10.1 C
Puebla
jueves, diciembre 12, 2024

“En pocos meses hizo cosas extraordinarias”: Sheinbaum despide simbólicamente a Sergio Salomón

Más leídas

Con la tradicional porra del Instituto Politécnico Nacional resonando en el aire y el ondear de sus banderas guinda y blanco, la presidenta de México, Claudia Sheinbaum Pardo, hizo su primera visita a Puebla como primera mandataria, cuyo evento, realizado en el sur de la ciudad, no solo fue la inauguración del Centro de Estudios Científicos y Tecnológicos (CECyT) No. 20 y de la Unidad Profesional Interdisciplinaria en Ingeniería (UPII) “Alejo Peralta” del IPN, sino también una despedida simbólica del gobernador Sergio Salomón Céspedes Peregrina, quien al concluir su gestión se unirá de inmediato al gobierno federal.

“En muy pocos meses hizo cosas extraordinarias por su estado, por la juventud, por su pueblo, y por eso nos lo llevamos al gobierno federal, porque es tan buen gobernador que ahora va a ser servidor público del gobierno federal, desde que inició su gestión como gobernador no tengo más que admiración y un gran aplauso”, proclamó Sheinbaum entre aplausos.

Desde el podio instalado en las modernas instalaciones del CECyT 20, Sheinbaum recordó haber conocido a Céspedes hace apenas tres años, y aunque no sabía de él al principio, reconoció que su desempeño le ganó, al trabajar con intensidad y resultados para Puebla, con lo cual decidió designarlo como titular del Instituto Nacional de Migración.

El respaldo fue mutuo. El gobernador Sergio Salomón manifestó que la figura de la mandataria es “el gran ejemplo para sus hijas” y agradeció por el apoyo brindado desde el gobierno federal al estado incluso desde la gestión de Andrés Manuel López Obrador.

El repaso de agradecimiento vino acompañado de cifras. El mandatario estatal reveló que, gracias al apoyo a la educación durante su gestión, fue posible entregar tres proyectos en conjunto con el IPN: El CECyT 20 “Natalia Serdán Alatriste”, la Unidad Profesional Interdisciplinaria de Ingeniería (UPII) “Alejo Peralta”, así como el Centro de Innovación e Integración de Tecnologías Avanzadas (CIITA), con una inversión total de 3 mil 400 millones de pesos por los tres proyectos educativos.

CÁLIDO RESPALDO A SHEINBAUM

En su intervención, Céspedes Peregrina dio una cálida bienvenida a Sheinbaum, quien fue presentada como “la presidenta que combina tradición y ciencia con una visión de igualdad”. A la par, reconoció el papel de Alejandro Armenta, al destacarlo como un aliado en la concreción de diversos proyectos estatales: “Contigo Puebla queda en las mejores manos”, afirmó.

Sergio Salomón resaltó los avances significativos en infraestructura educativa, toda vez que dijo, con una inversión histórica, Puebla logró un incremento de 90 por ciento en espacios educativos de nivel superior para beneficiar a más de 48 mil jóvenes.

Expuso que estas acciones buscaron combatir la desigualdad en materia de educación, un esfuerzo que resonó con la visión de Sheinbaum durante su gestión como jefa de gobierno de la Ciudad de México, periodo en el que fue reconocida por iniciativas como el Instituto Rosario Castellanos, que pronto contará con sedes en Puebla gracias a su apoyo y la gestión de Armenta.

Por otro lado, Sergio Salomón anunció la entrega simbólica de 403 aulas y 146 techados en 190 escuelas de 200 municipios. Estas obras, parte de las mil 100 aulas y 300 techados construidos durante su administración, fueron transmitidas en vivo para permitir a todo el estado ser testigos del progreso.

El gobernador también recordó que el apoyo en educación durante su gestión se extendió a otras instituciones como la BUAP, que ahora cuenta con CU2, un nuevo campus capaz de atender a 30 mil alumnos.

