16.2 C
Puebla
miércoles, septiembre 28, 2022
spot_img

El PAN tiene para ganar en 2024, pero necesita perfiles que generen consensos: Jesús Zaldívar

Más leídas

Está en puerta para octubre la renovación del Comité Directivo Municipal, el cual encabezaste desde hace tres años, ¿cuál es el trabajo que se ha hecho en el comité?

Sería muy conciso: los objetivos se lograron en la dirigencia del comité directivo municipal del PAN. ¿Cuáles eran esos objetivos? Recuperar la ciudad, recuperar la alcaldía de Puebla, incrementar el número de diputados locales e incrementar el número de diputados y diputadas federales, lo cual hablando comparativamente de cómo iniciamos la dirigencia a cómo estamos en este momento pues lo mejoramos. Recordemos que veníamos de resultados paupérrimos por este fenómeno que se generó de la avalancha de López Obrador en el 2018 y hoy estamos entregando resultados positivos para el PAN, no es trabajo exclusivamente de la dirigencia, aquí suman los candidatos, las candidatas, con la planilla, la coordinación con cada uno de los miembros activos de Acción Nacional. También estuvimos señalando fuertemente todos los abusos, todos los excesos de este gobierno de Claudia Rivera Vivanco, y recordemos que estuvimos haciendo ruedas de prensa afuera del Palacio Municipal, clausurando cada vez que había excesos por parte de esta presidencia municipal de Morena. Hoy yo te podría decir que el balance es positivo, entregamos buenos resultados, en un análisis muy sencillo recuperamos la ciudad e incrementamos el número de diputados locales y el número de diputadas y diputados federales.

 

Ahora que viene esta renovación, ¿cuáles son tus principales propuestas o tus compromisos con la militancia?

El gran reto que tenemos hoy es uno y muy claro: Estamos conformando el partido que queremos y que sea el gobierno en el 2024, nos vamos a preparar para una elección concurrente donde se va a renovar la presidencia de la República, el Senado, el gobierno del estado, las presidencias municipales, los congresos estatales y el Congreso federal, nuestra parte, nuestro trabajo tendrá que ser mantener para Acción Nacional la ciudad de Puebla, y en ese sentido nuestro trabajo debe ser plenamente de tierra. ¿Qué estamos haciendo? Estamos incluyendo a presidentes de juntas auxiliares en este momento en nuestra planilla. ¿Por qué? Porque queremos que el trabajo de Acción Nacional sea cercano con la ciudadanía, que abanderemos las necesidades de los ciudadanos y que nuestra principal prioridad sea una gran alianza con las y los poblanos, acercarnos a sus colonias, a sus juntas auxiliares, a sus unidades habitacionales, estar cerca de todos y de todas ellas.

¿Qué opinas de los que han buscado la candidatura a la presidencia del comité municipal del PAN? Intentó registrarse Guadalupe Leal y señaló que necesita renovarse la dirigencia, que no deben ser los mismos nombres.

Muchas veces cuando cuestionan el por qué son los mismos te diría que esos mismos son los que están cuando los necesita la militancia, los que están trabajando permanentemente, los que no se han ido del partido, los que están en las buenas y en las malas, en las vacas flacas y en los banquetes, esos panistas son los que de manera permanente están trabajando. Yo te podría decir que conocemos y somos amigos de muchos panistas que han estado ahí elección tras elección, año tras año están siempre participando y aportando al partido lo mejor que tienen, y en un proceso, una contienda está abierta para todos aquellos que quieran participar.

 

¿Tres propuestas para este periodo 2022-2025 para cumplir con la militancia?

Muy sencillo, la propuesta que nosotros tenemos es armar la gran estructura de Acción Nacional en tierra, en las 17 de nuestras juntas auxiliares. En todas y cada una de las colonias debemos tener un subcomité municipal, que estos se conviertan en los abastecedores de nuestro ejército de promoción del voto y nuestros ejércitos electorales, ese es el gran objetivo, que el partido le ayote al candidata o candidata a la capital y los candidatos a diputados locales y federales esa estructura para que al final del día se tenga todo el tiempo suficiente para estar trabajando todo el tiempo en las calles y cercanos a la ciudadanía, no nada más en triunfos electorales.

