En solo cuatro días, la Fiscalía General del Estado y la Secretaría de Seguridad Pública estatal lograron hacer lo que el municipio no logró en ocho meses: atacar las redes de narcomenudeo en los mercados de la capital, comenzando en l, Morelos y Unión, localizados al norte de la Angelópolis.
Tan sólo este jueves, la Fiscalía detalló que cumplieron órdenes de cateo en los mercados Morelos y Unión, donde aseguraron más de 400 dosis de drogas, detuvieron a un hombre y detectaron 30 placas nacionales y extranjeras.
En el mercado Morelos, de la colonia Diez de Mayo, el personal de la Fiscalía aseguró 266 dosis de cristal, donde también aprehendieron a José Luis N. en posesión de 100 bolsas transparentes con la misma droga.
En otro cateo, en el mercado Unión, de la colonia Veinte de Noviembre, las autoridades confiscaron 28 bolsas con marihuana, tres envoltorios de cocaína, siete bolsas más con cristal y una báscula gramera.
A esto hay que sumarle que la FGE también montó un operativo conjunto con la SSP, en el mercado La Cuchilla. Allí encontraron 47 kilos de marihuana, más de 2 mil gramos de cristal, más de 600 gramos de cocaína, 306 gramos de LSD, 10 cajas con 25 paquetes de cigarros y dos básculas grameras.
En cuanto a los detenidos, se reveló que uno de ellos es Eros André N., por posesión de marihuana, y encontraron dos vehículos con reporte de robo: un Hyundai i10 modelo 2020, con placas del estado de Guerrero y un Volkswagen Vento modelo 2018.
En ese mercado, conocido por la venta de piratería y narcomenudeo, las autoridades hallaron 746 cartuchos útiles, cuatro subametralladoras tipo uzi, una pistola calibre 9mm y un arma marca Smith & Wesson, 10 cargadores, dos granadas de fragmentación y una explosiva.
La reacción de la Fiscalía y de la SSP en los mercados del municipio de Puebla tienen como principal interés desarticular a las bandas de Javier Francisco N., El Kaimán, y Federico N., La Zorra, presuntos líderes narcomenudistas que se disputan las plazas del mercado La Cuchilla, Unión e Hidalgo, los tres inmuebles localizados en la zona norte de la capital poblana.
Lo anterior deriva de la balacera del pasado 28 de junio ocurrida en el Centro de Salud Francisco I. Madero, donde dos sujetos a bordo de una motocicleta intentaron asesinar a La Zorra para hacerse del control de las plazas de narcomenudeo en dichos mercados. El incidente dejó un saldo de cuatro personas lesionadas con arma de fuego, entre ellos dos menores de edad.