26.3 C
Puebla
viernes, agosto 12, 2022
spot_img

Estalla la huelga de telefonistas en Puebla

Más leídas

Más de 3 mil trabajadores en huelga, 30 mil líneas telefónicas que no podrán recibir mantenimiento en caso de verse afectadas, así como más de 70 centros de trabajo que detendrán operaciones, son algunas de las consecuencias que traerá en Puebla el paro de labores a nivel nacional del Sindicato de Telefonistas de la República Mexicana (STRM).

Luego de 37 años, es la primera vez que la compañía propiedad del empresario Carlos Slim Helú, enfrentara una huelga, debido al incumplimiento de cubrir mil 942 vacantes en el país y del plan de jubilaciones establecido en el contrato colectivo de trabajo.

En la ciudad de Puebla, desde las 12:00 horas de este jueves 21 de julio comenzaron los cierres de calles y protestas de los telefonistas, quienes colocaron banderas rojinegras en los puntos de trabajo y arengaron: “Se preguntan ¿Ellos quiénes son? Somos telefonistas, defendemos la jubilación”.

En los centros de atención de Telmex, como el ubicado sobre la calle 25 Poniente entre Bulevar Atlixco, así como en Avenida Reforma, cerca de 3 mil trabajadores sindicalizados poblanos de Teléfonos de México protestaron en las calles; también lo hicieron en otros puntos del estado como Atlixco, San Martín Texmelucan, Tehuacán y San Pedro Cholula.

Sobre Avenida Reforma, entre 3 y 5 sur, la presencia de inconformes motivó una movilización de elementos de la Secretaría de Seguridad Pública Estatal (SSP), quienes se apersonaron para evitar que la huelga terminara en un conato de bronca, pero alrededor de las 15:00 horas se retiraron del lugar al estar en calma el polígono.

Alfredo Luna Rendón, secretario General de la Sección 3 del STRM en Puebla, declaró a Hipócrita Lector que, al no contar con una respuesta a sus demandas dirigidas a Teléfonos de México, entre 600 y 700 empleados en activo decidieron sumarse al emplazamiento a huelga, pero también recibieron el apoyo de alrededor mil jubilados.

Durante el periodo que se prolongue la huelga, dijo, tendrán presencia en los principales centros de trabajo de la empresa, siendo 15 los más importantes en el estado de Puebla, además de que todas las centrales se encuentran cerradas debido al paro y los telefonistas montarán guardias en cada uno de estos sitios.

“Hacer un comentario a la ciudadanía que no se va a bajar el switch, ellos van a seguir teniendo el servicio, no estamos contra ellos, que no exista preocupación, entendemos que hay bancos, hospitales, escuelas y no podemos dejarlos sin servicio”, aseveró.

La huelga de brazos caídos tendrá como consecuencia el cierre de operaciones en seis Centros Operativos (COPE), 10 tiendas comerciales, así como 60 centrales del estado de Puebla.

Algunos de los centros de trabajo que sufrirán cierres en Puebla se encuentran en San Pedro Cholula, Plaza San Pedro, 25 Poniente, Amalucan, Mercado Hidalgo, Aquiles Serdán, Gabriel Pastor, Reforma, Loreto y El Mirador.

En el país, el Sindicato de Telefonistas acusa que desde 2009, Telmex no ha respetado el Contrato Colectivo de Trabajo de los trabajadores y han ignorado su pliego petitorio que consiste en un aumento salarial de 7.5 por ciento directo al salario para trabajadores activos y jubilados de planta desde hace tres años; derechos de jubilación, a partir de los 60 años de edad o 29 años de servicio y un aumento en prestaciones de 2.9 por ciento.

Ante esto, la empresa de Carlos Slim sólo les ofrece un aumento salarial del 4 por ciento y de uno por ciento en prestaciones, además de incrementos a jubilados de la empresa, pero de un monto menor a los trabajadores en activo, lo que significa para los telefonistas una violación al contrato colectivo de trabajo.

Esta es la primera ocasión en 37 años que la empresa sufre una huelga. El último paro de labores registrado en la empresa de telefonía fue en 1985, cuando la compañía aún pertenecía al Estado mexicano y no había sido privatizada.

spot_img

Más artículos

Últimas noticias

spot_img