Un subejercicio equivalente al 27.68 por ciento del presupuesto aprobado para el ejercicio fiscal 2022, más de 73 millones de pesos en multas que representa el 269 por ciento de lo que se estimaba recibir en el año, opacidad en contrataciones, así como gastos excesivos en gasolina, nómina y en promoción personal del presidente municipal en medios de comunicación, fue lo que regidores de Morena en Puebla hallaron en los Estados Financieros de junio, mismos que fueron avalados por mayoría en la Comisión de Patrimonio y Hacienda.
En la comisión convocada de manera inusual para la noche de este viernes, el regidor de Morena, Leobardo Rodríguez Juárez, evidenció la política de recaudación en el Ayuntamiento a cargo de Eduardo Rivera Pérez. Por ejemplo, mientras en junio de 2021 el gobierno municipal recaudó 24.4 millones de pesos por concepto de multas de tránsito, para el mismo mes de este año, con Rivera Pérez al frente de la Comuna, el recurso ingresado a las arcas incrementó a 73.3 millones de pesos.
Esta cifra representó un incremento en los ingresos a las arcas del 269 por ciento, es decir, 42 millones 176 mil pesos más de lo que se percibió en 2021, pero hasta la fecha nada se sabe sobre a dónde se redireccionará ese recurso y tampoco se contempla hasta el 30 de junio la recaudación por el proyecto de parquímetros, así como sus respectivas multas.
Rodríguez Juárez detalló que en el análisis del gasto correspondiente a junio en el rubro de “combustibles, lubricantes y aditivos”, la Comuna erogó 85 millones 494 pesos por la adquisición de vales de gasolina para un total de 124 millones 453 mil pesos en el primer semestre del año. Sin embargo, expuso que hay alrededor de mil 376 vehículos de la flotilla del gobierno municipal que requieren combustible y de estos, a decir del presidente municipal, 600 están inservibles.
Bajo esta lógica que el regidor morenista expuso que al dividir los 124 millones de pesos entre 776 vehículos y equipo de transporte, habría ejercido 160 mil pesos por vehículo y ejercido un gasto mensual de 26 mil 729 pesos en gasolina por cada uno de estos, lo que reflejaría un sobrecosto en los precios de adquisición de combustibles, considerando que a los regidores les entregan de manera mensual 3 mil pesos en vales.
Por otro lado, señaló que durante el mes de junio de 2022 la Comuna gastó 10.7 millones de pesos por concepto de “Servicio de difusión del quehacer gubernamental”, que si se suman a los 8.9 millones de pesos dan un gasto total de 19.6 millones de pesos en medios de comunicación para promoción del edil.
En cuanto a los “servicios de consultoría administrativa”, el gobierno de la ciudad erogó otros 7.7 millones de pesos por el concepto de “análisis y optimización de procesos para la gestión documental de los expedientes digitales e implementación de centros de tratamiento digital”. Sin embargo, no se tiene claridad en el servicio, ya que los contratos no están transparentados.
También se observó un incremento en la cuenta “Donaciones de Capital” por 11.5 millones de pesos, teniendo un saldo de 40.2 millones de pesos que corresponden al alta de 10 bienes inmuebles, pero que se desconoce su procedencia y ubicación, por lo que solicitaron que se detalle esta incorporación a los activos del Ayuntamiento.
“Salta el pago de casi 13 millones de pesos de licenciamiento de office al corte de junio cuando hay muchas áreas del Ayuntamiento que se están quejando que no tienen licencias en sus equipos de cómputo, no sabemos dónde están esas licencias. Compraron una plataforma para recepción de quejas, en eso gastaron 1.9 millones de pesos y varios gastos que siguen sin tener sentido como el lavado de baños casi 2 millones de pesos”, abundó.
Con estos señalamientos, los regidores que integran la Comisión de Patrimonio y Hacienda municipal avalaron los Estados Financieros del mes de junio, en el que se reportaron que hay mil 451 millones 844 mil pesos en bancos sin utilizar, lo que equivale al 27.68 por ciento del presupuesto aprobado para este año, que fue por el monto de 5 mil 244 millones de pesos.
También se reportaron por ingresos totales 3 mil 828 en el primer semestre del año y un remanente financiero del año 2021 por 774 millones de pesos.
EN CIFRAS
- El parque vehicular propiedad del Ayuntamiento se compone aproximadamente de mil 376 vehículos y equipo de transporte que requiere de gasolina, de los cuales, a decir del presidente municipal, 600 están “inservibles”.
- Si dividimos el costo total de $124,453,829.99 entre 776 vehículos y equipo de transporte, resulta que se han ejercido $160,378.65 por vehículo, lo que equivale a $26,729.77 de gasolina mensual por cada auto.
- El costo a nivel nacional de la gasolina magna el día 15 de julio de 2022, es de $21.79, lo que quiere decir que diariamente se está consumiendo en promedio por cada vehículo 40.89 litros de gasolina.
- Lo anterior genera sospechas pues a los regidores les otorgan de manera mensual $3,000.00 en vales.