13.9 C
Puebla
sábado, diciembre 3, 2022
spot_img

Es necesario dejar futurismos electorales y que los aspirantes se pongan a trabajar: Paola Angón Silva

Más leídas

II de III partes  

 

He platicado con algunos actores de aquí de Cholula que pertenecen a su partido y me da la impresión de que los principales adversarios suyos están dentro del PAN, independientemente del regidor de Morena Alejandro Oaxaca -que tuvo un gobierno pésimo, por cierto-, hay mucha resistencia por parte también de algunos militantes de su partido. ¿Qué hizo que terminó enojándolos?  

No sé qué fue lo que sucedió o cuál es la perspectiva de ellos, es muy respetable, porque todo mundo dice que no escucho, que no se pueden acercar, cuando la verdad es completamente diferente. Te voy a decir algo, cuando yo llegó me empiezo a enterar de negociaciones que habían hecho terceras personas -aclaró: no fue José Luis Carpinteyro porque él no era ni es panista- a las que literal, me vendieron de una manera muy cara. Hicieron acuerdos que yo no sabía y ahí viene la molestia. Creo que fue muy fácil decir: “cuando ella llegue por acá manejo, por acá hago”, es la realidad. No te digo si fue interno o no, pero fue de lo que yo me enteré y de lo que vi, porque vinieron reclamos de la misma ciudadanía de: “yo te apoyé”, “a mí me pidieron y me ofrecieron”.  “A ver”, les dije, “se están equivocando, en ese momento por qué no te acercaste y me dijiste”, porque en ese momento la candidata era yo y yo hubiera sabido si hacia un acuerdo o no.  Podré tener muchos defectos como cualquier ser humano, pero también tengo virtudes y una es que siempre te voy a hablar de frente y con lealtad: si se puede, va, pero si no se puede, con todo el dolor de mi vida, adiós, no puedo. Va más por ahí. En mi proceso de campaña fui muy bendecida porque no solo me apoyó el PAN, me apoyó el PRD, el PRI, me apoyó gente Morena y lo digo abiertamente 

 

Sí, gente que terminó secuestrando a ese partido y poniendo a los candidatos más impresentables 

Mira, pues yo no sé ni qué pasó ni quiero entrar ahí en detalles porque no me compete, pero me apoyó muchísima gente, entonces, con las gentes con las que iba hablando y hoy no me piden nada, al contrario, solo me piden trabajar. Yo invito a que, si hay algún descontento, algún rumor, qué feo que la gente aquí en Cholula se deje llevar por lo que dice Facebook, ¡por Dios!, Facebook no tiene la verdad de nada, cómo es posible que le den credibilidad a páginas que no tienen tránsito, ahora ya todos se quieren sentir reportero, se sienten comunicólogos, medios de comunicación, se dejan llevar, se dejan engañar, de repente me dicen: Oye, Paola, tú comentaste esto”. Pero sí yo apenas me estoy enterando ahorita. Quiero a través de tu medio hacer una invitación, si alguien tiene alguna duda algún comentario, algún reproche, que se acerquen y me lo digan, porque solamente de esta manera vamos a ir parando muchas cosas. 

 

Se habla de un proceso de rompimiento con Eduardo Alcántara, el coordinador de la bancada del PAN y que fue uno de los principales actores por los cuales logró usted la candidatura. ¿Qué hay de cierto en esto? ¿Hasta dónde llegan en esta relación y su alcance?  

Si te puedo decir con toda honestidad que yo no tengo ruptura con nadie, yo respeto mucho a todos, siempre he sido muy respetuosa y lo voy a seguir haciendo, porque a mí me gusta que me respeten y para exigir hay que dar. No hay ruptura, yo al diputado lo aprecio, agradezco mucho el apoyo, porque también me ha apoyado en muchas ocasiones, como lo han hecho otros diputados de otros partidos. Por mi parte no hay ruptura, no sé si por parte del diputado, no sé si el diputado haya hecho algún comentario fuera de lugar o no tan fuera de lugar donde diga que hay una ruptura, pero por mi parte yo te puedo decir que no. 

¿Con Aurora Sierra? 

Fíjate que no ha habido últimamente acercamientos, yo siento que también ahí no sé qué grillos estén yendo con la diputada, pero hago el exhorto a que se sume, a que me ayude a gestionar y que me ayude a trabajar, porque también ella fue electa por este distrito, también ella tiene compromiso con la ciudadanía y que mejor sería que pudiéramos trabajar de la mano y más que venimos emanadas por un mismo color. 

 

En la última sesión del Congreso local, Aurora Sierra presentó un punto de acuerdo en el que pide que se transparenten todos los contratos en el ayuntamiento de Puebla, ¿qué opinión le merece esto? 

Es respetable, respeto su postura y por eso hago el llamado y ese exhorto a la diputada Aurora Sierra a que se sume y que venga a trabajar de la mano con la presidenta municipal, así como lo estoy haciendo con el diputado federal Humberto Aguilar Coronado, que realmente con el diputado he tenido muy buena comunicación, estamos haciendo muy buena sinergia porque los dos estamos convencidos que tenemos que trabajar de esta manera. 

 

¿Habrá borrón y cuenta nueva con su partido de todo lo que pueda haber, de todo lo que se haya dicho y de todo lo que haya ocurrido? 

Ante todo soy institucional, voy a seguir siendo institucional, trabajando con muchísimo respeto hacia mis compañeros, hacia los militantes como también hacia todos los ciudadanos cholultecas. 

