Como una expresión ciudadana extraordinaria, calificó el gobernador Miguel Barbosa Huerta la marcha de este domingo en la que participaron alrededor de 100 mil personas en apoyo a la Cuarta Transformación y al presidente Andrés Manuel López Obrador, misma que definió el mandatario como parte de la nueva clase política integrada por personas con conciencia social.
“Muy agradecido de decirle al presidente López Obrador que le cumplimos, en Puebla le cumplimos porque como lo hemos repetido, desde el 2018 Puebla es tierra lopezobradorista”, señaló Miguel Barbosa.
En su conferencia matutina de este lunes, el mandatario reconoció que en la manifestación participaron cerca de 40 presidentes municipales emanados de diferentes partidos, no solo de Morena, sino de la oposición como PRI, PAN y Movimiento Ciudadano.
Dijo que su asistencia a la marcha obedeció a que son alcaldes de una nueva época, la de la Cuarta Transformación, con quienes ha construido una relación de respeto y colaboración institucional.
“De hablarnos con la verdad, de comunicarnos, de tener relaciones de amistad y aprecio. Ese es mi estilo de por sí, de relaciones personales institucionales políticas y está funcionando de manera sincera”, dijo.
Aclaró que la relación que mantiene con alcaldes de otras fuerzas políticas, no se trata de una estrategia política de simulación, ya que “en dos años seguiré siendo gobernador y tendremos una relación, donde me inviten mole ahí voy”, añadió.
“Ayer hubo alcaldes que, en su identificacion de ser alcades de esta nueva época, la Cuarta Transformación, y yo eso lo respeto y mantengo relaciones con todos, eso es lo que les dije ayer. Esa es la clase política que hemos constituido, al poder teníamos que quitarle la opulencia, lo dije desde campaña”, apuntó.
Entre los alcaldes emanados del Revolucionario Institucional que estuvieron presentes en la marcha se encuentran: Raúl Marín Espinoza, de Huaquechula; María Guadalupe Espinoza, de Huehuetlán El Chico; José Ángel González, Huehuetlán el Grande; Gerardo Flores Contreras, de Molcaxac; Isabel Vergara Tapia, de Petlalcingo; Raquel Irma Ramos Alonso, de Santa Catarina; Silverio Galicio Baltazar, de Tlapanalá; Francisco Javier Hernández, de Vicente Guerrero, y Rosendo Morales Sánchez, de Ocoyucan.
Miguel Barbosa se dijo agradecido porque el movimiento de la Cuarta Transformación en Puebla respondió a su llamado de hace unas semanas para defender al gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador, y que logró reunir a alrededor de 100 mil personas.
“Una expresión ciudadana extraordinaria”, dijo el mandatario tras referir que una hora después de haber terminado el mitin, en el que fue orador junto con la alcaldesa de Atlixco, Ariadna Ayala, había contingentes todavía marchando sobre Avenida Reforma rumbo al zócalo, por lo que quedó muy claro el propósito de la marcha, sin ningún tinte electoral, ni con el ánimo de apoyar las aspiracones políticas de nadie, indicó.
“Era de apoyar al gobierno de Andrés Manuel López Obrador, a la Cuarta Transformación, entendida como una época de trasnformación del país, a este gran movimiento y fue una expresión de fuerza política que está generada por toda una unidad de acción que hay hoy en el estado”, puntualizó.
Barbosa Huerta adelantó que antes de cerrar el año habrá un brindis navideño con habitantes de todo el estado. “Estoy muy agradecido con todos, ahora nos falta el brindis navideño, igual de muy chicas gentes, vamos a comer barbacoa, carnitas con todo el estado, bien organizado”, añadió.
NUEVA CLASE POLÍTICA: SIN FANTOCHES, NI OPULENTOS, NI PAYASOS DE SIEMPRE
El gobernador Miguel Barbosa aprovechó para ahondar en la nueva clase política que se está consolidando en el estado, a partir del movimiento de la Cuarta Transformación, la cual se integra por personas que comparten una visión ideológica de sociedad.
Es una visión de clase, sin referirse a las clases sociales sino de pertenencia a un segmento de la sociedad que tiene propósitos específicos, y que muchas veces se confunde clase política con equipos políticos y grupos políticos que se asumen como una clase política sin serlo, porque son grupos de operación política, pero no son clase política.
Dijo que en Puebla los gobernadores han tenido grupos de operación política en los municipios y en las comunidades, que no pueden considerarse clase política porque eran “señores y señoras” que habían alcanzado un nivel de riqueza importante por pertenecer al gobierno.
“Estaban en el poder, atropellaban, que se distinguían de todos, se distinguían, hacían, uff, cerraban restaurantes, antros, viajaban por el mundo. Esos se sentían que eran clase política y no, eran grupos de operación, no eran clase, no tenían consciencia social, podían provenir de cualquier segmento, pero se olvidaban de la consciencia social que tenían que tener al pertenecer al ejercicio del poder”, describió.
En ese sentido, indicó que la clase política de la Cuarta Transformación se puede encontrar en el lugar más sencillo en donde existe gente con consciencia social, que tiene clase política, que transforma y que se compromete con la sociedad.
“Sostengo que estamos constituyendo una nueva clase política a todos los niveles. No la de los fantoches, de los opulentos, de los payasos de siempre. Esos que se compraban corbatas que si no eran Hermès, no eran del grupo político, tenían que ser Hermès y zapatos Louis Vuitton”, expresó Miguel Barbosa.
Y es que señaló que la nueva clase política que se está constituyendo en Puebla, en cada municipio y en cada distrito, es la que tiene consciencia social y política de sus funciones frente a la sociedad y la que quiere transformar la sociedad.
“Y esa clase política que estamos constituyendo fue la que logró reunir a cien mil personas en favor de la Cuarta Transformación”, dijo el mandatario.
En su discurso del pasado domingo, el mandatario dijo que la movilización en favor del lopezobradorismo demostró donde está la gente, pues “la mayoría está de este lado, chingao”, a referirse al pensamiento progresista que lidera López Obrador.