16.3 C
Puebla
jueves, noviembre 21, 2024

Encabeza Sergio Salomón la graduación de la generación “Mtra. Elia Peregrina Marín” en el BINE

Más leídas

El gobernador Sergio Salomón Céspedes encabezó la ceremonia de graduación generación 2020-2024 “Mtra. Elia Peregrina Marín”, del Benemérito Instituto Normal del Estado (BINE), que lleva el nombre de su madre, quien fue una destacada docente del municipio de Tepeaca.

En su mensaje, el mandatario señaló que la educación es la única vía y camino para el progreso de las próximas generaciones, por ello el gobierno estatal impulsa un programa de fortalecimiento para todos los niveles, desde básico hasta educación superior.

La generación que lleva el nombre de su madre, está integrada por 558 egresados: 546 de licenciaturas en Educación Inicial, Educación Preescolar, Primaria, en Enseñanza y Aprendizaje en Telesecundaria, en Educación Física y en Inclusión Educativa; tres de maestría en Educación de la Actividad Física, Deporte y Salud, y nueve de doctorado en Ciencias de la Educación.

Sergio Salomón Céspedes calificó al Benemérito Instituto Normal del Estado como una institución de excelencia académica, cuyas aportaciones han sido trascendentales para la sociedad y para la entidad poblana.

“Hoy en día es una de las escuelas más prestigiosas de nuestro país, de la que han egresado miles de maestras y maestros que en la actualidad contribuyen con el desarrollo educativo de la entidad”, expresó.

Externó su agradecimiento por haber elegido el nombre de quien le dio la vida para la generación 2020-2024, a manera de reconocimiento a su destacada labor como educadora en el municipio de Tepeaca, de donde es originario.

“No tengo palabras, estoy muy emocionado, infinitamente agradecido con el Benemérito Instituto Normal del Estado quien hoy me ha hecho el honor de poder mencionar a mi madre y quien ella puede ser quien enarbole esta generación, cosa que me hace sentir muy pequeño, muy ennoblecido y que le pido a mi madre que, en su nombre, bendiga el ejercicio que hacen cada uno de ustedes, si lo ha hecho conmigo, estoy seguro que a ustedes les irá muy bien”, expresó.

Asimismo, felicitó a las y los graduados de esta generación, así como al director general del BINE, Andrés García Castillo, y a todos los docentes que conforman esta institución.

Refirió desde que fue fundado por el general Juan Crisóstomo Bonilla, las aportaciones del BINE han sido trascendentales, por lo que hoy es una de las escuelas más prestigiadas del país, de la que han egresado miles de maestras y maestros que contribuyen con el desarrollo educativo de la entidad.

FORTALECIMIENTO A LA EDUCACIÓN

Recordó que su administración emprendió un programa de fortalecimiento para todos los niveles, desde el básico hasta el de nivel superior, en la que se han destinado una buena cantidad de recursos públicos para alcanzar las metas.

En ese tenor, Céspedes Peregrina dijo que se inició la construcción de Ciudad Universitaria 2 en conjunto con la BUAP que está próxima a inaugurarse; así como las nuevas instalaciones del Instituto Politécnico Nacional en Puebla y cuatro nuevas sedes de la Universidad Pedagógica Nacional (UPN), además de la recuperación del sistema de Centros Escolares y la construcción de cerca de mil aulas.

“Vengo de la entraña de una maestra que también fue egresada del BINE y que yo tuve la oportunidad de poder vivir la educación y eso me ha permitido entender que la educación es la única vía y es el único camino para poder salir adelante. El ser hijo de una maestra es una bendición, que nos genera conciencia, responsabilidad y compromiso”, apuntó.

Reiteró su compromiso con la educación de Puebla y con las y los maestros, pues dijo que tiene una alta responsabilidad de conducir “tantas y tantas vidas” y generar una vocación de crecimiento de quienes pasan por sus manos.

Añadió que bajo un principio de igualdad su gobierno genera las mismas oportunidades de desarrollo para todos los jóvenes en el estado, por ello se ha emprendido una cruzada por mejorar la infraestructura en el estado.

Finalmente, pidió a los jóvenes volver a hacer comunidad y fortalecer su vocación y compromiso con la educación en el estado. “Ser maestra o ser maestro, por supuesto que es una bendición para México”, concluyó.

Más artículos

Últimas noticias