22.3 C
Puebla
jueves, noviembre 21, 2024

El Yunque toma el control del Frente Amplio Opositor en Puebla

Más leídas

Es conocido por ser el jefe político de la Organización Nacional del Yunque, además del cabecilla de otras organizaciones ultraconservadoras como Testimonio y Esperanza, así como el clan de La Sagrada Familia que creó en su natal Morelos. 

Especialistas en grupos conservadores de México lo ubican como el principal puente entre la cofradía confesional y el Partido Acción Nacional. 

Con todo ese expediente a cuestas y más, el exgobernador de Morelos (2006-2012), Marco Adame Castillo, habría tomado el control del Frente Amplio Opositor en Puebla y la mejor evidencia fue su participación, el pasado lunes 31 de julio, en la firma del convenio entre los líderes locales del PAN, Agusta Valentina Díaz de Rivera Hernández; del PRI, Néstor Camarillo Medina; y del PRD, Carlos Martínez Amador, con representantes de organizaciones de la sociedad civil. 

Dicho acuerdo pretende impulsar a “candidatos ciudadanos” para los diferentes cargos de elección popular que se aglutinan en Unid@s, un movimiento creado por el empresario Claudio X. González y que tiene como objetivo aglutinar a la oposición con miras a la elección presidencial del próximo año. 

En Unid@s participan organizaciones como el Frente Cívico Nacional, que tiene como cara visible al senador Emilio Álvarez Icaza; Poder Ciudadano, Sociedad Civil México, UNE México, Unidos por México y Sí por México, que es encabezado por el expresidente de la Coparmex, Gustavo de Hoyos, y en Puebla tiene como representante a Moroni Abraham Pineda Robles. 

La participación de Marco Adame en el frente opositor quedó de manifiesto desde su anuncio a nivel nacional, efectuado en octubre del año pasado, y al que asistieron X. González, los perredistas Graco Ramírez, Carlos Navarrete y Guadalupe Acosta Naranjo; los panistas Demetrio Sodi, Gustavo Madero, así como la expriista Beatriz Pagés.  

LOS PASOS DEL YUNQUE

De acuerdo con fuentes consultadas en el PAN poblano, la inclusión del Yunque en el Frente Amplio Opositor en la entidad estaría basada en una doble vía: Controlar la asignación de candidaturas panistas en 2024 y asumir la coordinación de la campaña de la senadora Xóchitl Gálvez Ruiz.  

Marco Adame acudió el lunes pasado al encuentro con las dirigencias estatales del PRI, PAN y PRD como el representante de las organizaciones de la sociedad civil pese a que su carrera política la ha hecho al cobijo del PAN, en donde lo mismo ha fungido como consejero nacional e integrante de la Comisión Política Nacional y de la Comisión Permanente.  

Fue en el Partido Acción Nacional donde obtuvo las candidaturas a diputado federal, senador y gobernador.

El convenio signado en Puebla incluye, entre otras cosas, que el 65 por ciento de las candidaturas del Frente Amplio Opositor sean asignadas a perfiles ciudadanos y que haya un solo representante común estatal para la construcción del frente, es decir, su candidato a la gubernatura, además de basarse en el método aplicado para el abanderado a la presidencia de la República.  

Para lograr que haya una amplia participación de perfiles ciudadanos, las dirigencias estatales se comprometieron “a la selección de representantes distritales y municipales a través de un método que permita y fomente la participación activa ciudadana; y dichos representantes deberán ser emanados de las filas partidistas y/o de sociedad civil, quienes coadyuvaran para los fines de la construcción de un Frente común, en la demarcación que les corresponda”.  

Este pacto llevaría a la integración total del Yunque en la toma de decisiones y la estructura político-electoral para orientar la asignación de las candidaturas, explicaron fuentes al interior del albiazul.  

El objetivo tendría como finalidad hacer un contrapeso a la decisión tomada por el dirigente nacional del PAN, Marko Cortés Mendoza, de instalar mesas de negociación política en todo el país para escuchar a todas las corrientes para generar una inclusión total e impedir que un grupo político controle todo el proceso electoral de 2024.  

Dicha situación fue retratada el pasado 12 de junio en la columna Machetitos, publicada por esta casa editorial: “La dirigencia estatal del PAN, encabezada por Augusta Valentina Díaz de Rivera Hernández y un sujeto que dice llamarse Marcos Castro, recibió un balde de agua fría durante la Comisión Permanente nacional, efectuada este lunes 12 de junio, al enterarse que no serán ellos ni los yunquistas los que repartirán las candidaturas en 2024 sino el Comité Ejecutivo Nacional.  

“En la sesión, el dirigente Marko Cortés Mendoza desgranó las prioridades de su partido las cuales inician con retener las gubernaturas de Guanajuato y Yucatán. En un segundo nivel, hay dos lugares en los que confían se pueden ganar: Puebla y la Ciudad de México, pero condicionó el triunfo a ‘hacer lo correcto’. ¿Eso que significa? Que el CEN panista impulsará mesas políticas de diálogo en todas las entidades para garantizar la unidad, cohesión e inclusión. Tres conceptos que son ajenos a la realidad del panismo poblano.  

“Así pues, el Yunque -que controla la dirigencia estatal del PAN- no podrá vetar ni excluir a sus críticos, opositores ni aquellos que no simpatizan con sus principios conservadores. La apuesta del CEN es un golpe durísimo a la secta confesional porque en su estrategia pretenden tomar al partido como su vehículo para privilegiar exclusivamente a las familias custodias -al igual que lo hizo en años anteriores- y blindarlas en caso de que haya una tragedia electoral el próximo año”, expone la columna.  

