25.2 C
Puebla
jueves, junio 30, 2022
spot_img

Pide al Congreso perfil capacitado para nueva comisionada del Itaipue

Más leídas

El Instituto Nacional de Transparencia y Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (INAI) y el instituto en Puebla (Itaipue) hicieron un llamado al Congreso de Puebla para designar a la persona comisionada en el estado a la brevedad posible, basado en su capacidad.  

Los comisionados federales y el presidente del organismo en la entidad consideraron necesario el nombramiento del nuevo comisionado para evitar que se acumule el rezago de atención de las solicitudes de información en la entidad. 

La comisionada presidenta del INAI, Blanca Lilia Ibarra Cadena, se pronunció para que el Congreso del Estado tome la mejor decisión con base a las capacidades, trayectoria y conocimiento de quienes se encuentren el proceso para ser comisionados.  

Aseguró que el instituto se mantendrá respetuoso de la decisión que tome el Poder Legislativo poblano y que se pueda concretar en las siguientes semanas en el menor tiempo posible.  

Ibarra Cadena señaló que en el INAI también están enfrentando un rezago en las solicitudes de información a consecuencia de la falta de dos comisionados que debe designar el Senado de la República.  

Por su parte, el presidente del Itaipue, Francisco Javier García Blanco, también expresó que se espera que el Congreso local haga la designación de la persona comisionada que les falta, basados en la capacidad que tengan para atender temas de acceso a la información.  

El comisionado presidente de Puebla reconoció que por la falta de un integrante del Pleno se ha registrado una acumulación en la carga de trabajo para los que integran el instituto. 

“No es lo mismo trabajar con tres que con dos, hay más carga de trabajo, pero tenemos que sacar adelante el trabajo, es nuestra obligación siendo dos y el trabajo sería mucho más fácil con tres, siendo dos tenemos que seguir con la carga de trabajo, empleándonos más a fondo, no podemos parar”, enfatizó el comisionado presidente. 

En la sesión del Pleno, el Congreso del Estado declaró nulo el proceso de selección del comisionado del Itaipue debido a que las tres aspirantes, Rita Elena Balderas Huesca, María del Carmen Leyva Bathory y Norma Estela Pimentel Martínez, no alcanzaron las dos terceras partes de votos favor de los diputados. 

spot_img

Más artículos

Últimas noticias

spot_img