25.2 C
Puebla
jueves, junio 30, 2022
spot_img

El millonario edificio de Diario Cambio, un fantasma fiscal

Más leídas

 

El edificio de cuatro niveles que alberga las instalaciones de Diario Cambio, medio de comunicación en el que son socios el hoy detenido Arturo N. y el diputado federal Ignacio Mier Velazco, está registrado solamente como Predio Urbano “baldío”; literalmente, la obra es un fantasma fiscal. 

La ostentosa construcción, que se ubica en la Privada 33 A Oriente, 1407, en el Fraccionamiento Anzures del municipio de Puebla, con cuatro niveles y con espacios de lujo, irónicamente sólo tiene existencia física, pero todo su proceso de construcción, los permisos municipales para ello, las licencias, los registros catastrales y de predial que avalen su erección y, principalmente, los reportes financieros y fiscales sobre el dinero que se utilizó para la obra, no existen. 

Esta cascada de irregularidades, perpetrada a lo largo de 12 años, se consintió en los ayuntamientos, al menos respecto de las licencias y permisos de materia municipal, de los morenovallistas Luis Banck Serrato y José Antonio Tony Gali Fayad, así como de la morenista Claudia Rivera Vivanco. 

Nada informaron los dueños de la empresa a las autoridades de los tres órdenes de gobierno, en sus facultades, y una revisión a los documentos públicos de esa propiedad arrojan que la edificación se realizó a través de una operación con recursos, al menos, no reportados, que pueden configurar delitos. 

En la Boleta Predial PU 83189 01, con Clave Catastral 003099200170000 de 2022, se registra con “Uso Baldío” y se le asigna un Valor Catastral de 3 millones 180 mil 492 pesos. 

El propietario es José Arturo Rueda Sánchez de la Vega, quien lo adquirió el 16 de marzo de 2010 del Colegio de Contadores Públicos del Estado de Puebla, cuyo presidente entonces era Francisco Romero Serrano, exauditor Superior del Estado, preso hoy en el Cereso de Puebla por varios delitos. 

Los dos fueron señalados recientemente en la investigación por lavado de dinero, operaciones con recursos de procedencia ilícita y evasión de impuestos, que realizó la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF), en la que también se menciona a Mier Velazco. 

Esos datos fueron revelados por los periodistas Víctor Hugo Arteaga y Néstor Ojeda, en un trabajo periodístico publicado el pasado 15 de mayo, sobre lo que ya es conocido como Operación Angelópólis. 

En resumen, legalmente no existe el edificio sede de Diario Cambio que, de acuerdo con testigos del proceso de construcción, quienes pidieron anonimato, se estima que costó alrededor de 40 millones de pesos. 

A TODO LUJO Y A TODA OPACIDAD

De acuerdo con extrabajadores de la empresa Multisistema de Noticias Cambio S.R.L. de C.V. –su nombre oficial–, en el que Arturo N. tiene 41 por ciento de las acciones y el coordinador de los diputados morenistas cuenta con el 34 por ciento, y otras dos personas con 12.5 por ciento cada una, el inmueble tiene cuatro niveles y sótano. 

“En el sótano están la imprenta y la rotativa. En la planta baja el recibidor, en el segundo piso, las oficinas de Nacho Mier. En el tercero, la redacción, oficinas y el set de grabación y transmisión de Cambio TV. En el cuarto piso quedó la hemeroteca y los salones de clases, porque también iba a ser sede de una universidad de periodismo. Hasta arriba, hay un roof con asadores”. 

En su columna en Hipócrita Lector, el periodista Zeus Munive obsequió el pasado 24 de mayo una postal de la jauja de los socios y de su medio, relacionado en ilícitos con otras 32 empresas, de acuerdo con la UIF, de la inauguración de las ostentosas instalaciones: 

“Ignacio Mier miente porque en el aniversario de Diario Cambio del 2019, poco antes de la pandemia, Arturo N. en su discurso, como director, anunciaba las nuevas oficinas de Cambio en la colonia El Mirador y pidió que Ignacio Mier dirigiera un discurso a los asistentes, entre los cuales había alcaldes, diputados y empresarios poblanos.   

“Si no tendría nada que ver, solo hubiera levantado la copa de vino para brindar como seguramente lo hizo don Gabriel Sánchez Andraca y Jesús Rivera, socios del rotativo. Por cierto, hay un video de las palabras de Arturo llamando a Nacho su amigo y su socio”,  escribió el periodista Zeus Munive.