Céspedes Peregrina cerró su discurso al reiterar su admiración por Sheinbaum y agradeciendo su respaldo: “En Puebla tratamos de seguirle el paso y hacer honor a su compromiso con la educación”, aseguró. Además, destacó que con el apoyo de Armenta se lograrán consolidar los logros alcanzados.

SHEINBAUM PROMETE APOYO A PUEBLA

Además de reconocer el trabajo de Sergio Salomón, Sheinbaum prometió impulsar la educación en la entidad y, de paso, ofreció un discurso en donde recordó su paso por la academia como investigadora en la UNAM y cómo su trayectoria profesional fue posible gracias al acceso a las becas.

Este mensaje resonó especialmente al celebrarse la apertura de nuevos espacios en el IPN de Puebla, lugar donde dedicó buena parte de su discurso para narrar historias personales como la lucha de su madre en el movimiento estudiantil del Politécnico en 1968 y las barreras que enfrentó por su participación.

Es por ello que, al reconocer la lucha estudiantil en el país, anunció un ambicioso plan para abrir al menos 330 mil nuevos espacios educativos durante los próximos seis años, incluyendo la expansión de instituciones ya existentes y la creación de dos nuevas universidades nacionales.

Sheinbaum destacó que la Universidad Benito Juárez, creada durante el mandato del presidente Andrés Manuel López Obrador, continuará su consolidación, además, señaló que el Instituto Politécnico Nacional y el Tecnológico Nacional de México abrirán nuevos campus en diversas regiones del país.

El anuncio más relevante fue la creación de la Universidad Nacional Rosario Castellanos y la Universidad Nacional de la Salud.

La primera, inspirada en la poeta y escritora, la cual ya cuenta con antecedentes exitosos en la Ciudad de México, donde, como jefa de gobierno, impulsó su formación y actualmente atiende a más de 60 mil estudiantes que anteriormente no tenían acceso a la educación superior.

INSTALACIONES DEL IPN

Durante la entrega de las nuevas instalaciones del IPN, su director Arturo Reyes Sandoval dedicó elogios a Claudia Sheinbaum, a quien la calificó como una mujer que pasará a la historia como “la presidenta de la ciencia y la innovación”, mientras que a Sergio Salomón calificó su gestión como “la del gobernador de la educación”, al destacar las inversiones realizadas en infraestructura educativa.

Sobre el CECyT número 20 entregado este miércoles, sostuvo que cuenta con un terreno de 13 hectáreas y una inversión de 280 millones de pesos en construcción, mientras que la Unidad Profesional Interdisciplinaria de Ingeniería Alejo Peralta, que albergará a 3 mil 500 alumnos, se especializará en áreas como inteligencia artificial, control, automatización y ciencia de datos.

Ambas unidades ofrecerán infraestructura de primer nivel, con aulas, bibliotecas, laboratorios, gimnasios, centros de idiomas y servicios médicos, entre otros.

Una de las iniciativas más destacadas es el apoyo integral que se ofrecerá a los estudiantes, incluyendo becas deportivas y culturales. Expuso que se implementarán dos nuevas becas: la Beca Deportiva Jacinto Licea para deportistas de alto rendimiento y la Beca Cultural Carmen de la Fuente para estudiantes destacados en actividades culturales y artísticas.

Estas becas tendrán un valor de hasta 20 mil pesos, un incremento significativo respecto a las becas anteriores, que solo alcanzaban los 6 mil pesos, con lo que se prevé una mejora sustancial en el número de estos beneficios.

Reyes Sandoval también recalcó que el 100 por ciento de los estudiantes de estas nuevas unidades del IPN serán becados a fin de garantizar que la educación siga siendo un derecho accesible para todos los jóvenes.

La inversión total en las nuevas instalaciones del IPN en Puebla supera los 3 mil millones de pesos, incluyendo el Centro de Innovación Tecnológica (CIIT) inaugurado recientemente, con un total de 30 hectáreas de terreno a lo largo de los tres proyectos impulsados por Sergio Salomón.

Más artículos

Últimas noticias