 

Estamos por cumplir cuatro años de este accidente donde fallecieron el exgobernador Rafael Moreno Valle y la gobernadora Martha Erika Alonso, de quienes se sabía que eran los líderes del PAN en el estado. ¿Cómo has visto el cambio de la dinámica en el PAN? Porque se sabía o era muy conocido que lo que ellos dictaban se tenía que cumplir.

Yo te diría que en el PAN siempre ha habido un intercambio claro de ideas, con pasión y liderazgo de muchos amigos. Si bien es cierto que con Rafael y Martha Erika había una hegemonía en la toma de decisiones al interior del partido, hoy estamos regresando a nuestras raíces, estamos tratando de hacer mucha política, mucho diálogo, tomar en cuenta y consideración a los grandes liderazgos que tenemos en el PAN, y sobre todo yo te diría que en la ciudad lo más importante es apuntalar el trabajo que está haciendo nuestro alcalde Eduardo Rivera. ¿Qué dinámica estamos viviendo? La que siempre hemos vivido en el PAN, efectivamente vivimos una pausa de 10 años que son otras formas de hacer política, pero ahorita estamos regresando al diálogo, a hacer política con todos y cada uno de los integrantes del partido.

 

Ahora que vimos en la elección del 2021 recuperaron alcaldías e incrementaron diputaciones, pero ya no son esta gran fuerza del morenovallismo.

Yo creo que es un acomodo natural, digamos que veníamos de una etapa en donde estaba muy clara la ruta, los objetivos y quienes eran los actores que estaban en ese momento, después del accidente del 24 de diciembre hubo muchos personajes que se fueron y eso obliga a los que nos quedamos a hacer un reacomodo, y en ese reacomodo estamos echando a andar la máquina. Yo estoy convencido que para 2024 los resultados van a ser positivos para Acción Nacional, yo estoy convencido de que para 2024 nos vamos a alzar con la victoria y vamos a tener muchos mejores números que los que tenemos en este momento.

Hemos visto una fuerte confrontación con esta carrera adelantada por la candidatura a la gubernatura. Hay conflictos entre el grupo de Eduardo Rivera y la dirigencia que encabezan Augusta y Marcos Castro contra la diputada federal Genoveva Huerta; vemos que hay una notoria división en cuanto a la ideología del partido, en cuanto a hacer política.

Yo te diría que el concepto de unidad está rebasado, cuando hablas de unidad es porque algo no está unido. Nosotros lo que estamos tratando de generar y de crear es el partido que gobierne en 2024, con políticas humanistas cercanas a la gente, y con una visión clara de hacia donde tenemos que caminar, los que se quieran sumar a nosotros con esa visión son bienvenidos, no nos debe espantar la diferencia de opinión, pero más allá de eso tenemos que construir el partido que queremos que gobierne en 2024 y en esa ruta estamos. Los que estén en esa ruta y visión son bienvenidos.

 

Insisto: ¿cómo generar esta unidad cuando en la elección pasada, después de los resultados, se acusó que hubo incumplimiento de acuerdos de diferentes grupos contra los presidentes municipales electos?

Hoy estamos con ese diálogo, con esa visión clara de lo que tenemos que construir para el 2024 en esa idea de que en el PAN caemos absolutamente todos, todos somos necesarios, y solamente juntos vamos a poder lograr los objetivos que hoy. En la planilla que estamos conformando vienen amigos que en otros momentos no compartieron con nosotros pero que hoy comparten ese punto de vista y esa visión de partido que queremos. Viene quien fue secretario general en la planilla de Genoveva (Huerta) con nosotros, viene representación de diputados locales, de Oswaldo Jiménez, de Carolina Beauregard, de Fernando Sarur, están sumados en este proyecto diputados como Mario Riestra, nos acompañaban panistas distinguidos que hoy son funcionarios públicos en el Ayuntamiento de Puebla, estamos tratando de decirles que a lo mejor este concepto de unidad es muy complejo pero lo que estamos hablando es dejar atrás este concepto y hablar de que aquí vamos a construir el partido que queremos que gobierne en el 24, y esa es la ruta. Los que compartan esa ruta estarán con nosotros y serán bienvenidos, las puertas están abiertas absolutamente para todos, y al final del día la democracia es así, no nos debe espantar la discusión interna, vamos a tratar de hacer un proyecto de mayorías donde están sumados los que quieran caminar por esa ruta, y los que no están en su derecho de disentir con nosotros.

