Aunque la dirigencia estatal del Partido Acción Nacional (PAN), que encabeza Augusta Valentina Díaz de Rivera Hernández, emprendió una guerra contra su antecesora Genoveva Huerta Villegas, por presuntas anomalías en el manejo de recursos, su actual gestión se ha mantenido en igual o mayor opacidad con el presupuesto gastado en la remodelación de las oficinas del Comité Directivo Estatal.
La presidenta del PAN en el estado aseguró que el proyecto de remodelación de la sede estatal del partido cuenta con una inversión de 7 millones de pesos y concluirá en dos meses, y los contratos de este se encuentran en la Plataforma Nacional de Transparencia, sin embargo, dicha información no se encuentra disponible.
De acuerdo con una revisión a la información disponible en Transparencia, durante 2022, el partido blanquiazul en Puebla gastó casi 2 millones de pesos en la adquisición de una camioneta para uso de los miembros de la dirigencia estatal, la remodelación y mantenimiento de las oficinas del Comité Directivo Estatal y vales para gasolina.
En total, el año pasado, la dirigencia de Díaz de Rivera Hernández gastó un millón 905 mil 352 pesos en al menos seis concesiones, contratos, convenios, permisos, licencias o autorizaciones otorgadas para bienes o servicios, de los cuales, el mayor gasto fue la adquisición de vales de gasolina por un monto de hasta 500 mil pesos a través de la empresa Efectivale Sociedad Anónima de Capital Variable.
En segundo lugar, se encuentra el mantenimiento y remodelación de las oficinas del comité estatal a través de la empresa Arquitecto Omar Rocha Sánchez SA de CV, ubicado en la colonia La Paz de la ciudad de Puebla.
Por la remodelación de la sede estatal del PAN, la dirigencia pagó solamente 430 mil 773 pesos en dos ministraciones el 25 de marzo, por 215 mil 386 pesos, y el 8 de abril por la misma cantidad.
Para estos trabajos, la presidenta del partido anunció, en abril de 2022, que el Consejo Estatal aprobó en sesión ordinaria el acuerdo por el que se autorizaba el proyecto y tendría un costo de alrededor de 2 millones de pesos; sin embargo, en su última rueda de prensa actualizó el costo a 7 millones de pesos por la ampliación de la zona de estacionamiento, nuevas oficinas y la construcción de un auditorio.
Entre los demás contratos, se encuentra el celebrado con la empresa Z Motors SA de CV, representada por Johny Antonio Pachuca García, para la adquisición de una camioneta Saveiro Robust 2022 por un precio de 274 mil 990 pesos. El pago acordado en el contrato se programó para el 25 de marzo y la entrega del vehículo para el día 28 del mismo mes.
El PAN también pagó 333 mil 288 pesos a la empresa Ejecución Estratégica Consultores SC, representada por Miguel Marcelino Álvarez Lozano, por el servicio y producto de licencias y mantenimiento para el diseño e implementación del Sistema de Planeación y Gestión de Alto Desempeño 2022, el cual debía implementar a través de los programas EJE PRO Tablero de Control, y XPINNIT, gestor de tareas de marzo a diciembre de 2022, y se pagaron mensualmente 33 mil 328 pesos.
Por el servicio de monitoreo y análisis de medios locales y nacionales la dirigencia pagó 208 mil 800 pesos a la empresa Monitoreo e Información y Publicidad SA de CV, representada por Germán Sierra San Martín; además de destinar 157 mil 500 pesos para la adquisición de productos como lonas, banners, pañuelos, imanes, pines y tripié metálicos a la empresa C&C Global, representada por Karla Belén Velázquez Coliote.
Pese a la poca información publicada en la plataforma de transparencia, Díaz de Rivera Hernández aseguró que el partido recibió una calificación de 100 en este rubro por parte del Instituto Nacional de Transparencia y Acceso a la Información (INAI).
Sobre los contratos de la remodelación del edificio aseguró que los entregaron y se encuentran en proceso de publicación, pues aún se realizan aclaraciones de información ante el instituto.