16.1 C
Puebla
domingo, julio 3, 2022
spot_img

En San Pedro Cholula, pactan con exfuncionarios de Claudia Rivera control de gobierno

Más leídas

A menos de siete meses de asumir el poder, la panista Paola Angón Silva dio luz verde para que su pareja sentimental José Luis Carpinteyro Lazcano comenzara una reestructuración política al interior del Ayuntamiento de San Pedro Cholula con la finalidad de hacerse del control de las principales áreas de esa administración.  

Para conseguirlo, fueron incorporados exfuncionarios de la administración de la morenista Claudia Rivera Vivanco, encabezados por Gerardo Ríos Bermúdez, exdirector del Instituto Municipal de Planeación en la ciudad de Puebla y actualmente secretario técnico de la Presidencia Municipal cholulteca.  

Al funcionario lo acompañan otros seis exservidores públicos de la gestión morenista que ocupan puestos administrativos claves en la Comuna cholulteca.  

El objetivo es que Carpinteyro Lazcano, en alianza con Ríos Bermúdez y su equipo, se haga del control de tres áreas clave: Tesorería, la Dirección de Finanzas y Administración.  

El enroque, además, iría acompañado con la intención de extender el dominio a la Secretaría de Desarrollo Urbanístico, Ordenamiento Territorial e Imagen Urbana, en donde pretende imponer a uno de sus incondicionales.  

El también director del Sistema Operador de Agua Potable y Alcantarillado de ese municipio, actualmente tiene en su poder la Secretaría de Infraestructura y Servicios Públicos, en donde despacha su sobrino Carlos Alberto Carpinteyro Otaolaurruchi. 

Estos movimientos, explicaron fuentes del Ayuntamiento sampetrino, responde al rompimiento entre Paola Angón con su sobrino y exasesor Jorge David Rosas Armijo, exdirector de Ciudad Modelo y quien dejó ese cargo en medio de sospechas de corrupción, además de ser la avanzada del exgobernador José Antonio Gali para imponer a funcionarios en administración de Rivera Vivanco que después se conocería como el Cártel Administrativo. 

Al inicio del gobierno panista en Cholula, el exmano derecha de la exgobernadora Martha Erika Alonso Hidalgo incorporó a sus incondicionales en áreas claves como la Secretaría de Administración, que era encabezada por su hermana Deifilia Gabriela Rosas; en la tesorería a Adalberto Sánchez Sánchez y a Margarita Luna Espinosa, actual titular de la secretaría de Desarrollo Urbanístico.  

Versiones extraoficiales explicaron que el rompimiento entre Rosas Armijo y Paola Angón habría derivado de la imposibilidad de Carpinteyro –cuyo currículum tiene como única cualidad haber sido burócrata de la gestión de Mario Marín Torres en el Ayuntamiento de Puebla- de influir en los procesos de adjudicación, asignación de contratos y movimiento de recursos humanos. 

La nueva estrategia 

Tras el rompimiento político con Rosas Armijo, que llevó al cese de su hermana, comenzó una reconfiguración al interior de la Comuna. El director del Sosapach, con la venia de la alcaldesa, habría recurrido a los oficios de Gerardo Ríos, a quien designaron como secretario Técnico de la Presidencia Municipal, para que alistara una avanzada que permitiera asumir el antiguo control que devengaba el exdirector de Ciudad Modelo. 

El exdirector del Implan con Claudia Rivera Vivanco cuenta con seis operadores que fueron insertados en áreas estratégicas de la administración municipal cholulteca:  

Uzziel Morales Sánchez, exdirector del Departamento de Nóminas en la Secretaría de Administración con Claudia Rivera, ahora se encuentra el Departamento de Cuenta Pública en San Pedro Cholula. 

Beatriz Pérez Castillo se desempeñó en el Departamento de Recursos Financieros de la Secretaría de Seguridad Ciudadana, encabezada por una de las protegidas de la excaldesa morenista: Lourdes Rosales. Hoy se encuentra en la Secretaría de Administración sampetrina. 

Edgar Ariel Hernández González, excoordinador de Recursos Financieros y Materiales de la Secretaría de Administración en la capital poblana, ahora está en el área de Normatividad y Contabilidad de la Secretaría de Administración sempetrina. 

Ana María Consuelo Romero y Romero era la subdirectora de Control de Inversión de la Tesorería con Rivera Vivanco y hoy es la Directora de Administración con Paola Angón. 

Daniela Melissa Herrera Molina fue la coordinadora Técnica de Abasto y Comercio en la Secretaría de Gobernación municipal capitalina, dirigida por uno de los incondicionales de la exalcadesa: René Sánchez Galindo, quien debe ser investigado por la Contraloría municipal por una serie de acciones que derivaron en una presunta violencia política de género en contra de Yasmín Flores Hernández, exconsejera jurídica de Claudia Rivera.  

Herrera Molina se desempeña en la actualidad como directora Administrativa del Sistema Municipal para el Desarrollo Integral de la Familia, cargo al que llegó en condiciones sospechosas. 

Por último, se encuentra Pamela Berenice Vázquez Baleón, una de los más cercanos de Gerardo Ríos y al que le debe su incursión en el Departamento de Evaluación del Implan morenista. Actualmente es el secretario particular del secretario Técnico de la Presidencia Municipal de San Pedro Cholula. 

 

Malas relaciones 

Regidores consultados explicaron que los movimientos impulsado por el marinista Carpinteyro Lazcano ahondarán el caos político que ya existe en el Ayuntamiento de ese lugar. En particular, existen dos funcionarios que se convirtieron en elementos de discordia entre el Cabildo y la gestión de Paola Angón: Gerardo Ríos y María de la Luz Miramón, secretaria General de la Comuna.  

A decir de las fuentes consultadas, la tensión entre la panista con la mayoría de los regidores es cada vez más insostenible. Por ejemplo, el Cabildo está integrado por 13 personas, de las cuales la alcaldesa sólo cuenta con firme apoyo de dos: el síndico Carlos Bojalil Fragoso y Cuauhtémoc Betanzos Terroba. El resto de cabildantes fluctúa entre la oposición y la resistencia para avalar las iniciativas de la administración panista. 

El punto de eclisión ocurrió a finales de abril cuando los regidores aprobaron en lo general de la cuenta pública 2021 de San Pedro Cholula, pero en lo particular aplicaron reservas no sin exhibir que el dictamen les fue entregado tres horas antes de la sesión extraordinaria por lo que estaban humanamente impedidos a analizar seriamente los estados financieros. 

En la sesión, además, fue rechazada la cuenta pública enviada por José Luis Carpinteyro del ejercicio fiscal 2021 del Sosapach. Incluso, el presidente de la Comisión de Patrimonio y Hacienda Municipal y aliado de la alcaldesa, Alejandro Gómez López, fue el encargado de exhibir que el funcionario omitió enviar la información mínima para analizar el comportamiento financiero, lo cual fue secundado por otros regidores de Morena que consideraron como un despropósito la actitud de director del organismo descentralizado. 

spot_img

Más artículos

Últimas noticias

spot_img