 

Me llamó la atención un comentario que hicieron respecto a una medición por parte del BEAP, en el que prácticamente solamente 3 de cada 10 ciudadanos de San Pedro Cholula conocen quién es su presidenta, que tiene niveles bajos de popularidad, es decir, esa encuesta no la dejan muy bien parada. ¿Qué opinión le merece esto? ¿No sería este un punto rojo que usted podría tomar en cuenta? 

Yo respeto mucho a la encuestadora, pero yo te voy a decir una cosa: no es posible que nadie me conozca, entonces, cómo gane y cómo los números que yo di en las urnas fueron una cosa histórica en San Pedro Cholula. No vas a votar nada más por coraje en contra de un partido, también tiene que ver mucho la persona. 

 

Sí claro, estarían diciendo que los votantes son idiotas y que no saben por quién votaron… 

Cómo puede sacar la encuestadora que nadie me conoce, entonces, ¿quién ganó?, ¿no ganó Paola Angón?, ¿ganó el de enfrente?, ¿cómo está eso? Es a lo que voy, cuando publicamos algo hay que ser congruentes y hay que hacer un análisis previo antes de querer fastidiar a la persona o fastidiar algún proyecto o ir en contra de un objetivo. 

 

O más bien no les quiso comprar el contrato 

Y no lo voy a comprar 

 

Hay una serie de aspirantes a la presidencia municipal y me parece que ya está desbordado el asunto. Hay un futurismo político muy adelantado y veo diputados locales haciendo más campaña o activismo electoral que gestión.  

Eso es lo malo, cuando empiezan a perder el piso, yo con todo respeto y voy a omitir nombres, pero creo que, si ahorita tienen un cargo público y más de elección popular, lo mínimo que puedes hacer es enfocarte, termina bien y, entonces, ya busca o si le vas a brincar a algo, también, es válido, pero enfócate bien ahorita y en tus tiempos libres hazlo, porque también hay mucha gente, mucho servidor público que lo está haciendo hasta en horario laboral y lo hablamos en varios niveles. 

 

¿Les haría un llamado? 

Hago un exhorto a todos los servidores públicos: en lugar de estar pensando ahorita en un futurismo mejor nos ocupemos porque tenemos mucho compromiso con la ciudadanía y con qué cara vas a salir después para regresar, que ese es el reclamo en las campañas de la gente de que no regresaste cuando estabas en gestión, pero ahora regresas porque ya quieres otro cargo. En mi caso, yo necesito que los que pertenecen a San Pedro Cholula, en cualquier ámbito, se pongan a trabajar, ayudándome a tocar las puertas para poder bajar recursos, porque tu bien sabes que hoy en día todos los gobiernos padecemos, hay carencias, se han quitado muchos programas, pero las necesidades siguen y las necesidades avanzan porque cada vez son más y la ciudadanía cada vez es más demandante, y sin dinero qué haces. Yo creo que, si sumamos esfuerzos, independientemente de los proyectos futuristas que puedan tener, hasta les va a servir porque darán mejores resultados. 

Aparte de que es necesario, como clase política se mandaría un mensaje diferente: Primero nos ponemos a trabajar, nos sentamos y acordamos qué necesitamos para sacar adelante al municipio y de ahí la inteligencia y la capacidad de cada quien será la que resulte a su favor al final de la carrera, ¿no? 

Nos ocupamos y hasta empiezas a cerrar filas, de verdad, porque en equipo las cosas pueden salir más fácil, pueden salir muchísimo mejor que con uno solo, no es imposible. En mi caso yo creo en mi persona y sé que puedo y voy a poder, pero es más fácil si se suman. 

 

¿Usted estaría dispuesta a trabajar de la mano con Tonantzin Fernández, que es la diputada por Cholula? 

De hecho, yo la invito a que en lugar de desacreditar mejor se ponga a trabajar, porque para la diputada ha sido muy fácil mandar escritos de peticiones de: Te están pidiendo dinero para la escuela, te están pidiendo pintura, pues sí pero a ver no soy mamá gobierno o que tenga para despilfarrar y darles; mejor que la diputada en lugar de andar en una campaña anticipada se ponga a trabajar. Sí hago el exhorto, es directo: que se ponga a trabajar la diputada a gestionar porque hay muchas necesidades acá. A lo mejor las desconoce porque como no es de San Pedro, vive allá en San Andrés en Tlaxcalancingo, pues a lo mejor por eso desconoce ciertas cosas. 

 

¿Ha pasado la posibilidad de que enfoque todas sus baterías para poder tener una reelección o ni siquiera está pensando en eso? 

Pues no, ahorita mi objetivo es hacer un buen trabajo, entregarles buenas cuentas a los cholultecas, a mí misma, al de allá arriba y después pensar en otra situación sino voy a caer en lo mismo, voy a empezarme a volar, se me van a subir los pies y ya no voy a hacer nada.  

 

¿Le ha costado a la clase política con la que usted se enfrenta entender el papel de la mujer, es decir, percibe usted todavía un ambiente misógino, en la lógica de: “y usted porque me llega a mandar”? 

Sí, bastante. Algo que también tengo hasta en el propio Cabildo es eso, a pesar de que son más mujeres, si veo que hay ciertos regidores a los que todavía les cuesta ese machismo. Hasta en la misma administración me he topado con ese tipo de gente. 

spot_img

Más artículos

Últimas noticias

spot_img