16.6 C
Puebla
viernes, agosto 12, 2022
spot_img

El sueño americano que terminó en un contenedor en el que habría dos migrantes poblanos

Más leídas

Un remolque abandonado en la frontera mexicana con San Antonio, Texas, fue la última morada de 50 migrantes, 22 de ellos mexicanos, entre los cuales estarían dos de origen poblano quienes habrían sido expulsados de Izúcar de Matamoros por la necesidad de buscar el sueño americano.

Dicho municipio, considerado la puerta a la Mixteca poblana, es una de las regiones del territorio con más tradición migrante. En 2021, se convirtió en el cuarto municipio en recibir más remesas con un total de 106.1 millones de dólares, tan solo después de Tehuacán (129.1), Atlixco (145.1) y Puebla (379.4), según un informe de la Banco de México.

De acuerdo con las estadísticas sobre emigración internacional del Instituto Nacional de Estadística, Geografía e Informática (INEGI) de 2020, de Puebla salieron 31 mil 404 personas para vivir en otro país; sin embargo, el 80 por ciento optó por la Unión Americana.

Aunque las autoridades estatales no han confirmado vía el Consulado las identidades de los connacionales, la Fundación Pies Secos, que preside el activista Ricardo Andrade Cerezo, dio a conocer que dos de los 50 migrantes, cuyos cuerpos aparecieron en una caja de un tráiler abandonado, corresponderían a poblanos originarios de Izúcar de Matamoros.

El gobernador Miguel Barbosa Huerta instruyó de inmediato a la secretaria de Gobernación estatal, Ana Lucía Hill Mayoral, para que brinde seguimiento a la información que dio a conocer Ricardo Andrade, durante una entrevista en un noticiero radiofónico matutino.

De acuerdo con el presidente de dicha fundación, del grupo de 22 mexicanos muertos descubiertos en la caja de un tráiler en San Antonio, Texas, se habría tenido la identidad de dos paisanos poblanos, quienes supuestamente eran originarios de Izúcar.

“Hubo un reporte de que dos paisanos de Izúcar de Matamoros son de los fallecidos. El presidente de una fundación que se llama Pies Secos que ha dicho que dos gentes de Izúcar fallecieron, entonces pongámonos a dar seguimiento a esa circunstancia”, comentó Miguel Barbosa.

Además, dijo que en caso de que se confirme la versión de Ricardo Andrade, el gobierno del estado procederá a apoyar a los familiares con la repatriación de los cuerpos.

“En caso de que así sea, pongamos todas las posibilidades institucionales y materiales para la repatriación de sus cuerpos es la instrucción”, añadió el mandatario.

De acuerdo con los últimos reportes de agencias internacionales, los migrantes habrían fallecido asfixiados y sin agua, mientras que otras 16 personas, 12 adultos y cuatro menores, fueron hallados con vida junto a los cuerpos apilados en el contenedor. Se reportó que de los fallecidos 22 son mexicanos, siete guatemaltecos y dos hondureños.

La secretaria de Gobernación dijo que desde el momento en que fue difundida la noticia del hallazgo, se estableció comunicación con el Consulado de San Antonio; sin embargo, hasta el momento no se han podido identificar los cuerpos.

spot_img

Más artículos

Últimas noticias

spot_img