Pese a sus antecedentes relacionados con actividades ilícitas en el estado, el panista Eduardo Rivera Pérez presentó a su equipo que lo acompañará durante su campaña por la gubernatura de Puebla, lo hizo en una reacción tardía, pues horas antes el candidato de Sigamos Haciendo Historia, Alejandro Armenta Mier, se adelantó a hacer una presentación de su “equipo ganador”, como le llamó.
En el equipo del abanderado del Yunque se encuentran los dirigentes estatales de la coalición Mejor Rumbo para Puebla, quienes aprovecharon su posición para incluir en la lista de candidatos a familiares suyos, amigos y personajes afines a sus intereses.
Sin embargo, el asunto se vuelve escabroso cuando se habla del dirigente estatal de Pacto Social de Integración (PSI), Carlos Navarro Corro, quien busca nuevamente ser diputado local, cuyo partido es señalado por los vínculos con la delincuencia dedicada al robo de combustible, a la cual Xóchitl Gálvez juró combatir en la entidad.
A bote pronto, Eduardo Rivera anunció a su equipo de campaña sin definir nombres ni funciones dentro de la misma, a diferencia de su contrincante Alejandro Armenta, quien fue desdoblando cada una de las posiciones en su estructura a través de coordinadores y subcoordinadores.
Su equipo, el cual dijo estar confirmado por más de 300 personas, no son más que los dirigentes y candidatos de los partidos PAN, PRI, PRD y PSI que conforman la coalición Mejor Rumbo para Puebla.
A diferencia de las elecciones anteriores, en las que compitió por la presidencia municipal de Puebla, Eduardo Rivera no hizo una presentación oficial, pues únicamente se limitó a publicar una fotografía en redes sociales en donde aparece acompañado por dirigentes y candidatos.
Entre los perfiles que acompañan al dos veces exalcalde de Puebla se encuentran las presidentas estatales del PAN, Augusta Valentina Díaz de Rivera; y del PRI, Delfina Pozos, Carlos Martínez Amador, presidente estatal del PRD, Carlos Navarro, del PSI, así como candidatos de todo el estado.
Los mismos dirigentes que han solapado los presuntos vínculos del Pacto Social de Integración con el crimen organizado en su vertiente de huachicol en la zona del Triángulo Rojo, pues tienen en Quecholac un cacicazgo que mantienen a través de la familia Martínez Fuentes.
En los tres procesos electorales estatales que ha participado, el partido que dirige el diputado local Carlos Navarro Corro postuló a cinco candidatos con denuncias por presuntos vínculos con la venta y trasiego de hidrocarburo en los municipios de Palmar de Bravo, Quecholac, Acatzingo, Tecamachalco, Tepeaca y Acajete.
Solo tres de ellos han corrido la suerte de ser detenidos: Pablo Morales Ugalde, de Palmar de Bravo, José Alejandro Martínez Fuentes, hermano de El Toñín, de Quecholac; y recientemente, Inés Saturnino, expresidente de Tecamachalco por el PAN y postulado por el PSI para nuevamente competir por la alcaldía en 2021.
Lo anterior, luego de que uno de los líderes huachicoleros más buscados durante los últimos años, Antonio Valente Martínez Fuentes, El Toñin, logró colocar a su hija Guadalupe Martínez, como candidata del PSI a la presidencia municipal de Quecholac.
Con ello no solo se confirman las ligas del partido que fundó Carlos Navarro Acevedo con uno de los líderes del robo de hidrocarburos más buscado por las autoridades en el estado, sino que además se revela la intención de la familia Martínez Fuentes por mantener el cacicazgo en la región.
A pesar de ello, fue el propio Antonio Martínez quien se defendió y dijo ser inocente, pero la argumentación jurídica que ofreció ante los señalamientos judiciales por su presunta actividad huachicolera se topó con la pared de las secretarías de Gobernación y de Seguridad Pública, cuyos titulares confirmaron que la Fiscalía General del Estado (FGE) mantiene abierta una investigación en contra de El Toñín por su actividad criminal.
A pesar del nexo familiar con el presunto capo del huachicol el dirigente estatal del PSI, Carlos Navarro Corro, defendió la candidatura de Guadalupe Martínez Gerardo, hija del Toñín, a la alcaldía de Quecholac, argumentando que es un perfil ciudadano.
Aseguró que Guadalupe Martínez cumplía con todos los requisitos para poder ser postulada a un cargo de elección popular y este domingo 31 de marzo inició campaña a la presidencia municipal de Quecholac.
BORRA PSI AL HERMANO DE EL TOÑÍN
Este domingo 31 de marzo, el presunto líder huachicolero Antonio Martínez y su hermano, el exedil Alejandro Martínez, procesado por diversos delitos en 2021, acompañaron a la candidata de PSI al ayuntamiento de Quecholac, Guadalupe Martínez, al inicio de su campaña.
Durante una transmisión en vivo se dio cuenta del acontecimiento en Quecholac, en el que los hermanos Martínez Fuentes incluso fungieron como maestros de ceremonias y animadores del evento.
En la cuenta oficial del partido se difundieron fotografías del mismo evento; sin embargo, en un primer momento se publicó una imagen en la que aparece Alejandro Martínez detrás de su sobrina y el dirigente Carlos Navarro, misma imagen que fue editada posteriormente, pues ya no apareció Alejandro Martínez.
El propio expresidente municipal de Quecholac publicó minutos después una fotografía en la que aparece junto a su sobrina y Carlos Navarro, en donde ambos levantan las manos de Guadalupe Martínez.