Ante el incremento de casos por Covid-19, el gobernador Miguel Barbosa Huerta llamó a los padres de familia a que lleven a vacunar a sus hijos contra el coronavirus, ya que el estado está atravesando por un “momento crítico” derivado de la presencia de la quinta ola de contagios.
Este jueves, el secretario de Salud, José Antonio Martínez García, reportó 585 nuevos casos positivos y una defunción en las últimas 24 horas, además informó que existen 44 personas hospitalizadas a causa de la enfermedad, de las cuales 2 se encuentran con ventilación mecánica asistida.
En el estado se mantienen activos 4 mil 515 casos en 84 municipios; en tanto que la defunción se trató de una mujer de 84 años con una cardiopatía agravada por el virus.
Actualmente se lleva a cabo la segunda jornada de vacunación pediátrica en los municipios de la zona conurbada de la capital. Hasta el miércoles se habían aplicado 13 mil 720 vacunas, informó Martínez García, quien confirmó poca afluencia en los centros de vacunación.
El gobernador indicó que no se dejará de exhortar a todas las personas a que acudan a vacunarse contra la Covid-19, debido a que “estamos pasando por un momento crítico” y muestra de ellos son los más de 500 contagios de las últimas horas.
Conminó a la población a seguirse cuidado a pesar de que la sintomatología de la enfermedad no sea grave, pues únicamente se presentan cuadros gripales, ya que la vacuna proporcionó las defensas para que el organismo haga frente al virus.
En ese sentido, Miguel Barbosa llamó a los padres de familia a cumplir con una responsabilidad ante sus hijos, pues desde su punto de vista no existe una justificación de quienes no quieran vacunar a sus hijos. Se respeta en los mayores de edad la decisión de no vacunar, aunque sea una decisión no responsable, dijo.
“Que alguien no lleve a un menor a vacunarse es reprochable. Seguiremos llamando desde los diferentes niveles de gobierno a que la gente acuda a ponerse las vacunas y que los lleven cuando se trate de personas dependientes de nosotros o mayores de edad que no puedan trasladarse, y más los chiquitines de cinco años a 11 años once meses de edad, porque es una obligación; con la vida no se juega ni se debe jugar”, puntualizó Barbosa Huerta.
José Antonio Martínez indicó que, si bien se registra una presencia mínima de menores en los centros de vacunación de la zona conurbada, esta situación se registra ya que, durante la jornada de la semana pasada en la capital, acudieron menores de otros municipios.
PANORAMA EPIDEMIOLÓGICO
- Casos positivos (últimas 24 horas): 585
- Defunciones (últimas 24 horas): 1
- Hospitalizaciones (al día de ayer): 44
- Casos activos (al día de ayer): 4 mil 515 en 84 municipios