Al menos 56 mil 634 personas de 24 comunidades que se encuentran en el perímetro de mayor riesgo volcánico serían evacuadas en caso de una contingencia del Popocatépetl, indicaron autoridades estatales, tras ampliar el cinturón de prevención para instituciones educativas de la zona de incidencia por la constante caída de ceniza.
El gobernador Sergio Salomón Céspedes Peregrina encabezó una conferencia de prensa para brindar detalles de la reunión de seguimiento a la actividad del volcán que se llevó a cabo este miércoles en Calpan, en la cual participaron representantes del Cenapred, presidentes municipales e integrantes del gabinete.
Ante la caída de ceniza, la secretaria de Educación, Isabel Merlo Talavera, informó que se determinó suspender las actividades presenciales desde el nivel básico hasta el superior en once municipios más, por lo que los estudiantes deberán tomar clases desde sus hogares.
En total, en 22 municipios se implementará la modalidad de educación a distancia, con un total de 125 mil alumnos y seis mil maestros. Serán las autoridades de Protección Civil las que determinen cuándo regresar de manera presencial a las aulas, indicó.
No ha cesado la actividad del volcán Popocatépetl: en las últimas 24 horas emitió 155 exhalaciones, sin embargo, los registros se encuentran dentro de los parámetros correspondientes al semáforo de alerta, el cual se ubica en amarillo fase 2, por lo que hasta el momento se descarta su modificación.
Al respecto, el coordinador general de Protección Civil de la Segob estatal, Catarino Miranda San Román, informó que 56 mil 364 personas de 24 comunidades se encuentran en el perímetro de mayor riesgo, por lo que serían desalojadas en caso de una eventual contingencia.
Para ello, el gobierno del estado cuenta con 205 albergues que se ubican en los municipios de Puebla, San Martín Texmelucan, San Andrés y San Pedro Cholula, los cuales ya han sido habilitados para ser ocupados en caso de contingencia.
En tanto, el secretario de Molividad y Transportes, Omar Álvarez Arronte, dio a conocer que sostuvo una reunión con concesionarios del transporte público de la región de Atlixco e Izúcar de Matamoros, quienes pusieron a disposición 450 unidades en caso de evacuación.
El secretario de Salud, José Antonio Martínez García, presentó uno de los más de 60 mil kits que se estarán entregando únicamente bajo prescripción médica a las personas que presenten enfermedades en vías respiratorias, en municipios aledaños al volcán.
Martínez García informó que las unidades médicas fueron abastecidas con medicamento para mitigar el incremento de casos de enfermedades relacionadas con la caída de ceniza, además de que están listos módulos de atención especializada, los cuales fueron instalados en los hospitales de Cholula, Atlixco, el General del Sur y en el Hospital para el Niño Poblano.
El gobernador refirió que la reunión con los presidentes municipales de la zona tuvo como objetivo revisar los protocolos de actuación y las acciones a seguir ante la reciente y prologada actividad del volcán.
“Para nosotros es fundamental que todas las personas, en particular aquellas que viven en las zonas aledañas a nuestro coloso, tengan la certeza de dos cosas, una, que el gobierno está presente en el territorio de la mano con todos los ciudadanos, estamos de manera integral monitoreando la actividad volcánica, tomando decisiones minuto a minuto, con el fin de salvaguardar la salud y la integridad de todas y todos.
Y, dos, que la población tenga la tranquilidad de que lo que se ha suscitado en torno al volcán según reportan los especialistas, se encuentra dentro de los parámetros que tiene un volcán activo en fase dos y con semáforo amarillo”, apuntó.
Dijo que ante la caída de ceniza, se implementó una política pública en materia de salud como lo es el uso de cubrebocas en las regiones más cercanas al Popocatépetl, así como la entrega de kits y cubrebocas para hacer frente a enfermedades respiratorias.