EL FACTOR XÓCHITL

El otro eje de acción del Yunque se encontraría en controlar la coordinación de los trabajos de Xóchitl Gálvez Ruiz en Puebla, ya que surgir como candidata se sumarían a la ola como sus principales aliados. 

Para esta tarea, Marco Adame designó a Jorge Espina Reyes, expresidente de la Coparmex, exsenador y una de las figuras más icónicas de la ultraderecha poblana, quien habría sido el encargado de designar el presídium que acompañaría a la senadora de Hidalgo en sus diferentes actos oficiales en la entidad poblana, el pasado 25 de julio. 

Otro de los participantes tanto en la operación a favor de Xóchitl Gálvez como del Frente Amplio Opositor es Felipe Álvarez, un poblano de viejo abolengo e integrante de la ultraderecha poblana. Su hija Guadalupe Álvarez Rodríguez, por ejemplo, actualmente se desempeña como socia de la empresa Parki Móvil, concesionaria del sistema de parquímetros de la ciudad de Puebla.  

A su vez, Álvarez Rodríguez es prima de Heberto y Pablo Rodríguez Regordosa, hijos del matrimonio formado por Heberto Rodríguez Concha, expresidente de la Junta de Mejoramiento Cívico, Moral y Material de Puebla, y Nineta Regordosa Valencia, exintegrante del Patronato de la UPAEP.  

EL JEFAZO DEL YUNQUE

La historia de Marco Adame Castillo no puede entenderse sin su paso por organizaciones de corte sectario y conservadoras.  

En el reportaje Adame: sexenio de narco y fanatismo pone en riesgo al PAN, publicado el 31 de enero de 2021, en el portal Sin Embargo, el periodista Fernando Hernández Urías cita a David Monroy, un conocedor de la vida de las organizaciones de derecha en Morelos: “Su perfil ultraconservador, radical y fanático le caracterizó entre sus compañeros”. 

“A los 26 años -asiente el reportaje- fundó el grupo Testimonio y Esperanza, un movimiento de ultraderecha vinculado con El Yunque y que, según su sitio de Internet, busca ‘formar líderes que animen a la juventud a vivir un estilo de vida cristiano en los ámbitos de la vida social y trabajar en la construcción de un México mejor, siempre fiel’. Algunos personajes vinculados con el grupo son José Luis Luege Tamargo, Carlos Medina Plascencia y Jorge Serrano Limón. 

“En 2009, junto con Provida, Testimonio y Esperanza se sumó a la iniciativa que buscaba canonizar a Carlos Abascal. En nuestro país, el movimiento tiene presencia en Guanajuato, Puebla, Jalisco y el Distrito Federal. También ha buscado expandirse a países como Colombia, Argentina, España y el sur de Estados Unidos.  

“Adame ha participado en otros grupos conservadores como la Unión Social de Empresarios Mexicanos, la Confederación Patronal de la República Mexicana de Morelos, la Federación de Escuelas Particulares de esa entidad (de 1990 a 1991) y, entre 1990 y 1992, como director general de Juventud Promotora de Valores Universales. Durante cinco años, 1992-1997, fue director del Instituto Angloamericano”.  

Marco Adame estuvo en el ojo de la opinión pública durante todo su sexenio como gobernador debido al descontrol que provocaron los diferentes grupos del narcotráfico, principalmente el Cártel de Los Beltrán Leyva. En ese periodo, por ejemplo, murió el hijo del poeta Javier Sicilia, situación que lo llevó a fundar el Movimiento por la Paz y la Dignidad que recorrió todo el país con el objetivo de sanar las heridas que dejó la guerra contra el narcotráfico que lanzo el entonces presidente Felipe Calderón Hinojosa.  

Otro hecho que caracterizó su administración fue la creación de la Sagrada Familia, la cual es explicada por el especialista en movimientos ultraconservadores mexicanos Edgar González Ruiz, en la revista Contralínea, del 17 de abril de 2011: 

“Como en otros estados, en Morelos el conservadurismo en el poder ha ido de la mano con prácticas abusivas, como el nepotismo, encarnado en el grupo de La Sagrada Familia, donde militan personajes derechistas, encabezados por Adame y, en muchos casos, parientes de él. 

“Un análisis publicado en 2009 define a ese grupo como ‘una cofradía de panistas’ que ‘ha hecho del nepotismo un estilo de gobierno para beneficio de los más prominentes panistas yunquistas’ (Alejandro Almazán, La Sagrada Familia de Morelos. Una historia de nepotismo y religión, Emeequis, 3 de agosto de 2009). 

“Entre los beneficiados por La Sagrada Familia en el poder, se cuentan, por lo menos, dos de los hermanos del gobernador: Humberto Adame, nombrado gerente estatal de la Comisión Nacional Forestal, y Edgar Adame, asesor jurídico del municipio de Xochitepec. José Luis del Valle Adame, primo del gobernador, se convirtió en director jurídico de la Secretaría de Gobierno. 

“Otros beneficiados han sido varios parientes de la esposa del gobernador, Mayela Alemán Olvera. 

“A Margarita Alemán Olvera, hermana de Mayela, Adame la nombró nada menos que titular de la Contraloría. Claudia Alemán Olvera, pasante de la carrera magisterial, ha sido en el gobierno de Cuernavaca jefa de los Bomberos y funcionaria de Seguridad Pública. José Armando Alemán Olvera, cuñado del gobernador, es coordinador sectorial de Educación Media Superior a Distancia. 

“Eso sólo en lo que concierne a los parientes de Adame y su esposa, pues otros miembros de La Sagrada Familia han encumbrado a los suyos”.  

Más artículos

Últimas noticias