El conflicto salarial entre la empresa Volkswagen y su sindicato de trabajadores escaló y ahora dependerá de la intervención del gobierno del estado para que pueda alcanzarse un acuerdo, luego de que los sindicalizados rechazaran nuevamente la propuesta de incremento salarial del 11 por ciento.
La armadora alemana se dijo “profundamente decepcionada” por el resultado de la votación emitida durante la asamblea del pasado miércoles, en la cual la mayoría de los trabajadores dijo “NO” a la propuesta.
Con ánimo de mantener un equilibrio y se preserve la estabilidad laboral en el estado, el gobernador Miguel Barbosa Huerta anunció que buscará participar en las negociaciones que llevan a cabo la empresa Volkswagen y su sindicato de trabajadores, con respecto absoluto a ambas partes para buscar entendimientos, enfatizó.
En su conferencia matutina, el mandatario dijo que el resultado de la consulta del miércoles es respetable, pero también debe reflexionarse, ya que los trabajadores llevaron al límite la negociación del Contrato Colectivo de Trabajo al rechazar por segunda ocasión la propuesta de la empresa.
Con una participación del 97 por ciento de los trabajadores, el Sindicato Independiente de Trabajadores de la Industria Automotriz Volkswagen (SITIAVW) nuevamente rechazó la propuesta del 11 por ciento de incremento salarial, con lo que podrían buscar una nueva negociación o estallar la huelga.
En la asamblea, que concluyó ayer por la noche, se emitieron 6 mil 634 votos, de los cuales 3 mil 450 fueron por el “NO” y 3 mil 215 por el “SÍ”, registrándose una diferencia mínima de 225 votos.
Ante este resultado, el Ejecutivo estatal dijo que, aunque es de competencia federal la regulación de la relación entre el sindicato y la armadora alemana, ha decidido intervenir, pues el gobierno estatal no puede seguir manteniéndose al margen.
“Voy a buscar participar en el equilibrio, en el diálogo de este asunto que está ocurriendo con la empresa más importante en el estado de Puebla y no podemos mantenernos al margen”, puntualizó.
Dijo que respeta tanto el derecho de los trabajadores a decidir como los derechos que tiene la firma alemana asentada en Puebla, pero es necesaria la intervención del estado para mantener un equilibrio entre el trabajo y la producción.
“No podemos quedarnos ya al margen de esta situación de la cual tiene que haber ya un entendimiento. Voy a meterme como gobernador del estado, hemos estado observando, opinando con mucho cuidado, pero voy a hacerlo de manera personal, vamos a ver si puedo contribuir”, comentó.
El pasado 5 de agosto, en una primera asamblea, los trabajadores sometieron por primera vez a votación la propuesta que negoció la empresa Volkswagen con el sindicato, sin embargo, en aquella ocasión no participaron dos mil sindicalizados.
De los 6 mil 867 trabajadores agremiados al SITIAVW solo votaron 4 mil 824 y, de ellos, la mayoría votó por el rechazo a la propuesta.
Barbosa Huerta refirió que es un tema complejo, al cual le entrará porque es prioritario que no se afecte una fuente de producción que es muy importante para la economía poblana, pero manteniendo absoluto respeto por ambas partes.
“En política la recomendación es no te metas, en donde puedes salir raspado, no me importa. Yo tengo que participar porque es una obligación política, del gobernador, así tiene que asumirse el ejercicio de una gubernatura”, apuntó.
DESCARTA BIESTRO ESCENARIO DE HUELGA
El secretario del Trabajo del estado, Gabriel Biestro Medinilla, indicó que a partir del anunció del gobernador, entrarán en coordinación con el SITIAVW y la empresa, respetando la autonomía y la decisión de los trabajadores, pero anteponiendo el periodo de recuperación por el que atraviesa el estado.
“Son temas que los propios trabajadores tiene que sopesar, vamos a respetar todo eso, hemos estado en contacto con las partes y estaremos informando en los días y en las horas que vienen”, expuso el también exdiputado local.
Refirió que de acuerdo a los primeros acercamientos, tanto el sindicato como la empresa están en la mejor disposición de alcanzar acuerdos, por lo que estarán a la espera de que se tome una determinación sobre si se aplazan los términos para que convoquen a una huelga.
Descartó que se llegue a un límite de estallar la huelga, ya que ante ello el gobierno del estado intervendrá mediante el diálogo y la búsqueda de consensos. “Esperemos que se pueda conjurar y que se logre un acuerdo, es beneficioso para todos, para los trabajadores, para la empresa, repito, estamos en momentos de recuperación y tenemos que estar conscientes de ello”, exhortó.
El funcionario rechazó que este panorama que enfrenta la firma en Puebla ponga en riesgo la inversión de más de mil 300 millones de dólares que anunció este mismo año, para invertir en su nueva planta armadora de automóviles eléctricos.
OLIVIA SALOMÓN PUGNA POR ACUERDO
La secretaria de Economía del estado, Olivia Salomón Vibaldo, pugnó porque la empresa y los trabajadores alcancen un acuerdo en las próximas horas, para evitar un clima que afecte a la economía del estado.
Dijo que el gobierno del estado se mantendrá cercano a los trabajadores y a la empresa, pugnando porque se alcance un acuerdo y consideraciones para ambas partes.
“Tratando de que en Puebla haya conciliación, haya acuerdos, así es que siguiendo las instrucciones del gobernador estaremos esperando que todo salga bien para Puebla y para Volkswagen”, indicó la funcionaria.
En el mismo sentido que el secretario del Trabajo, Olivia Salomón descartó que se vean afectadas futuras inversiones en el estado por la situación de Volkswagen.
“Ya estamos en una democracia, es una transformación, esto es parte de cómo deben ser las cosas, todos podemos manifestarnos, todo debe de ser conforme está la ley laboral, yo creo que es parte, Puebla es muy grande, y Volkswagen nos ha dado mucho, lo saben los trabajadores”, comentó.
AFECTA ESTABILIDAD DE 50 AÑOS EN PUEBLA, DICE LA VW
Este jueves la empresa alemana hizo saber su postura tras los resultados de la votación del miércoles, al señalar que se encuentra “profundamente decepcionada” por el rechazo que tuvo la propuesta de incremento salarial del 11 por ciento.
“Estamos profundamente decepcionados de conocer el resultado, que desatiende el contexto y los desafíos que enfrentamos como industria y que derivó en un voto que desafortunadamente lastima a todas las partes”, señaló la firma en un comunicado.
Además, la empresa manifestó que la determinación que tomó la mayoría de los trabajadores sindicalizados “está dañando una relación construida por más de 50 años”, en el estado de Puebla.
Asimismo, subrayó que existe preocupación en la directiva de la planta porque existen intereses ajenos al SITIAVW que influyeron en el proceso de votación, “impactando el resultado a partir de argumentos falsos y sin ningún fundamento”, puntualizó.
Finalmente, la empresa indicó que dará seguimiento a este proceso de acuerdo al marco legal correspondiente, pues se establece que podrían iniciar una nueva negociación o decidir emplazar a huelga a la armadora.