Aunque descartó que en lo personal tenga un aspirante favorito para suceder al presidente Andrés Manuel López Obrador, el gobernador Miguel Barbosa Huerta confirmó que la estructura de Morena en Puebla respaldará a la jefa de gobierno, Claudia Sheinbaum Pardo.
El fin de semana se masificó el apoyo de los cuadros de Morena —particularmente de los secretarios estatales que se mencionan para suceder al gobernador Miguel Barbosa— hacia la jefa de gobierno, mediante la realización de cinco asambleas distritales en el estado.
Estas reuniones evidenciaron la estructura con la que cuenta la nueva dirigencia estatal, que encabeza la diputada con licencia Olga Lucía Romero Garci-Crespo, cuya estructura se volcará en favor de la candidatura de Sheinbaum Pardo, lo cual confirmó el mandatario estatal.
“Sé que tiene el propósito de apoyar a las aspiraciones de la jefa de Gobierno Claudia Sheinbaum, con rumbo a las definiciones que hará Morena por la candidatura por la Presidencia de la República, es a eso. Nada que ver con que Miguel Barbosa esté haciendo asambleas para que lo apoyen”, puntualizó el gobernador.
En su conferencia de prensa matutina, Barbosa Huerta de paso agradeció las muestras de apoyo hacia su persona que surgieron durante las asambleas distritales, celebradas en Cholula, Cuautlancingo, Zacapoaxtla, Tlatlauquitepec y Teziutlán.
“No tienen el propósito de apoyarme a mí, que me recuerden y me echen una porrita, lo agradezco mucho. Agradezco las muestras de simpatía, pero es un apoyo para Claudia Sheinbaum”, precisó el mandatario.
Las asambleas también sirvieron para que los cuatro aspirantes a la gubernatura de Puebla iniciaran sus recorridos por el estado: Olivia Salomón Vibaldo, Sergio Céspedes Peregrina, José Antonio Martínez García y Melitón Lozano Pérez.
El grupo cercano al gobernador y que se hizo del control de la presidencia del Comité Ejecutivo Estatal (CEE) de Morena en la pasada elección interna, reunió a más de 15 mil simpatizantes morenistas en todo el estado.
Durante solo una jornada de fin de semana, los liderazgos identificados con el barbosismo aglutinaron en promedio más de 3 mil personas por cada evento, los cuales se desarrollaron entre sábado y domingo, según se difundió en redes sociales.
Los secretarios estatales —que acudieron a este tipo de actividades en día de asueto— encabezaron los actos de apoyo a la jefe de Gobierno de Ciudad de México, en conjunto con integrantes del Colectivo Operativo Puebla por Claudia Sheinbaum.
“NO ME VOY A PRONUNCIAR A FAVOR DE NINGUNO”: BARBOSA
Los actos se han entendido como una decantación del grupo que ahora tiene las riendas del partido en el estado: el barbosismo, en favor de Sheinbaum Pardo, en su carrera por obtener la nominación de Morena a la candidatura presidencial.
A decir del mandatario, se mantendrá al margen de decantarse por alguno de los aspirantes a la presidencia para 2024, las llamadas “corcholatas” del presidente López Obrador.
“Son grandes políticos, ella y ellos, o los que aspiren, y están haciendo su labor. Yo como gobernador no me voy a pronunciar a favor de ninguno. Yo seré cauto en todo este tipo de manifestaciones de apoyo y trataré a todos, además de ser amigos todos”, comentó Barbosa Huerta.
Según las últimas encuestas, la jefa de Gobierno se ubica como la aspirante mejor posicionada de entre las “corcholatas” de Morena, y según las versiones periodísticas, es la favorita del presidente Andrés Manuel López Obrador.
En los diferentes actos en el estado, los aspirantes a la gubernatura emitieron mensajes de apoyo a Sheinbaum, como el diputado Sergio Céspedes Peregrina, presidente del Congreso del Estado, quien convocó a integrar un “gran ejército” que impida el regreso de las prácticas del pasado.
La secretaria de Economía, Olivia Salomón Vibaldo, resaltó la participación que tienen las mujeres en los gobiernos de la cuarta transformación y se pronunció porque una mujer encabece las riendas del país.
“Claudia Sheinbaum nos inspira a todas las mujeres que entendemos la transformación como una traducción de que nos vaya bien a todos. Claudia hoy se reconoce como una mujer capaz, de resultados, comprometida con la lucha contra la desigualdad y que ha puesto primero a los pobres”, dijo.
La funcionaria resaltó el papel que ha tenido el mandatario estatal al encabezar la cuarta transformación en Puebla, privilegiando una “política de desarrollo económico con igualdad de oportunidades, progreso social gracias a un gobierno eficaz, eficiente y honesto, del lado del interés del pueblo”, dijo.