17.5 C
Puebla
lunes, noviembre 28, 2022
spot_img

Aprueban comisiones de la LXI Legislatura iniciativas para reducir contaminación ambiental y para evitar asentamientos humanos

Más leídas

Con la intención de reducir la contaminación ambiental y con el apoyo de los avances tecnológicos en materia de verificación con un propósito preventivo y no reactivo; así como regular la fundación de asentamientos humanos en los derechos de vía de infraestructura energética, comunicaciones o zonas de riesgo donde exista la probabilidad de que se produzca un daño por considerarse no aptas para vivienda por los Planes de Desarrollo Urbano, se aprobaron por unanimidad dos iniciativas -de forma separada- en comisiones de la LXI Legislatura del Congreso del Estado.

En sesión de las comisiones unidas de Transportes y Movilidad y de Medio Ambiente, Recursos Naturales y Cambio Climático encabezadas por las diputadas Isabel Merlo Talavera y Laura Zapata Martínez, aprobaron la iniciativa de decreto turnada por el Ejecutivo estatal para realizar reformas a la Ley para la Protección del Ambiente Natural y el Desarrollo Sustentable; la Ley de Vialidad y la Ley Orgánica de la Administración Pública todas del estado de Puebla.

Lo anterior con la intención de reducir la contaminación ambiental y los factores de riesgo, acorde con los avances tecnológicos, como la excelencia del servicio de verificación vehicular en el estado de Puebla y la implementación de medidas legales y administrativas en beneficio de sus habitantes. De esta manera este dictamen tiene la intención de ser preventivo y no reactivo ante el incremento de la emisión de sustancias contaminantes a la atmósfera.

En la sesión se contó con la asistencia de las y los diputados Guadalupe Yamak Taja, Guadalupe Leal Rodríguez, Daniela Mier Bañuelos, Erika Patricia Valencia Ávila, Nora Merino Escamilla, Eliana Angélica Cervantes González y Roberto Solís Valles.

Así como las y los diputados Mónica Rodríguez Della Vecchia, Sergio Salomón Céspedes Peregrina, Fernando Sánchez Sasia, Oswaldo Jiménez López y Azucena Rosas Tapia.

APRUEBAN EN COMISIÓN INICIATIVA PARA EVITAR ASENTAMIENTOS HUMANOS

Las Comisiones Unidas de Procuración y Administración de Justicia, Protección Civil y Desarrollo Urbano, aprobaron la iniciativa enviada por el Ejecutivo, que prevé sanciones a los funcionarios públicos que realicen actos u omisiones para alentar, autorizar, aprobar, otorgar, conceder y/o permitir la fundación de asentamientos humanos en los derechos de vía de infraestructura energética, comunicaciones o zonas de riesgo donde exista la probabilidad de que se produzca un daño por considerarse no aptas para vivienda por los Planes de Desarrollo Urbano respectivos.

En sesión de Comisiones Unidas, las y los diputados aprobaron e integraron las propuestas modificatorias que plantearon las y los legisladores Mónica Rodríguez Della Vecchia, Guadalupe Leal Rodríguez, Iván Herrera Villagómez y Eduardo Alcántara Montiel.

Con las reformas a la Ley de Ordenamiento Territorial y Desarrollo Urbano; la Ley para la Protección del Ambiente Natural y el Desarrollo Sustentable; la Ley del Sistema Estatal de Protección Civil; y el Código Penal, se estableció una definición de asentamientos humanos y que los ayuntamientos son los responsables de emitir las autorizaciones y observar el cumplimiento de las normas federales y estatales respecto a los derechos de vía de infraestructura energética, comunicaciones y zonas federales, así como la normatividad de las zonas de riesgo.

De esta forma, las y los legisladores aprobaron que ninguna autoridad podrá otorgar licencias, factibilidades, permisos o cualquier otra autorización relativa a la fundación y/o creación de asentamientos humanos en los derechos de vía de infraestructura energética, comunicaciones e hidráulica, así como en las zonas de riesgo correspondientes a ríos y barrancas.

Entre las reformas, también destaca que la pena de prisión se incrementará hasta en una mitad más cuando las conductas se realicen sobre áreas naturales protegidas o de preservación ecológica, en zonas no consideradas aptas para vivienda o en las que exista la probabilidad de que se produzca un daño.

En sus intervenciones, las diputadas Yolanda Gámez e Isabel Merlo externaron su voto a favor del dictamen, ya que los planes de los distintos órdenes de gobierno en materia de ordenamiento territorial y desarrollo humanos deberán contemplar los derechos de vía, de infraestructura energéticas, comunicaciones federales, así como la normatividad en la zona donde pudieran presentarse daños y pérdidas humanas.

Por su parte la diputada Guadalupe Leal refirió su apoyo al objetivo de la propuesta del Ejecutivo, que busca garantizar orden en el desarrollo urbano, así como prevenir asentamientos humanos irregulares.

A la sesión de Comisiones Unidas acudieron las y los diputados Eduardo Castillo López, Tonantzin Fernández Díaz, Guadalupe Leal Rodríguez, Nora Merino Escamilla, Isabel Merlo Talavera, Juan Enrique Rivera Reyes, Fernando Sánchez Sasia, Azucena Rosas Tapia, Eduardo Alcántara Montiel, Oswaldo Jiménez López, Erika Patricia Valencia Ávila, Carlos Navarro Corro, Fernando Morales, Norma Reyes Cabrera, Iván Herrera Villagómez, Carlos Evangelista Aniceto, Guadalupe Yamak Taja, Yolanda Gámez Mendoza y Mariano Hernández Reyes.

spot_img

Más artículos

Últimas noticias

spot_img