16.4 C
Puebla
jueves, abril 18, 2024

Derrochó Eduardo Rivera 10.4 millones de pesos en difundir su informe de 240 días

Más leídas

El ayuntamiento de Puebla derrochó 10.4 millones de pesos en difundir el informe de 240 días del presidente municipal, Eduardo Rivera Pérez, realizado el pasado 12 junio, lo que disparó en 4 mil por ciento el gasto en comunicación social al tercer bimestre de este año.

El edil panista intentó disfrazar el costo de su informe reportando en un mismo concepto el gasto para la realización del evento y la compra de 14 bicicletas, por un monto de 71 mil 739 pesos, sin embargo, el derroche real de recursos se refleja en la promoción de su imagen durante el mes de junio.

Solo durante el mes pasado, el ayuntamiento pagó 10 millones 465 mil 999 pesos a diferentes medios de comunicación para promover la imagen del edil panista, con el pretexto de la realización de su informe de sus primeros 240 días de gobierno.

De esos 10.4 millones de pesos, 3 millones 579 mil 883 pesos se destinaron a la difusión exclusivamente por internet, de acuerdo con las tarjetas de gastos de la Tesorería Municipal correspondientes al mes de junio, mismas que fueron consultadas por Hipócrita Lector.

Diariamente el ayuntamiento gastó en promedio 348 mil 866 pesos durante junio, mientras que en mayo el derroche por día fue de 283 mil 100 pesos.

Y es que durante el mes de mayo el ayuntamiento reportó 8 millones 776 mil 124 pesos de gastos en comunicación social.

Así, durante el bimestre mayo-junio, la Coordinación General de Comunicación Social, a cargo de Fernando Cortés Betanzos, derrochó 19 millones 242 mil 124 pesos en promover por todos los medios posibles la imagen de su jefe, el alcalde de la capital.

Con dicha cantidad se pueden cubrir 111 mil 309 salarios mínimos y alcanzaría para comprar hasta 18 mil 555 veces productos de la canasta básica, que de acuerdo con la Profeco se integra de 23 productos básicos e indispensables para una familia de cuatro integrantes.

 

SE DISPARA GASTO EN LA IMAGEN DEL ALCALDE

Entre abril y junio de este año se disparó el gasto en la promoción de la imagen del presidente municipal, con el pretexto de la difusión del quehacer gubernamental, llegando hasta un exorbitante incremento de 4 mil 915 por ciento.

Esto es así, si se compara el gasto mensual que se reportó en abril por 209 mil 525 pesos y el que se hizo solo durante el mes de junio, el cual fue de 10 millones 465 mil 999.67 pesos, de acuerdo con los reportes de la Tesorería Municipal.

En solo un bimestre se disparó en más de 4 mil por ciento, el dinero que el ayuntamiento destinó a medios de comunicación, sin embargo, la mayor inyección de recursos públicos que se hizo en medios fue durante el mes pasado cuando se realizó el informe de los 240 días de gobierno.

El informe que rindió el alcalde fue un refrito de las acciones que dio a conocer durante sus primeros 120 días de gobierno, el cual estuvo empañado por la renuncia del secretario de Gestión y Desarrollo Urbano, Michel Chaín Carrillo, envuelto en un escándalo por violencia de género contra su pareja.

Durante el evento, Eduardo Rivera dio información a medias y con imprecisiones respecto a varios temas relacionados con la seguridad pública, inversión en pavimentaciones y en rehabilitación de canchas, parques y camellones.

PAGA EDUARDO RIVERA SUS PROPIAS ENCUESTAS

A pesar de que Eduardo Rivera se ha negado a confirmar sus aspiraciones políticas rumbo al 2024 y ante el derroche de recursos en la promoción de su imagen, el Ayuntamiento de Puebla pagó 288 mil pesos por la realización de una encuesta para medir su posicionamiento.

Con recursos públicos, el gobierno municipal contrató un servicio disfrazado con la intención de conocer qué tanto han permeado las acciones de Rivera Pérez entre los habitantes el municipio.

Este es el primer sondeo que contrata la Comuna, pues en los nueve meses que lleva la actual administración no se había reportado un gasto en este tipo de rubro.

“Servio de estudios de opinión pública en materia del quehacer gubernamental, solicitado por la CGCS (Coordinación General de Comunicación Social)”, mismo rubro que se acompaña por el servicio de exámenes toxicológicos que fueron solicitados por la Secretaría de Seguridad Ciudadana.

La CGCS también contrató un servicio de monitoreo y calibración de las audiencias digitales por 242 mil 857 pesos, con el objetivo de medir las preferencias de los usuarios de las redes sociales e internet, con miras a posicionar a Eduardo Rivera en el gusto de quienes navegan en la web, aunque en el concepto del gasto no se registró una justificación o explicación del respecto.

OTROS CONCEPTOS

  • Servicio en monitoreo y calibración de las audiencias digitales, solicitado por la CGCS. $242,857.14
  • Adquisición de 14 bicicletas como premios del concurso “Mi bicicleta en la Ciudad” en el marco del Día Mundial de la Bicicleta, solicitado por la SEMOVINFRA / Servicio integral de requerimientos para el evento de “Informe de 240 días de Gobierno”, solicitado por Presidencia. $71,739.04
  • Servicio de estudios de opinión pública en materia del quehacer gubernamental, solicitado por la CGCS / servicio de exámenes toxicológicos, solicitados por la SSC. $288,006.29

Más artículos

Últimas noticias