La ejecución de los tres agentes ministeriales ocurrida en Tecamachalco en noviembre de 2021 es un caso abierto, pues está pendiente la detención de los autores materiales y de quienes fueron cómplices en los hechos, sostuvo el gobernador Miguel Barbosa Huerta.
A unos días de cumplirse un año de los hechos ocurridos el 19 noviembre por los que fueron detenidos 13 elementos de la policía municipal de Tecamachalco, y el entonces secretario de Seguridad Pública, Alejandro Santizo Méndez, el mandatario dijo que espera conocer los avances en la investigación.
Al cuestionarle si existen más indicios que permitan esclarecer las ejecuciones de los agentes de la Fiscalía General del Estado (FGE), el mandatario indicó que la investigación continúa abierta por parte de dicha instancia.
“Esto es un asunto abierto. No porque el ejecutor material o los materiales no estén detenidos, sino quienes supieron de esa operación y quienes la permitieron, eso si está pendiente. Entonces está abierta la investigación; pronto sabré si hay avances o no hay avances”, apuntó Miguel Barbosa.
Respecto a los presuntos autores materiales y quienes supieron y permitieron el certero asesinato de los elementos, no se descarta que esté involucrado el diputado federal de Morena, Ignacio Mier Velazco y su hijo, el alcalde de Tecamachalco, Ignacio Mier Bañuelos.
En ese sentido, el fiscal General del Estado, Gilberto Higuera Bernal, veladamente refirió en una declaración brindada en junio pasado que no descartaba su involucramiento en las investigaciones que lleva a cabo la Fiscalía.
“Es una investigación que aún no ha concluido, y en eso estamos. Yo no hago afirmaciones, no hago hipótesis. La investigación consiste en recopilar indicios, evidencias y datos y cuando se concluye, resolvemos”, dijo Higuera Bernal.
El mandatario también refirió en una declaración pasada que el coordinador de Morena en la Cámara de Diputados tendría responsabilidad en los hechos, tras mencionar que estos fueron del conocimiento público.
“Qué bueno que se revelen cosas para empezar a deslindar responsabilidades en hechos que sí son constitutivos de delitos. Vamos a ver responsabilidades en la ejecución de tres ministeriales, agentes ministeriales en Tecamachalco, y muchas otras cosas”, dijo entonces el mandatario.
Barbosa Huerta refirió que serán las autoridades a cargo de la investigación del caso de Tecamachalco las que determinen quiénes son las demás personas implicadas en la ejecución. “Eso se está siguiendo ante la Fiscalía y ante jueces, eso sí, los hechos fueron públicos y todos los conocen, y las autoridades determinarán si existen más responsables, autores, que intervienen en los hechos o no, yo no estoy enterado no soy Ministerio Público”, señaló Barbosa Huerta.
En noviembre del año pasado, el gobernador se comprometió a que no se utilizarían “estrategias exculpatorias” en las investigaciones sobre este crimen, el cual aseguró que se trató de una ejecución.
Como se recordará, en marzo de este año salieron en libertad nueve de ellos, por lo que quienes permanecen en prisión serían Alejandro Santizo y su escolta, y Luis Felipe N. y Víctor Manuel N., cuyos casos se desahogan ante los jueces, dijo.
Alejandro Santizo se desempeñó como secretario de Seguridad Pública en el municipio de Puebla en la administración del expresidente municipal, Antonio Gali Fayad, y continuó ocupando el mismo cargo con el alcalde sustituto Luis Banck Serrato, cuando el primero solicitó licencia para competir por la gubernatura.
Mientras tanto, el gobierno estatal duplicó la presencia policial con 50 elementos de la policía estatal, además de agentes de la Fiscalía General del Estado (FGE) y de la policía ministerial, ante la ola de violencia que vive el municipio de Tecamachalco, que en un solo día registró una balacera que dejó a dos policías heridos, asaltos y robos a la ciudadanía.
Tal y como lo había anunciado a principios de octubre, el gobernador Miguel Barbosa Huerta puso en marcha las primeras acciones para “limpiar” Tecamachalco ante el deficiente desempeño del edil Carlos Mier Bañuelos.