13.1 C
Puebla
viernes, marzo 29, 2024

Los Mier y la defensa del huachicol

Más leídas

|Ignacio Juárez y Álvaro Ramírez

 

Apenas una semana después del sangriento operativo del 3 de mayo de 2017, cuando las Fuerzas Federales fueron emboscadas por presuntos grupos armados al servicio de El Toñín, en Palmarito Tochapan, municipio de Quecholac, Puebla, Diario Cambio y, especialmente su director, el hoy preso y con vinculaciones a diferentes procesos, José Arturo Rueda Sánchez de la Vega, se convirtieron en los principales defensores de la narrativa que intentó exonerar a los involucrados en la refriega que dejó 10 muertos, para culpar con severidad a los efectivos de la Marina y el Ejército.

Ese periódico, fiscalmente definido como Multisistema de Noticias Cambio SA de CV, del que es dueño en 34 por ciento de las acciones el diputado federal Moisés Ignacio Mier Velazco -41 por ciento es de Rueda y hay otros dos socios-, obtuvo directamente del capo huachicolero videos de las cámaras de vigilancia que había por toda la junta auxiliar y que controlaba El Toñín.

Rueda incluso realizó coberturas en vivo y sembró la versión, que terminó por permear en otros medios, incluso nacionales, de que un elemento de la Marina fue culpable de una ejecución extrajudicial que se realizó ese funesto primer miércoles de mayo 2017.

El periodista Mario Alberto Mejía exhibió el oportunismo y tergiversación de la “cobertura” del hoy inquilino del penal de Tepexi, desde julio de ese mismo 2017, en una entrega de su Quinta Columna que tituló “Las Mentiras de Arturo Rueda y su Periodismo Perjudicial”.

En un largo relato demuestra las falsedades, videos editados e información incompleta, que configuraron un servicio que Arturo Rueda sesgó a favor del capo huachicolero.

En una parte remata Mario Alberto Mejía: “Rueda tuvo en sus manos el video editado en el que se hace la crónica detallada de la ejecución y, sin prisas, armó la producción y describió los hechos.

“Tenía también los otros videos —larguísimos, farragosos—, pero le pusieron en las manos la cereza del pastel y a esa escena le dio énfasis”, dijo para poner énfasis en el sesgo con que Diario Cambio, propiedad de los Mier, sirvió a El Toñín.

La empresa de comunicación está relacionada con la llamada Operación Angelópolis, con la que los periodistas Víctor Hugo Arteaga y Néstor Ojeda dieron a conocer, con base en una investigación de la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF), el presunto lavado de dinero de 421 millones de pesos, a través de 32 empresas, incluida ésta en la que es Mier Velazco uno de los principales propietarios.

LAS SOSPECHAS SOBRE LA DIPUTADA SUPLENTE

Hay más y peor: la relación de los Mier con el capo del robo de combustible y su entorno delictivo se exhibe también en la inclusión de una de las principales operadoras políticas de Moisés Ignacio en Tecamachalco, Sandra Nelly Cadena Santos, como diputada suplente del Distrito 15.

Ella y su pareja sentimental, Jesús N., fueron detenidos el 21 de septiembre de 2021, en posesión de un arsenal con armas de uso exclusivo del Ejército que incluso contenía una granda de fragmentación.

Jesús N -ahora identificado como un exagente ministerial- es conocido en la región por ser, presuntamente, el principal proveedor de armamento para El Toñín.

De manera muy apresurada, Mier Velazco se deslindó de Nelly, pero el material gráfico y otras pruebas, como la reunión que su hija, la hoy diputada Daniela Mier tuvo con la hermana de El Toñín, tras esa detención, terminaron por desmentirlo.

En una asamblea informativa de Morena en Tecamachalco, el 26 de marzo de este año, simpatizantes de la legisladora suplente reprocharon a Moisés Ignacio que se haya deslindado de ella, a pesar de ser conocida como la principal operadora política de su familia.

 

LA DIPUTADA Y LA HERMANA DEL CAPO

Incluso antes de que ocurriera la detención, un hecho reportado por el periodista Fernando Maldonado, exhibió la relación de los Mier con El Toñín.

De acuerdo con el relato que ofreció detalles, la diputada local Daniela Mier Bañuelos, hija de Moisés Ignacio, y la hermana de El Toñín, Adriana Martínez Fuentes, mantuvieron una reunión en un café en Tecamachalco, eje del Triángulo Rojo y cabecera del centro de operaciones del capo huachicolero, en donde gobierna Carlos Ignacio, el otro hijo del diputado federal.

“El hermano de Adriana, la mujer que frecuenta la hija del coordinador de la bancada de Morena en San Lázaro, Ignacio Mier Velazco… adquirió del detenido un fusil Barret calibre .50, un arma utilizada en diversas guerras alrededor del mundo y cuyo costo oscila entre los 11 y 12 mil dólares, sin tomar en cuenta que cada cartucho puede cotizarse en 150 dólares”, describe el texto del periodista.

Agregó, en la entrega de su columna Parabólica: “el comprador de esa arma, utilizada por las fuerzas especiales de diversos ejércitos en países desarrollados… ha sido un huidizo criminal que utiliza escudos humanos cada ocasión que las fuerzas armadas o elementos investigadores realizan operativos en Palmarito Tochapan, considerado uno de sus feudos”.

Más artículos

Últimas noticias