ayuntamiento cholulteca, las modificaciones se hicieron en 18, con incrementos presupuestales irrisorios como es el caso de la Secretaría de Gobernación y Políticas Públicas, donde el recurso inicial para el año 2022 era de 10 mil 820 pesos y el gobierno panista lo incrementó a 1 millón 742 mil pesos, lo que significa un aumento de 15 mil 999 por ciento.
Aunado a lo anterior, el gobierno municipal habría cometido violaciones a la Ley de Transparencia, Acceso a la Información Pública y Protección de Datos Personales, pues a la fecha no han publicado la Ley de Egresos en la Plataforma de Transparencia o en el portal oficial del Ayuntamiento, según denunció la diputada Tonantzin Fernández desde mediados de mayo.
MODIFICACIONES IRREGULARES
Durante cinco meses, además de que nadie conoce a ciencia cierta en qué ha gastado el recurso el Ayuntamiento de San Pedro Cholula, los regidores son víctimas de un intento de imposición para modificar ilegalmente el presupuesto de Egresos.
Uno de los casos más graves es el recurso del Organismo Operador del Servicio de Limpia, en el que, aunque no había un presupuesto inicial autorizado, ahora se pretenden colocar recursos por 38.6 millones de pesos, es decir, el 6.83 por ciento del presupuesto total del gobierno municipal.
Caso similar ocurre con los departamentos de Giras y Logística y el de Atención Ciudadana que, aunque no tenían recursos iniciales etiquetados, ahora buscan entregarles a los directivos para ejercer 1.7 millones de pesos y 305 mil pesos, respectivamente.
Convergen dependencias donde los recursos pasarán de miles a millones de pesos, tal es el caso de la Consejería Jurídica, cuyo presupuesto inicial era de 102 mil 638 pesos y ahora el presupuesto pasó a 3.2 millones de pesos, o qué decir de la Unidad de Planeación, donde el recurso busca que repunte de 194 mil 36 a 2.2 millones de pesos.
En este colectivo de dependencias a las que incrementarán recursos, se encuentra la Secretaría de Protección Civil y la Secretaría de Turismo, Cultura y Desarrollo Económico. En el primer caso, el presupuesto pasó de 366 mil pesos a 2.6 millones de pesos, mientras que en el segundo la cifra subió de 1.7 millones a 7.8 millones de pesos.
Por el contrario, sólo en seis dependencias municipales propusieron cambios a la baja en el recurso: Presidencia, Oficina Técnica de Presidencia, Secretaría de Finanzas, Secretaría de Administración, Dirección General del DIF y la Secretaría de Infraestructura y Servicios Públicos Generales.
DESCONOCEN REGIDORES ESTADOS FINANCIEROS
Otro de los problemas que han denunciado los regidores del Cabildo cholulteca, Alejandro Oaxaca Carreón, Beatriz Pérez Fragoso y Priscila Madrid Hernández, es que, a cinco meses de haber comenzado el año, no ha sido presentado ante el Cabildo el punto de acuerdo para avalar ninguno de los Estados Financieros.
Según han manifestado los cabildantes, desde el pasado 3 de febrero fue la última vez que fueron convocados para someter a consideración y aprobación las finanzas de los meses de noviembre y diciembre del ejercicio fiscal 2021.
Pero a pesar de las contundentes pruebas por la opacidad en el manejo de los recursos, a decir de la presidenta municipal Paola Angón, las acusaciones se tratan de un “golpeteo político” por parte de personajes que buscan “desprestigiar” a su gobierno, luego de que los regidores opositores presentaron una denuncia en la ASE en su contra, el tesorero municipal, Adalberto Sánchez Sánchez, y la contralora, Isis Hernández Mancilla, por presunto desvío de recursos públicos.
Además de las denuncias que pesan en su contra, Hipócrita Lector publicó este lunes que la alcaldesa de San Pedro Cholula habría permitido que su pareja sentimental, José Luis Carpinteyro Lazcano, iniciara una reestructuración en las dependencias para hacerse del control de éstas.
Esta avanzada es dirigida por exfuncionarios de la administración de Claudia Rivera Vivanco, principalmente Gerardo Ríos Bermúdez, exdirector del Instituto Municipal de Planeación en la ciudad de Puebla y actualmente secretario técnico de la Presidencia Municipal cholulteca.
Los relevos responderían a un rompimiento entre Paola Angón y su sobrino, Jorge David Rosas Armijo, luego de que este último habría impedido a José Luis Carpinteyro influir en los procesos de adjudicación, asignación de contratos y movimiento de recursos humanos.
Presupuesto por Capítulo del Gasto
Del 01/ene./2022 Al 31/mar./2022:
- Egresos aprobados: $219,294,204.65
- Ampliaciones/ reducciones: $3,077,342.75
- Egresos modificados: $222,371,547.40
- Egresos comprometidos: $53,526,723.09
- Egresos devengados: $53,526,723.09
- Egresos ejercidos: $53,526,723.09
- Pagado: $53,526,723.09
- Subejercicio: $168,844,824.31