Todas las bancadas en el Congreso del estado han dado su voto de confianza y respaldo al nuevo gobernador Alejandro Armenta Mier, así como su disposición para colaborar con la nueva administración estatal.
La sesión solemne del sábado 14 de diciembre marcó el inicio de una nueva etapa para la política estatal, donde la colaboración y el respeto mutuo, entre el Legislativo y el Ejecutivo, fueron los protagonistas.
La nueva sede del Congreso fue testigo de discursos cargados de compromiso y responsabilidad.
Desde el oficialismo hasta la oposición, los diputados hicieron énfasis en trabajar por el bienestar de Puebla, estableciendo que la colaboración sería firme, pero siempre bajo el principio de una democracia en equilibrio.
Una de las voces principales fue la de Laura Artemisa García Chávez, presidenta de la Junta de Gobierno y Coordinación Política, quien extendió al Armenta su disposición para trabajar de manera conjunta, respaldando y enriqueciendo todas las acciones y propuestas que busquen el bienestar.
Sin embargo, la lideresa del Congreso destacó la importancia de mantener siempre la división de poderes, sin caer en sumisión, como un principio fundamental del ejercicio democrático.
“Como poder legislativo, tenemos clara nuestra tarea de este proceso de transformación, estamos conscientes de los retos y el compromiso que asumimos con Puebla y con sus habitantes, quienes esperan de nosotros: trabajo y resultados, mejores leyes, garantías para el ejercicio de sus derechos, colaboración sin sumisión y una división de poderes”, indicó.
Quienes también dejaron en claro su respaldo fueron los diputados Elías Lozada Ortega, de Nueva Alianza (NA) y Elpidio Díaz Escobar, de Fuerza por México (FxM), al coincidir en la importancia de fortalecer diversas áreas clave como la educación, seguridad, movilidad, crecimiento económico y desarrollo social.
De la misma manera, José Luis Figueroa Cortés, del Partido del Trabajo (PT) y Jaime Natale Uranga, del Partido Verde Ecologista de México (PVEM) con un discurso similar, aseguraron la importancia de trabajar en equipo para convertir a Puebla en una “potencia” en áreas clave que van desde el medio ambiente hasta en la educación.
OPOSICIÓN TAMBIÉN RESPALDA A ALEJANDRO ARMENTA
Las legisladoras de oposición expresaron su voto de confianza al gobernador Alejandro Armenta Mier, pero coincidieron en señalar que su papel será el de una oposición constructiva y vigilante.
A pesar de su disposición a colaborar, coincidieron en que será necesario mantener una actitud crítica, observante y firme, especialmente frente a los retos urgentes que enfrenta Puebla en áreas como seguridad, salud, educación, infraestructura y economía.
Las diputadas también hicieron un llamado a la unidad, destacando que la responsabilidad de construir el futuro de Puebla debe ser compartida por todos los actores políticos y sociales.
La diputada Fedrha Suriano Corrales, de Movimiento Ciudadano, reconoció el inicio del mandato de Alejandro Armenta como una oportunidad clave para trazar un futuro más próspero y justo para la entidad.
Sin embargo, dejó claro que Movimiento Ciudadano no otorgará un “cheque en blanco” al nuevo gobierno, y que su rol será de vigilancia y crítica constructiva.
Delfina Pozos Vergara, del PRI, extendió su disposición para trabajar de manera coordinada con el gobierno del estado y contribuir a la construcción de un desarrollo inclusivo, equitativo y próspero para Puebla.
No obstante, destacó que el PRI asumirá su rol como oposición crítica y vigilante, poniendo siempre los intereses de los poblanos por encima de cualquier agenda partidista.
Finalmente, Celia Bonaga, del PAN, como oposición, señaló que su labor no será de confrontación, sino de colaboración, equilibrio y firmeza, siempre defendiendo los intereses de la población.
Reiteró la importancia de que el gobierno de Armenta sea inclusivo, transparente y respetuoso del Estado de Derecho, garantizando el fortalecimiento de las instituciones y la independencia de los poderes.
Además, hizo un llamado a todos los actores políticos y sociales a trabajar juntos por un Puebla próspero y en paz, subrayando que la responsabilidad de construir el futuro del estado recae en todos.