En el frenesí de la temporada electoral, un ataque mal dirigido puede convertirse en un lastre. Y así le ocurrió a la vocera de la coalición Mejor Rumbo para Puebla, Nadia Navarro Acevedo, quien intentó utilizar la tortura sufrida por la periodista Lydia Cacho Ribeiro para golpear políticamente al morenista Alejandro Armenta Mier.
La senadora priista y dirigente del partido local Pacto Social de Integración (PSI) –que ha sido denunciado por tener presuntos vínculos con personas ligadas al crimen organizado, en su vertiente de huachicol– anunció que invitaría a la periodista a que ofreciera una conferencia para hablar respecto de su opinión sobre los candidatos que están en la otra alianza.
“Voy a buscar a Lydia Cacho para que venga a hablarnos de su opinión respecto a los candidatos que estaban en la otra alianza. Y a mí me gustaría escuchar ahí la solidaridad de las mujeres que tanta moral que se les dobla”, dijo.
Todo se fue por la borda cuando en redes sociales fueron difundidas fotografías en las que se recuerda el padrinazgo que el exgobernador Mario Marín Torres ofreció a Nadia Navarro y a los integrantes del Frente Juvenil Revolucionario del PRI, agrupados en una corriente conocida Los Cachorros del Marinismo, un movimiento encabezado por Mario Marín Junior.
Nadia Navarro no sólo contaba con el respaldo del entonces gobernador de Puebla, sino que también fue una de sus principales promotoras cuando fue presidente municipal de la capital, a quien acompañaba a actos públicos de gobierno.
LIGAS CON EL GÓBER PRECIOSO
Mario Marín Torres fue detenido el 4 de febrero de 2021 acusado, junto con otras personas, de ser responsable de la tortura ejercida contra Cacho Ribeiro y está actualmente en la cárcel de máxima seguridad del Altiplano, en el Estado de México.
Previamente, el exmandatario estaba recluido en el Centro Penitenciario de Benito Juárez, en Cancún, Quintana Roo, pero su traslado en enero de 2023 obedeció a que “dicho procesado es una de las personas que ha puesto en riesgo la estabilidad y gobernabilidad del centro penitenciario”, de acuerdo con el comunicado dado a conocer por el Poder Judicial Federal.
En 2018, Nadia Navarro había intentado desmarcarse de Mario Marín, al señalar que cuando era parte de su equipo de trabajo. “Eran tiempos políticos diferentes” y que las diferencias con el partido la motivaron a salirse del PRI, para migrar al PSI.
No obstante, en ese momento, Navarro abrió un frente contra la hoy senadora Nancy de la Sierra -también vocera de la coalición Mejor Rumbo para Puebla-, al señalar que Mario Marín “ni es mi padrino de bautizo de boda, ni de otra cosa como sí de otras personas”.
Lo anterior, en relación con su compañera Nancy de la Sierra que en su casamiento con el exlegislador del Partido del Trabajo José Juan Espinosa Torres tuvo como padrino a Mario Marín Torres.
El vínculo de Nadia Navarro con el marinismo también es evidente en la senadora Nancy de la Sierra. En el año 2018, por ejemplo, expresó: “Es un honor que un gobernador sea tu testigo de boda”.
Esta declaración en viva voz de la senadora de la Sierra, se sumó a una serie de elogios que dirigió al ser entrevistada el 10 de abril de ese mismo año, cuando expresó sobre Mario Marín: “Fue un gobernador que le cumplió a los poblanos, no me avergüenzo de haber sido legisladora en su época”.
Y añadió: “Para mí hay peores (gobernadores) como el que tenemos y tuvimos hace un año y medio que nos dejaron pobreza, desigualdad y violencia”, dijo respecto a Tony Gali Fayad y Rafael Moreno Valle.
Por esta declaración, Nancy de la Sierra fue duramente criticada en su momento por los integrantes de la coalición de la que hoy forma parte para impulsar a Eduardo Rivera Pérez a la gubernatura de Puebla, además de que inclusive, el PAN inició una campaña negra en su contra, en la que, como candidata al Senado, repartieron propaganda con la fotografía de su boda y la leyenda: “¿tú votarías por la ahijada de Mario Marín?”.
MINIMIZAN DEBACLE
Además de la exhibición pública de las voceras del candidato de oposición, el diputado federal Humberto Aguilar Coronado, El Tigre, minimizó la crisis que se vive al interior de Acción Nacional y el tricolor, sobre todo en Izúcar de Matamoros, donde integrantes del Comité Directivo Municipal renunciaron a sus cargos por las imposiciones en las candidaturas.
El legislador apuntó que todo se trató de “la falta de competencia interna”. Sin embargo, el problema derivó de una rebelión contra la imposición de Néstor Camarillo Medina, a quien acusaron de ignorar a las bases en la selección de candidatos, toda vez que en la elección de 2018 también fue impuesto el mismo perfil, lo que terminó en la fuga de 4 mil 200 militantes.
Por otro lado, El Tigre desestimó los verdaderos motivos de la legisladora Mónica Rodríguez Della Vecchia a la nominación por una diputación federal, al señalar que esto ocurrió porque “tiene enfrente la boda de su hija”, sin decir una sola palabra acerca de que este desistimiento ocurrió debido a que el candidato Eduardo Rivera Pérez había ordenado que ella y Nancy Jiménez Morales se convirtieran en priistas a fin de llenar los huecos que dejó la fuga de militantes en el Congreso local.