Tras las recientes publicaciones que evidenciaron al empresario Gilberto Villa Huerta por enviar a personas para el retiro de sellos oficiales de clausura colocados por la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa), este martes un grupo de hombres colocó nuevamente la lona que había sido retirada de la localidad de Patoltecoya.
A esta casa editorial fueron enviadas fotografías y videos en los que se muestra a un grupo de personas, aparentemente empleados del hotelero, colocando nuevamente la lona de la Profepa que había sido retirada previamente para llevar a cabo trabajos de construcción de viviendas.
Según el material, la lona de la Procuraduría que fue colocada en su lugar este día para no levantar sospechas de la infracción cometida tiene el registro del folio PFPA/273/20275/00002/2021.
En esta misma se explica que su retiro o quebrantamiento, podría ser sancionada en los términos del artículo 187 del Código Penal Federal, el cual señala que se le aplicarán de 30 a 180 jornadas de trabajo en favor de la comunidad para quien cometa dicha falta.
Fuentes confiaron a este medio de comunicación que en la zona del río Necaxa de Huauchinango, Gilberto Villa Huerta fue sancionado en el año 2021 con una multa y la clausura de las obras que intentaba llevar a cabo por daños al ecosistema.
Luego de la sanción, pasaron dos años en los que el empresario cesó en sus intenciones de construir las viviendas de interés social, hasta este año, cuando quebrantó la lona de clausura y metió nuevamente maquinaria pesada para retomar los trabajos.
Por esta situación, vecinos pidieron nuevamente la intervención de la Profepa, quienes acudieron al lugar y colocaron un segundo aviso de clausura hace aproximadamente dos meses, el cual quedó registrado ahora con el folio PFPA/273/2C275/000012/23.
LA HISTORIA
El empresario Gilberto Villa Huerta es acusado por vecinos de la comunidad de Patoltecoya por cometer daños a un área protegida federal de Huauchiango para usufructuar ganancias por la construcción de viviendas de interés social y conectarse a una red general de agua potable para surtir a un hotel de su propiedad.
Según los inconformes, desde el año 2017 han sufrido poco abastecimiento de agua debido a que el hotel Forest, estaría conectado a una red general de agua que se surte de al menos uno de dos manantiales que se encuentran en la región.
Por estos hechos, los pobladores ya presentaron oficios dirigidos a la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) y la Comisión Nacional del Agua (Conagua), para pedir un freno a todo trabajo de destrucción del bosque.
En tanto que también fueron presentadas tres denuncias contra Villa Huerta: dos carpetas de investigación ante el Ministerio Público federal, así como una en la Fiscalía General del Estado (FGE) por el delito de allanamiento, toda vez que acusan la destrucción de muros por parte del empresario.