Enumerando una serie de logros y acciones de la administración que encabezó su esposo, el gobernador Miguel Barbosa Huerta, la señora Rosario Orozco Caballero dio un emotivo mensaje durante el homenaje de cuerpo presente celebrado en Casa Aguayo, con la presencia del presidente Andrés Manuel López Obrador y miembros de su gabinete.
La también presidenta honoraria del patronato del Sistema Estatal DIF, agradeció a quienes acudieron este miércoles a Casa Aguayo, lugar donde despachaba su esposo, pero en especial destacó la presencia del presidente Andrés Manuel López Obrador.
“Gracias por su presencia en este homenaje y despedida de un compañero de lucha, de un hombre que siempre lo admiró, licenciado Luis Miguel Gerónimo Barbosa Huerta. Gracias, presidente”, expresó.
La esposa del mandatario dijo que fue un día muy triste para Puebla, un hombre cálido, cercano a las personas y a la gente, que “declaraba que a él la gente no le cansaba, no le agotaba porque de ellas siempre obtuvo fuerza y energía”, dijo.
“Esta persona cercana fue el gobernador de su estado de Puebla, dese el primero de agosto de 2019 al 13 de diciembre de 2022, día en que decidió marchar y dejarnos”, añadió.
Rosario Orozco dijo que el gobernador tuvo desde un principio el firme propósito de trabajar por las personas más necesitadas, por lo que su partida deja una lección y enseñanza de vida a todos los que le rodearon.
“Él se ha ido, se ha ido de una forma inesperada, pero nos ha dejado una lección, una invaluable lección y enseñanza de vida, a través del firme propósito que tuvo siempre de su mandato para trabajar en favor de los poblanos más necesitados y poder transformar todo el estado de Puebla”, dijo.
Recordó que Miguel Barbosa, en su toma de protesta, explicó y dijo con claridad qué buscaba y quería obtener en su gobierno, un gobierno que luchó en “dos batallas”, dijo, contra un “poder obscuro” que tenía a Puebla dominada y bajo un yugo. “Fue necesario dos batallas, todos los aquí (presentes) están conscientes y están conocedores de esas dos luchas”, añadió.
BARBOSA LE DIJO AL PRESIDENTE: NO LE VOY A FALLAR
Orozco Caballero refirió que el mandatario tenía con claridad trazado el destino que seguiría su gobierno desde que rindió protesta al cargo, ya que buscaba que Puebla se transformara y que la Cuarta Transformación fuera una realidad en el estado.
“Él buscaba acabar con la corrupción, él creía y agradecía al licenciado Andrés Manuel López Obrador la oportunidad de gobernar su estado, ese enorme privilegio de haberlo nombrado candidato para gobernar el estado de Puebla, y dijo ‘no le voy a fallar, en Puebla se instalará una Cuarta Transformación real y la corrupción a ser combatida’”, enfatizó.
Incluso refirió que hubo quienes no creyeron en sus palabras cuando escucharon en ese entonces al mandatario en su toma de protesta, “pensaron que eran palabras para quedar bien como muchos discursos que se dicen, muchas frases que están bien acomodadas”, dijo.
“Se oye bien la lucha contra la corrupción, se oye bien la lucha contra la inseguridad o promover el campo y muchos dijeron y con qué lo va a hacer, un presupuesto que siempre fue limitado y que en gobiernos anteriores le daba al campo creo que 400 millones de pesos al año, es decir nada, un presupuesto que solo alcanzaba a dar algún dinero a seguridad, algún dinero a salud”, lamentó.
Miguel Barbosa con ese presupuesto, destacó, acotado, le dio al campo miles de millones de pesos, y ahora el campo recibe en estos tres años y a tiempo y en forma todo lo necesario para la siembra, la cosecha y la comercialización, resaltó.
Con ello Orozco Caballero demostró que conocía perfectamente las estrategias del mandatario, conocía de presupuestos y de las principales acciones de su esposo, inclusive que conoce bien a quienes forman parte del gabinete estatal.
“Él estaba orgullo de una de sus secretarias, Ana Laura, que era una gran mujer, la secretaria Ana Laura no era la política que estaba acostumbrada a que el campo diera votos, aquí el campo empezó a producir y a ser un orgullo de Puebla, con ella. Todas y cada una de sus secretarias, él siempre creyó en las mujeres, y tenía más mujeres en su gabinete. Él desde hace más de 20 años inició la lucha junto con todos los de izquierda en la Cámara de Diputados por la paridad y decía que en algún momento tiene que haber un 50-50”, apuntó tras destacar que el actual gabinete está respondiendo.
Saliéndose un poco del guion, la esposa del mandatario recordó algunas anécdotas junto a él, pero dijo que su principal objetivo siempre fue el combate a la corrupción.
“Él decía, yo no tengo ningún empacho en decirle a mis secretarios, reclamarles y decirles, porque nunca les he pedido algo impropio, algo contrario al derecho, siempre se les ha pedido que trabajen y trabajen bien por Puebla”, indicó.
En materia de seguridad en el primer año adquirió mil patrullas, el pasado domingo entregó una suma de 500 patrullas a municipios con menos de 20 mil habitantes, algo que en ningún otro gobierno se había visto, acotó.
“Ése era Miguel Barbosa, licenciado, preocupado por su gente, preocupado por Puebla, preocupado por su familia. Adoraba a sus hijos, fue un gran padre, fue un gran hijo, fue un gran hermano y un gran amigo de todos”, comentó.
A muchos de sus compañeros en el Senado les decía “hermanitos” porque así lo sentía de corazón, destacó Rosario Orozco. “Tenía sus luchas y tenía sus causas, era un hombre frontal, frontal para combatir el crimen, nunca se echó para atrás, por más que amenazaran y demás, él decía tenemos que hacerlo por Puebla”, añadió.
Recordó que en Puebla impulsó los cambios en el Poder Judicial, porque siempre se preocupó por mejorar y por hacer cumplir la ley a cabalidad.