En el estado de Puebla está descartada la presencia de una quinta ola de contagios por Covid-19, mientras que se mantiene la alerta por el primer caso registrado en México de viruela símica importada, pues hasta el momento no existen casos sospechosos de esta enfermedad en la entidad.
Aunque a nivel nacional y en el estado existe un ligero repunte de contagios de coronavirus, el secretario de Salud del estado, José Antonio Martínez García, dijo que existe tranquilidad en el sistema de salud local, ya que no se han registrado casos graves que requieran hospitalización, lo cual ha permitido que los servicios sanitarios continúen prestando atención con normalidad.
De acuerdo con el corte que realizó la dependencia estatal el pasado viernes, los indicadores de valoración epidemiológica arrojaron que a partir del 6 de mayo se registraron 13 casos, mientras que para el 13 de mayo fueron 14 casos registrados y el viernes 27 de mayo hubo 30 contagios.
“Sí se ha incrementado, pero lo que respecta a la hospitalización y a la mortalidad, por el contrario, ha bajado. Esto nos da la tranquilidad de que, aunque hay casos nuevos, son casos leves y afortunadamente no están requiriendo hospitalización”, indicó Martínez García.
Los recientes contagios de coronavirus están relacionados con la variante ómicron, la cual predomina desde el mes de enero en todo el país, cuyos síntomas se presentan de manera leve, comparables con una gripa y no requiere hospitalización. A la fecha, en los hospitales del Sector Salud existe solo un paciente hospitalizado, refirió.
“La variante ómicron sigue siendo la que está presente en los contagios, con un número muy reducido y con síntomas muy sencillos, por eso no podemos hablar de una nueva ola”, añadió el gobernador Miguel Barbosa.
Las nuevas olas se constituyen a partir de la aparición de variantes que impactan en los esquemas de salud de las personas, explicó. En países como China y Corea del Norte están enfrentando una nueva ola debido a la presencia de la variante ómicron.
“Nadie ha dicho que el tema de la Covid está resuelto, nadie, pero afortunadamente estamos pasando por un momento muy fácil de enfrentar, y en las condiciones que estamos tenemos que actuar con responsabilidad, estamos bien y vamos a estar bien, nuestro sistema de salud está fuerte y así lo vamos a mantener para la atención de los poblanos”, expresó Barbosa Huerta.
SE MANTIENE ALERTA POR VIRUELA SÍMICA
Tras el registro del primer caso importado de viruela símica en el país, se mantiene el aviso epidemiológico que emitió el Sistema Nacional de Vigilancia Epidemiológica para todos los estados, por lo que continua la alerta ante la aparición de otros casos.
El secretario de Salud explicó que en Puebla se mantiene el esquema de vigilancia en todas las unidades médicas, en donde ha sido colocada la guía práctica diagnóstica mediante la cual el personal de salud podrá llegar a un diagnóstico oportuno para detectar si se trata de la enfermedad.
En los casos que existe sospecha de que un paciente ha contraído la llamada viruela del mono, la muestra se envía al Instituto de Diagnóstico y Referencia Epidemiológicos (Indre) para su valoración, explicó el doctor Martínez.
En tanto, las recomendaciones para la población son lavarse las manos de manera frecuente con agua y jabón, aplicación solución de alcohol, cubrir nariz y boca al toser, evitar compartir alimentos, bebidas, cubiertos y platos, y lavar ropa y utensilios en caso de que se esté en contacto con personas enfermas de la viruela.
La viruela símica no registra una propagación exponencial como ocurre con el coronavirus, pues su contagio se da por el contacto físico directo, añadió.
DECOMISAN 1,495 VAPEADORES TRAS PROHIBICIÓN
En otro tema de la conferencia matutina, el secretario de Salud informó que fueron decomisados mi 495 vapeadores, luego de que entrara en vigor el decreto que prohíbe la venta y comercialización estos productos a nivel nacional.
Durante un operativo que incluyó 44 visitas a establecimientos, personal de la Dirección de Protección Contra Riesgos Sanitarios procedió al aseguramiento de estos instrumentos, así como cigarros electrónicos y máquinas expendedoras de los mismos.
VACUNA, SÓLO EN SECTORES DE RIESGO
Según la OMS estas son las personas que se deben vacunar contra la viruela:
- Familiares que viven en el mismo hogar que una persona contagiada.
- Contactos personales o sexuales íntimos de un paciente positivo
- Trabajadores de la salud expuestos al contagio.