 

LA COMPRA-VENTA Y ROMERO SERRANO

La historia de la edificación, cuya inauguración estuvo programada para 2018, pero que debió esperar hasta 2019, comenzó hace mucho más tiempo. 

En 2010, Arturo N., hoy preso en Tepexi por procesos de extorsión y enriquecimiento ilícito, adquirió el lote baldío el 16 de marzo de 2010 del Colegio de Contadores Públicos del estado de Puebla. 

Durante estos 12 años, y a pesar de la llamativa construcción, el uso de suelo y la condición formal no ha cambiado. 

Las responsabilidades de consentir estas irregularidades recaen en las administraciones municipales de José Antonio, alias Tony, Gali Fayad; Luis Banck Serrato, que fue alcalde sustituto; y la morenista Claudia Rivera Vivanco, como principal responsable, porque su gobierno fue de 2018 a 2021, cuando se tenía ya el edificio. 

En el ya lejano 2010, el titular de la Notaría Número 40, René Lazcano Sánchez, dio fe del contrato de compraventa que protagonizaron el Colegio de Contadores Públicos del estado de Puebla, Asociación Civil, a través de su presidente del Comité Ejecutivo, Francisco Romero Serrano como vendedor, y el señor José Arturo Rueda Sánchez de la Vega como comprador. 

El monto que se pagó entonces en ese año fue de un millón 690 mil 794 pesos por el predio de 661.5 metros cuadrados. 

A lo largo de los siguientes dos lustros y dos años, como consta en documentación pública de la Tesorería del Municipio de Puebla, en valuaciones, descripciones, avalúos; y en la Secretaría de Finanzas y Administración del Gobierno del estado, de 2010, en declaración para pago de impuestos no se registraron cambios en las condiciones del que sigue siendo un Predio Urbano de Uso Baldío. Para las autoridades el edificio es inexistente y se ha tratado de una construcción y operaciones financieras plagadas de anomalías. 

Especialistas en temas fiscales, consultados para este reportaje, coincidieron en que “al no estar declarado el edificio, pareciera que se ocultaron los recursos que se usaron para su construcción. Obviamente no salieron de las cuentas bancarias observadas ya por la UIF, en donde se ha detectado que no hay operaciones de este tipo. Por tanto, el origen de los recursos es de origen desconocido, son recursos de procedencia que no está clara”. 

 

La investigación de la UIF 

La noche del 15 de mayo, se publicó un reportaje con la firma de los periodistas Víctor Hugo Arteaga y Néstor Ojeda, a través de xpectrofm.com, y ahí fue revelada la investigación que inició la UIF por la sospecha de operaciones con recursos de procedencia ilícita y evasión de impuestos por 427 millones de pesos, que involucra a Mier, Rueda, al exauditor Superior del Estado, Francisco Romero Serrano, además a otras personas físicas y morales. 

La indagatoria, de acuerdo con el reportaje que lleva el título Trama de 400 mdp. Involucra UIF a Mier en lavado de dinero, se generó a partir de la denuncia por extorsión contra Arturo N., que presentó el diputado poblano del Partido Revolucionario Institucional (PRI), Jorge Estefan Chidiac. 

Precisamente por extorsión, el pasado sábado 21 de mayo fue arrestado en la Ciudad de México el director de Diario Cambio. 

En principio fue llevado al penal de San Pedro Cholula, pero una vez que inició el proceso por extorsión, la jueza de control sumó el de enriquecimiento ilícito y fue trasladado al penal de Tepexi de Rodríguez, en la Mixteca poblana. 

Según fuentes del caso, hay dos órdenes de aprehensión que se ejecutarán también en su contra en los próximos días: por lavado de dinero y operaciones con recursos de procedencia ilícita.

 

LA COMPRA

De acuerdo a estos documentos, el director del Diario Cambio es el dueño del predio en donde se pretendiía construir el edificio. 

La sociedad 

Así se dividieron la cochina entre Rueda y sus amigos: 

Los negocios turbios de Rueda 

El director del Diario Cambio se enfrenta a la justicia por: 

  • El delito de extorsión, presuntamente cometido en agravio del coordinador de la bancada del PRI, Jorge Estefan Chidiac. 
  • El delito de operaciones con recursos de procedencia ilícita. 

Y podría estar bajo la lupa de la justicia por: 

  • Presunto soborno para obtener los permisos del edificio de Diario Cambio en la Privada 33 A Oriente, 1407, en el Fraccionamiento Anzures del municipio de Puebla. 
spot_img

Más artículos

Últimas noticias

spot_img