24.7 C
Puebla
domingo, abril 21, 2024

Eduardo Rivera y Mario Riestra justifican actuar de la policía municipal durante protestas del 8-M 

Más leídas

A pesar de la condena contra el alcalde de Puebla, Adán Domínguez Sánchez, por la actuación de la policía municipal al reprimir la manifestación del pasado 8 de marzo, los candidatos de la coalición Mejor Rumbo para Puebla, Eduardo Rivera Pérez y Mario Riestra Piña, justificaron el uso excesivo de la fuerza por un tema de orden, coincidieron.

No bastó con su declaración, pues el exalcalde Eduardo Rivera hizo un reconocimiento y dio su respaldo público a Adán Domínguez durante la presentación de la planilla de regidores de Mario Riestra, candidato a la alcaldía.

“Un saludo muy en especial porque por supuesto decidí tomar licencia definitiva del cargo, renunciar a la alcaldía, y dejar también la responsabilidad para la conducción de este buen rumbo que se inició por Puebla y quiero agradecerte Adán tu trabajo, tu dedicación y ese rumbo que se ha mantenido por Puebla, querido presidente municipal, gracias”, expresó Rivera Pérez.

Lo anterior a pesar de que regidores de la capital anunciaron que solicitarán la revocación del mandato del presidente municipal, Adán Domínguez Sánchez, así como de la titular de la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC), María del Consuelo Cruz Galindo, por la agresión de la que fueron víctimas algunas manifestantes y representantes de los medios de comunicación.

El regidor Leobardo Rodríguez Juárez, de Morena, adelantó que solicitarán dicha revocación en razón de que fueron violadas las garantías individuales y sociales de las personas que participaron en la marcha de este viernes con motivo del Día Internacional de la Mujer. 

Al respecto, Mario Riestra, diputado federal con licencia, justificó que ante las manifestaciones y actos como los realizados durante la jornada de actividades por el Día Internacional de la Mujer todos los órdenes de gobierno deben velar por la integridad. 

“Todos los órdenes de gobierno, en todas las manifestaciones tenemos que hacer un esfuerzo por velar por la integridad y la paz de estos ejercicios democráticos. Y hago exactamente el mismo llamado que hice cuando la manifestación en la Atlixcáyotl, un ejercicio a que todas las partes hagamos un esfuerzo”, declaró Riestra Piña.

En tanto que el expresidente municipal de Puebla, y hoy candidato del PAN a la gubernatura, Eduardo Rivera, se pronunció a favor de que se respete el orden, por lo que justificó el uso de la fuerza ya que, al igual que la postura del ayuntamiento, hubo hombres infiltrados en la protesta. 

“El tema de las causas feministas son temas que siempre se tiene que apoyar por supuesto, creo que es importante que se respete el orden y el respeto, y lamento que una causa tan noble de expresión de las mujeres y de las feministas haya querido ser utilizada por hombres infiltrados que provocaron y crearon un desorden”, comentó. 

El exmunícipe pidió que se investigue el actuar de las fuerzas municipales y que sean las autoridades correspondientes las que deslinden de alguna responsabilidad si es que existe, indicó, tras descartar que pudiera afectar su campaña a la gubernatura. 

El regidor Leobardo Rodríguez, además de señalar la brutalidad de la policía municipal, recordó que esta no es la primera ocasión que el gobierno municipal intenta disuadir una protesta legítima, toda vez que el año pasado, la SSC también amedrentó a pobladores de la junta auxiliar de La Resurrección y tomaron preso al entonces edil subalterno, Adolfo Pérez. 

La solicitud de revocación de mandato será presentada por los regidores Carmen María Palma Benítez, Elisa Molina Rivera, Araceli Caselin Espinoza, Ángel Rivera Ortega, Ernesto Aguilar Cabrera y Leobardo Rodríguez Juárez.

Más artículos

Últimas noticias