16.2 C
Puebla
miércoles, septiembre 28, 2022
spot_img

Garantiza Héctor Sánchez proceso apegado a derecho en caso Rueda

Más leídas

El presidente del Tribunal Superior de Justicia, Héctor Sánchez Sánchez, sostuvo que el proceso penal contra el director de Diario Cambio, Arturo Rueda Sánchez de la Vega, continúa apegado a derecho; sin embargo, dijo que no le corresponde hablar del estado procesal que guarda luego de las versiones sobre una posible próxima salida del penal.

El también socio del diputado federal y presidente de la Junta de Coordinación Política de la Cámara de Diputados —en la empresa Multisistemas de Noticias Cambio— se encuentra preso en el penal de Tepexi de Rodríguez por el delito de operaciones con recurso de procedencia ilícita y además se le imputó el delito de extorsión.

“Hablar de cada caso no me corresponde a mí, solo decirles que las personas que tienen un procedimiento conocen perfectamente el estado procesal de sus causas. Garantizarles que cada audiencia, de todos los casos, sin importar la particularidad de alguno en especial, se lleva conforme a derecho”, puntualizó el titular del Poder Judicial del estado.

El magistrado Héctor Sánchez dijo que en este y en todos los casos impera el estado de derecho, por lo que evitó referirse al caso en particular de Arturo Rueda, luego de que trascendiera que pronto estaría libre.

“Las ciudadanas juezas y jueces, como se ha dicho, no solo son profesionales del derecho, son juzgadoras y juzgadores con conciencia social, el estado de Derecho es algo imprescindible en nuestra sociedad y estaremos atentos a que se desarrolle en los términos que marca la ley para que sea como en los casos que así sea, apegada al estado de Derecho”, comentó Sánchez Sánchez.

Arturo Rueda fue detenido el pasado 21 de mayo en la Ciudad de México y trasladado al penal de Cholula; posteriormente, el 25 del mismo, el juez de control le dictó el auto de vinculación a proceso por el delito de extorsión derivado de una denuncia en su contra por extorsión.

En 2015, el entonces candidato a diputado federal del PRI, Jorge Estefan Chidiac, denunció al periodista por presuntamente exigirle 10 millones de pesos a cambio de no publicar un audio que perjudicaría su carrera política.

El director de Diario Cambio fue trasladado al penal de Tepexi de Rodríguez, en donde le fue imputado por el delito de operaciones con recursos de procedencia ilícita, por una investigación iniciada por la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) por lavado de dinero y evasión fiscal por más de 400 millones de pesos, en la cual también están implicado el diputado federal Ignacio Mier Velazco, socio de Rueda, así como el exauditor Francisco Romero, quien se encuentra en el mismo penal bajo proceso por el delito de operaciones con recursos de procedencia ilícita.

Como lo ha dado a conocer Hipócrita Lector, Arturo Rueda participó junto con el sobrino de su socio, el coordinador de la bancada de Morena en la Cámara de Diputados, Ignacio Mier Velazco, en el enriquecimiento de la empresa Mizco Consultores SA de CV, de la que es socio el sobrino del legislador, para obtener contratos de gobierno.

El gobernador Miguel Barbosa Huerta indicó que era conocido “que había un muchacho (Moisés Villaverde) Mier”, que a través de su empresa ofrecía sus servicios a los gobiernos bajo el cobijo que le daba la influencia de su tío en el partido del presidente Andrés Manuel López Obrador, Morena.

Con Mizco Consultores, la familia del legislador federal poblano habría obtenido ganancias por arriba de 3 mil por ciento en solo tres años, ya que la empresa pasó de facturar 1.9 millones de pesos en 2016 a 66.9 millones de pesos de 2018 a 2021, gracias a los contratos de obra y servicios públicos que obtuvo con diferentes áreas de administraciones públicas como el Ayuntamiento de Puebla, el Consejo Estatal de la Coordinación del Sistema Nacional de Seguridad Pública y el Ayuntamiento de Zacatlán.

spot_img

Más artículos

Últimas noticias

spot_img