 

¿Cuál es el perfil del candidato para la alcaldía en el 2024? ¿Qué requisitos debería cumplir?

El candidato o la candidata para la alcaldía en 2024 tendría que ser aquel o aquella que genere el mayor consenso, pero sobre todo que sea el más competitivo, que tenga los mejores números en las encuestas y que, sobre todo, tenga el respaldo y apoyo de la militancia de Acción Nacional.

¿Qué panistas ves que cumplan el perfil para ser candidato a la alcaldía?

Claramente vemos amigos como Mario Riestra, como Oswaldo Jiménez, como Ana Teresa Aranda, la propia Genoveva (Huerta), tenemos perfiles de dónde echar mano para encarar ese gran reto.

 

¿Cómo generar condiciones para que no exista fuego amigo?

Con diálogo, con compartirles a todos que aquí cabemos todos y que compartimos un espacio de expresión, ha funcionado, está funcionando y yo creo que esa es la ruta, el diálogo, tener claro que todos tienen un espacio y una ruta.

 

Hace un momento comentabas el tema de la alianza Va por México se está tambaleando. El PAN es fuerte en la ciudad de Puebla, pero el PRI y PRD han decaído muy rápido, muy estrepitosamente en la ciudad de Puebla, ¿es necesario tenerlos en la alianza?

La alianza más necesaria e importante es con los ciudadanos, luego de ahí sumar a todos los que compartan esta visión de gobierno de nosotros. Yo soy partidario de las alianzas, pero si de manera institucional con cualquier otro partido no se puede generar estoy convencido que de facto la vamos a hacer porque hay muchos buenos poblanos que militan en muchos partidos políticos y que coinciden en la forma que hace gobierno Acción Nacional.

 

¿Crees que el PAN ahorita es suficientemente para ir solo y ganar solo en la ciudad de Puebla?

Sí, contundentemente te lo diría que sí, y no lo digo yo, ahí están las encuestas, ahí están los números, si el PAN hubiera jugado en la anterior elección hubiera obtenido el mismo resultado.

 

Pero la dirigente estatal Augusta y los dirigentes del PRI y PRD han comentado que todavía están en negociaciones la alianza acá en Puebla, en el caso de que se mantenga viva, ¿crees que el PAN deba ceder las candidaturas a la alcaldía de Puebla o al Senado?

Esa ha sido petición del presidente del PRI. Yo creo que esto es muy sencillo: ser justo es darle a cada quien lo que se merece o corresponde, los números son claros, sabemos dónde es competitivo el PRI, sabemos dónde es competitivo el PRD, sabemos dónde es competitivo el PAN, ese es nuestro mapa de navegación. Hay municipios donde históricamente los ha ganado el PRI o el PRD y el PAN ahí no figura, y hay municipios donde históricamente el PAN ha ganado. ¿Yo que te diría? El PAN en Puebla capital es contundente, pero nos necesitamos todos porque en una elección democrática todos los votos suman, y el PAN siempre está abierto a hacer esas alianzas con los amigos que compartan la visión que tenemos, establecer el bien común por encima de todos los intereses personales, y en esa ruta yo te diría que a mi si me gustaría que fueran con nosotros y lo justo sería darle a cada quien lo que le corresponde.

Para la candidatura a la gubernatura como a la alcaldía de Puebla, ¿cuál sería el mejor método de selección?

Yo creo que será una suma de circunstancias. Lo que yo te decía: encuestas, consenso con la militancia y, sobre todo, que tengamos candidatos y candidatas muy competitivos. Se necesita ganar para poder implementar estos gobiernos humanistas.

 

La batalla electoral de 2024 se antoja muy fuerte y altamente competitiva. En el gobierno del estado han dejado clara la línea entre sancionar la corrupción de los gobiernos panistas y la participación política. ¿Esta será una carga para el PAN en la contienda que se avecina?

El gobernador Miguel Barbosa Huerta es un demócrata, enemigo de la intervención del poder público en los partidos políticos, así que no me queda duda que dejará correr a todos los que cumplan con el perfil que cumpla con lo que establece la ley. Quienes tengan cuentas por saldar deberán asumir la consecuencia de sus actos. El PAN no solapa ni defiende a corruptos. Tenemos cuadros muy fuertes, limpios y competitivos.

spot_img

Más artículos

Últimas noticias

spot_img