Ante el desfonde en el PRI que este lunes provocaron los diputados locales al prácticamente desaparecer a esta fuerza política en el Congreso del Estado, este lunes el gobernador Sergio Salomón Céspedes Peregrina terminó por rematar la crisis interna en el tricolor al traer al presente, y hablar por primera vez, de las amenazas que provocaron su salida del Revolucionario Institucional.
Desde 1986, año en que iniciaba su carrera política cuando tenía 17 años de edad, Sergio Salomón Céspedes decidió enfilarse en aquel partido. Miguel de la Madrid Hurtado manejaba las riendas del país como presidente de México, y se encontraba a dos años de concluir su mandato.
Eran los tiempos gloriosos del PRI nacional, liderado por Adolfo Lugo Verduzco, antes del ascenso de Luis Donaldo Colosio Murrieta quien se convertiría en el jefe del partidazo para después ser el candidato presidencial.
En Puebla, el partido estaba en manos de Mariano Piña Olaya, quien ese mismo año ganaba la elección con un apabullante 84.4 por ciento de los votos contra 12.3 por ciento que apenas alcanzó Ricardo Villa Escalera, candidato del PAN.
El joven Sergio Salomón Céspedes incursionaba en la política en su natal Tepeaca. En el Comité Directivo Estatal priista ocupó diferentes cargos administrativos, aunque a la par construyó una trayectoria como empresario en la región.
Fue presidente del Club Rotario de Tepeaca de 2005 a 2006, y posteriormente secretario de 2007 a 2010. Tres años más tarde, pudo representar al Revolucionario Institucional por primera vez en una elección.
En las elecciones estatales de 2013 fue postulado como candidato a diputado local por el distrito 18, con cabecera en Acatzingo, y así logró llegar al Congreso del Estado para formar parte de la LIX Legislatura, de enero de 2014 a septiembre de 2018. Ya como diputado ocupó la presidencia de la Mesa Directiva y fue presidente de la Comisión de Derechos Humanos.
Sin embargo, como él mismo lo señaló este lunes, buscaba representar los intereses de su región y, principalmente, de su natal Tepeaca.
En el estado aterrizaban las obras del sexenio del presidente Enrique Peña Nieto, teniendo como aliado al entonces gobernador Rafael Moreno Valle Rosas. Corría 2014, justo a la mitad del sexenio, cuando se acaba de inaugurar la autopista México-Tuxpan, que atraviesa el extremo norte de la entidad poblana.
Dicha obra carretera era la de mayor extensión que en la administración de Peña Nieto en Puebla, hasta que se anunció la Tepeaca-Tehuacán, en la que invertiría 515 millones de pesos para ampliarla a cuatro carriles, pero la inversión terminó siendo observada por la Auditoría Superior de la Federación (ASF) mes y medio después de entregada.
Fue precisamente esta obra la que detonaría su salida del PRI en enero de 2018, y pasó a conformar una bancada apartidista. Durante el inicio de los trabajos de construcción del distribuidor vial Periférico Ecológico-Atlixcáyotl, el hoy gobernador del estado hizo una revelación de este capítulo que viene a poner el dedo en la llaga del priismo poblano.
Sergio Salomón señaló que su salida de ese partido se debió a las amenazas que recibió por criticar que la ampliación a cuatro carriles de la carretera Puebla-Tehuacán no se concretó y únicamente llegó hasta Tecamachalco.
“Habían ido a prometer a Tepeaca la carretera a cuatro carriles desde Tepeaca a Tehuacán, y nada más llegó a Tecamachalco, y en ese intermedio hicieron dos distribuidores horribles, que no sirven para nada, uno es el de El Empalme, y otro son unas jorobas ahí en la Central de Abasto de Huixcolotla que ni siquiera las alinearon con las entradas”, reclamó.
Expuso que fue uno de los motivos por lo que estuvo “peleando” por esa obra e incluso fue amenazado y fue entonces que decidió declararse diputado sin partido.
“Inclusive fui amenazado, fue cuando yo decidí salirme del partido en el que militaba para quedarme como diputado sin partido defendiendo esas causas. Porque también prometieron del El Empalme a Zacatepec a cuatro carriles y no llegó ni siquiera a Acatzingo”, apuntó.
Añadió que fue una situación que lastima a la región porque el dinero del pueblo invertido en “unos cuantos particulares que se llevaron la millonada del mundo y que no servía para nada”.
Recordó que en el sexenio de Enrique Peña Nieto se llevó a cabo también la remodelación del Periférico Ecológico, el cual hoy tendrá una intervención de su administración ya que “resultó infuncional”.