15.5 C
Puebla
viernes, septiembre 30, 2022
spot_img

Es necesario un equilibrio interno en el Poder Judicial, destaca Roberto Grajales al apoyar la Reforma Judicial del Ejecutivo

Más leídas

El magistrado Roberto Grajales Espina, presidente de la Comisión Legislativa del Tribunal Superior de Justicia (TSJ), se pronunció a favor de la iniciativa de Reforma Judicial que propuso el gobernador Miguel Barbosa Huerta, que será analizada por los diputados locales en las próximas semanas.

En entrevista con Hipócrita Lector, Grajales Espina destacó que las modificaciones constitucionales que planea el Ejecutivo estatal permitirán un equilibrio interno y fortalecimiento al Poder Judicial.

Asimismo, enfatizó que la creación de la Sala Constitucional y la adhesión del Tribunal de Justicia Administrativa del Estado (TJAEP), evitará la concentración de funciones en una sola persona, como actualmente ocurre, lo cual calificó como sano para la institución.

“Es una reforma amplia y sí es una reforma profunda, algo importante es que evita una concentración de las funciones o de las responsabilidades, que es importantísimo”, resaltó Roberto Grajales.

Explicó que en caso de ser aprobada por el Legislativo se dotaría de independencia y se generarían contrapesos, pues coexistirían la presidencia del TSJ, la presidencia de la Sala Constitucional, la presidencia del Consejo de la Judicatura (que ya no será quien encabece el TSJ) y la presidencia del Tribunal del Justicia Administrativa.

“Están dentro del Poder Judicial pero cada quien tiene su responsabilidad clara, esto yo lo veo bien, creo que evitar la concentración de poder es fundamental y desde mi punto de vista abona a la independencia judicial, este nuevo esquema que se propone abona a la independencia judicial, creo que eso va a permitir que no se haga un manejo incorrecto de las adscripciones, de las asignaciones, de los movimientos de los servidores públicos del Poder Judicial”, puntualizó.

La Reforma Judicial también vendría a reforzar la transparencia y rendición de cuentas en el propio Tribunal, indicó, por lo existe la disposición de mantener la misma política que incluye la presentación de las declaraciones patrimoniales y ahora la de intereses, como lo plantea la iniciativa.

La no reelección en las magistraturas permitirá un mejor desempeño en las funciones de los respectivos presidentes de los organismos, abundó y le dará un mayor dinamismo al Poder Judicial.

“La carrera judicial y la independencia de magistrados y jueces es fundamental. La carrera judicial se ha venido trabajando, pero esta iniciativa lo refuerza. Entonces los puntos destacables que yo veo en esta reforma sí van a ayudar, ayuda en la independencia judicial, ayuda a que el Poder Judicial se fortalezca y siempre los cambios son buenos”, comentó.

spot_img

Más artículos

Últimas noticias

spot_img