19.7 C
Puebla
sábado, junio 29, 2024

El IEE sí se toca: PRIAN pide remoción de consejeros por resultados en V. Carranza y San Pedro Cholula

Más leídas

La luna de miel entre el PRIAN y los órganos electorales se terminó después del 2 de junio, al ver que los pocos espacios de poder con los que contaban los perdían a manos de Morena y sus aliados, por lo que ahora emprenderán una cacería a nivel local en su contra para pedir la remoción de los consejeros electorales locales.

La embestida de los partidos Acción Nacional (PAN), Revolucionario Institucional (PRI) y de la Revolución Democrática (PRD) es liderada por Roxana Luna Porquillo y Marco Valencia Ávila.

La primera, candidata a la alcaldía de San Pedro Cholula, falló en su intento por llegar a la presidencia municipal tras un recuento voto por voto que no reconoce, y el segundo, parte de la familia de caciques que han controlado por más de 10 años el municipio de Venustiano Carranza, que ven en peligro su coto de poder tras la invalidez de la elección por una serie de irregularidades en la jornada electoral.

Acompañados por las dirigencias de los tres partidos que apoyaban las marchas en defensa de la democracia en meses pasados, los fallidos candidatos a presidentes municipales formalizaron ante la Junta Local del Instituto Nacional Electoral (INE) en Puebla la solicitud de remoción de los integrantes del Consejo General del Instituto Electoral del Estado (IEE).

El secretario general del PAN, Marcos Castro Martínez, informó que los miembros del Consejo General del órgano electoral incurrieron en hechos de opacidad, indicando que se les ha negado el acceso a diversa papelería electoral que les corresponde.

“Hemos venido a solicitar la destitución de los consejeros del órgano electoral dado los elementos que hay en este momento, hay opacidad, hay falta de atención, hay falta de transparencia, y por supuesto ha habido negativa de brindar información respecto a los propios procedimientos”, expresó.

Apuntó que en el caso del cómputo supletorio de Venustiano Carranza no han tenido claridad en el recuento que se hizo en el Consejo General del IEE, que determinó no declarar ningún ganador, en donde sostuvo que la coalición salió victoriosa.

“Es importante que haya información, que tengamos los datos, no ha habido atención más que al tema de la elección a gobernador y en los demás municipios no ha habido claridad”, dijo.

Marco Valencia, quien recordó que el pasado 18 de junio presentó de forma individual el escrito para pedir la remoción de los consejeros del IEE, señaló que los funcionarios electorales no se apegaron a las facultades que les marca el Código de Instituciones y Procesos Electorales del Estado.

Indicó que los consejeros electorales se negaron a computar actas de escrutinio que su equipo de representantes presentó, por lo que ya se interpuso la impugnación ante el Tribunal Electoral del Estado de Puebla (TEEP) para revertir la determinación del Consejo General del IEE.

El candidato panista aseveró que están a la espera que sus representantes en el INE lo defiendan porque el IEE no ha sido imparcial con su candidatura y la de sus compañeros.

“Creemos mucho en los tribunales, donde no tenemos duda que nos va a dar el triunfo que ganamos en las urnas”, dijo el candidato de la alianza PAN-PRI-PRD-PSI.

La excandidata a la presidencia municipal de San Pedro Cholula, Roxana Luna, aseguró que se tienen que generar condiciones para que se respeten los votos de los ciudadanos que apoyaron su proyecto.

Expuso que los consejeros del IEE de Puebla se excedieron en sus atribuciones al organizar el cómputo supletorio de la elección, cuando sí había condiciones para que el Consejo Municipal instalara la sesión permanente de cómputo de la elección, por lo que fue excesivo que el Consejo General decidiera atraer el cómputo.

La candidata del PRD enfatizó que, desde su consideración, la polarización en el municipio de San Pedro Cholula se pudo evitar si la Comisión de Quejas y Denuncias del IEE de Puebla hubiera dictado medidas cautelares por la denuncia que presentaron por presunta compra de votos con la entrega de tinacos en favor de la morenista Tonantzin Fernández Díaz.

“Estamos defendiendo la democracia y legalidad donde participaron miles de ciudadanos y que apostamos a la vida democrática del país, hoy venimos a solicitar la remoción de todos los consejeros del instituto, porque violan los principios para defender mi victoria en San Pedro Cholula”, dijo.

Más artículos

Últimas noticias

PHP Code Snippets Powered By : XYZScripts.com